Cristián Venegas M.
La elección de diputados de la Región de Antofagasta, votación en que participaron 50 candidatos repartidos en nueve pactos, terminó con tres caras nuevas que desde el 11 de marzo de 2022 se sumarán a la Cámara Baja: Yovana Ahumada y César Rojas del Partido de La Gente, y el independiente pro Partido Liberal de Chile, Sebastián Videla; a quienes se suman los reelectos Catalina Pérez de Revolución Democrática y José Miguel Castro de Renovación Nacional.
Votación para el período 2022-2026 que se sabía con anterioridad que finalizaría con al menos tres nuevos parlamentarios electos, luego que los diputados Marcela Hernando (PR), Esteban Velásquez (FRVS) y Paulina Núñez (RN), decidieran competir por un escaño en el Senado.
Sin representantes
El proceso eleccionario de ayer concluyó sin que fuera electo alguno de los candidatos locales que postulaba a la Cámara Baja, donde el único representante es Esteban Velásquez que desde el próximo año asumirá como senador de la República.
El postulante que tuvo más chances de ser electo fue el candidato del Partido de La Gente y del pacto del mismo nombre, César Rojas, quien hasta bien avanzado el escrutinio se quedaba con un escaño en el Congreso junto a su compañera de fórmula Yovana Ahumada.
Sin embargo, a medida que el conteo se acercó al 60%, el independiente pro Partido Por la Democracia (PPD) del Nuevo Pacto Social, Jaime Araya, lo superó en votos y sumándose así al también electo comunicador independiente pro Partido Liberal de Chile, Sebastián Videla.
El ex alcalde de Calama, Arturo Molina de la Democracia Cristiana, fue otro de los loínos que peleó palmo a palmo por un cupo en el Congreso. Lamentablemente, a medida que el escrutinio superaba el 40% de avance su opción se fue alejando ante sus propios compañeros del Nuevo Pacto Social.
Otra las postulantes que tuvo alguna oportunidad de ser electa fue la profesora independiente pro Renovación Nacional, Ledy Osandón. Pero al igual que Molina la opción de la integrante del pacto Chile Podemos + se fue diluyendo definitivamente a medida que avanzó el conteo.
Resultados regionales
De acuerdo a lo informado por el Servicio Electoral (Servel) y habiendo sido escrutadas 1.083 mesas de un total de 1.437 de la Región de Antofagasta, lo que correspondía al 75,37%; la reelecta diputada de Revolución Democrática, Catalina Pérez resultó ser la primera mayoría con el 7,08% de las preferencias (9.447 votos). Mientras que su pacto Aprueba Dignidad logró 26.200 sufragios que equivalían al 19,65% del total regional.
En segundo lugar se ubicaba Yovana Ahumada del Partido de La Gente con 8.772 votos que representan el 6,58% regional. Mientras que su pacto, también llamado Partido de La Gente, obtuvo un total de 25.131 preferencias con el 18,85% del total.
En tercera ubicación se ubicó el militante del Partido Liberal de Chile, Sebastián Videla, con 8.528 votos y el 6,40% de porcentaje. En tanto que el Nuevo Pacto Social que integra, alcanzó 8.528 sufragios, lo que representa el 6,40%. Mismo pacto que conformó Jaime Araya, independiente pro Partido por la Democracia, que alcanzó 8.097 votos y el 6,07% del total.
En quinto lugar se posicionó José Miguel Castro de Renovación Nacional quien obtuvo 6.275 preferencias, lo que equivale a un 4,71% del total. Mientras que su pacto Chile Podemos + totalizaba al cierre de etsa edición, 24.330 votos, lo que equivale al 18,25% del total regional.
Pimera mayoría
La diputada Catalina Pérez (RD) logró la reelección con la votación individual más alta del distrito con cerca de 10 mil votos al cierre de esta edición. El hecho mantuvo en vilo la elección del quinto cupo del distrito pues, pese a la alta votación de la ex presidenta de Revolución Democrática, la lista de Nuevo Pacto Social acumulaba cerca de 600 votos más que los representantes de la lista Apruebo Dignidad.
"Agradezco el respaldo de los vecinos, de las organizaciones sociales, de los compañeros, que lo han dado todo para obtener este resultado, pero nosotros no cantamos victoria hasta que la vida de las personas cambien y para eso tenemos un enorme desafío por delante. Vamos a seguir construyendo mayorías en el Congreso Nacional. Jugándonos por las transformaciones y un gobierno de la mano de Gabriel Boric y de un proceso constituyente que nos devuelvan las esperanzas de un futuro mejor", señaló la parlamentaria reelecta.
Por su parte, el diputado oficilista José Miguel Castro, del pacto Chile Podemos +, que también obtuvo su reelección representando a Renovación Nacional, dijo que "espero confiado. Estoy seguro que podría ser la primera mayoría por lo que hemos hecho. Confío en que la ciudadanía se levante para darle un punto de quiebre a lo que estamos viviendo. Que la gente entienda que el trabajo que hemos hecho por la seguridad pública y la libertad, se manifieste en un voto".