Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Espectáculos
  • Clasificados
  • Servicios
  • Cartelera y Tv
  • Deportes

Científicos descubren fármaco específico para tratar el asma alérgica

E-mail Compartir

Un fármaco específico para el tratamiento del asma alérgica, fue descubierto por el grupo de Cáncer de Pulmón y Enfermedades Respiratorias del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR), en España.

A través de un estudio preclínico de ratones de experimentación, el grupo de investigadores publicó un artículo científico en el que demuestra que es posible tratar el asma usando un fármaco específico para una proteína relacionada con el receptor de la insulina, denominada IGF1R.

El análisis se sustenta en un modelo en el cual se le induce a los ratones el asma alérgico durante un mes, mediante el uso de extracto de ácaros, una de las sustancias más alergénicas que existen en el ámbito doméstico.

De este modo, el tratamiento con un fármaco específico para el IGF1R cura el asma inducida revertiendo la mayoría de los síntomas presentes, como la secreción de moco, la hiperreactividad en las vías aéreas, la presencia de leucocitos de tipo eosinófilo y otros síntomas de inflamación pulmonar.

Enfermedad

En este caso, la terapia modelada es dirigida y específica para el asma alérgica, considerada una enfermedad prevalente debido a que afecta al 4,5% de la población.

Además, es considerada una patología muy costosa, por su larga duración, ya que se pronuncia desde edades tempranas. También se estima discapacitante en los casos más graves.

Humanos

Luego de cumplir exitosamente con esta etapa de la experimentación, los investigadores tiene el desafío de determinar si los resultados podrían ser extrapolables a pacientes, para abrir las puertas a la posibilidad de usar nuevas estrategias terapéuticas para el asma.

En este sentido, trabajan con muestras de pacientes para demostrar la participación de la proteína IGF1R también en personas afectadas con asma alérgico.

Junto a los científicos del Centro de Investigación Biomédica (CIBIR), participaron otros investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas del Hospital 12 de Octubre de Madrid y de la Universidad de Santiago de Compostela.

4,5% de la población

IGF1R se ve afectada por el asma alérgica, por lo que es considerada una enfermedad prevalente.

Arqueología

Impresionante hallazgo de tumba en la mayor ciudad de barro deL CONTINENTE

PERÚ. En complejo arqueológico de Chan Chan, investigadores encontraron fosa con restos óseos de 25 individuos de la cultura Chimú, en su mayoría mujeres menores de 30 años.
E-mail Compartir

Agencias/Redacción

Una fosa con restos óseos de 25 individuos de la cultura Chimú, en su mayoría a mujeres que no superan los 30 años, fueron hallados en el complejo arqueológico de Chan Chan de Perú, la ciudad de barro más grande de América.

Los investigadores de este sitio arqueológico, ubicado en la norteña región de Libertad y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986, documentaron en octubre un contexto funerario múltiple en las excavaciones del conjunto amurallado Utzh An o Casa Grande, en el idioma chimú, sus antiguos habitantes.

De hecho, a esta civilización pertenecen los 25 restos óseos humanos que se encontraron apilados en una pequeña área de tan solo 10 metros cuadrados, heredera del pasado mochica, que dominó la costa norte peruana entre los siglos XII y XV hasta que fue conquistada por los incas cuando su líder, Minchancaman, fue derrotado por Pachacútec.

En cuanto a los cadáveres encontrados, que datan de los años 1100-1300 d.C, figuran al menos dos niños, un hombre y varias mujeres, que aparecen sentados y con las piernas flexionadas.

"Se trata aparentemente de mujeres que estaban en una actividad de textilería", señaló el encargado de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de La Libertad, Jhon Juárez, quien precisó que a las osamentas las acompañaban utensilios relacionados con esta actividad, como agujas, husos y tizas, además de decenas de formas de cerámica de diversos tamaños.

Agregó que la disposición de los cadáveres recrea "lo que estas personas realizaban en su vida cotidiana" en la ciudad de Chan Chan.

Causa de muerte

Para Jorge Meneses, el arqueólogo responsable del equipo que explora cada milímetro del terreno, ubicado en una explanada del muro sur, este espacio corresponde a una especie de necrópolis colectiva a pesar de que carece de un arquitectura funeraria, y no a un lugar de sacrificio. "Ain cuando la evaluación preliminar de tales restos no han llegado a evidenciar la causa de fallecimiento, no es posible sostener que se trate de personas sacrificadas", argumentó el arqueólogo.

Asimismo, las hipótesis iniciales estiman que se trataría de entierros primarios y secundarios, es decir, de un conjunto de cadáveres que mantiene su posición anatómica original, pero también de otro grupo de restos óseos que habría sido reubicado y manipulado en este sector.

"Hay cadáveres con huesos dispersos y con una coloración particular, blanquecida, que da la impresión de que en algún momento fueron expuestos en la intemperie y que han sido reubicados a partir de la cosmovisión que manejaban los Chimú", detalló Jhon Juárez.

A su vez, el titular de DDC de La Libertad, añadió que lo más sorprendente del nuevo hallazgo es que se estimaba que los antiguos habitantes de Chan Chan habrían dedicado un espacio más aislado y concreto al entierro de sus difuntos, pero "no se pensaba que en áreas contiguas a los muros había este tipo de contextos funerarios. Se creía que había un sector en particular, pero estamos viendo que no es así".

Sitio arqueológico

El complejo arqueológico de Chan Chan se encuentra cerca de la ciudad de Trujillo, a unos 570 kilómetros al norte de Lima, y se calcula que el lugar albergó en su época de máximo esplendor hasta 60.000 habitantes en una superficie de 1.400 hectáreas, donde se construyeron palacios, centros administrativos y templos con forma piramidal y paredes decoradas.

El descubrimiento de este contexto funerario se dio a raíz de la cuarta temporada de trabajos de conservación e investigación arqueológica que desde 2017 se ejecutan en Utzh An y que este año demandaron una inversión que supera los 629.000 soles peruanos (unos 157.000 dólares), realizados por el Estado.