Las grandes sorpresas que marcan la conformación del nuevo Parlamento
PARLAMENTARIAS. La UDI perdió a Van Rysselberghe y Von Baer. Fabiola Campillai obtuvo la mayor cantidad de votos en Chile y arrasó en la Región Metropolitana. El Frente Social Cristiano logró un escaño y el Partido de la Gente irrumpió en la Cámara.
Tantas sorpresas como la irrupción de Franco Parisi en la elección presidencial se produjeron en las parlamentarias, con nuevas fuerzas emergentes y figuras inesperadas, como Fabiola Campillai, víctima de trauma ocular durante el estallido social, quien fue elegida senadora tras lanzar su candidatura de forma independiente y obtuvo la mayor cantidad de votos a nivel nacional.
Fuera de cualquier pacto o lista, Campillai conseguía anoche, al cierre de esta edición, 212.296 votos en la Región Metropolitana, equivalentes al 15,60% (más que duplicó al candidato presidencial Eduardo Artés).
Con ello se convirtió en integrante del Senado junto a Manuel José Ossandón (RN), Rojo Edwards (Republicano), Claudia Pascual (primera senadora del PC desde Julieta Campusano en 1973) y Luciano Cruz-Coke (Evópoli).
En la visión general del Senado, que ahora tendrá 50 parlamentarios, las fuerzas se mantuvieron más o menos equilibradas: el Nuevo Pacto Social (ex Concertación) tendrá cerca de 17 senadores, Chile Podemos Más (ex Chile Vamos) alcanzará 22 integrantes de la Cámara Alta, Apruebo Dignidad (el pacto de Gabriel Boric) tendrá un gran crecimiento al pasar de un senador a 5 y sus máximas fuerzas serán el Frente Regionalista Verde Social con 2 ó 3) y el partido Comunista con 2. El Frente Social Cristiano (que apoyó a Kast) tendrá un senador.
Entre los grandes y tal vez impensados perdedores de esta elección de senadores estuvo la UDI, que perdió a Jacqueline van Rysselberghe (Ñuble), su hermano Enrique (Biobío) y Ena von Baer (Los Ríos).
Cambios en diputados
Muchas más novedades hubo en la Cámara de Diputadas y Diputados, en que las fuerzas políticas tendrán importantes modificaciones con el surgimiento del Frente Social Cristiano, conglomerado que encabeza el Partido Republicano de José Antonio Kast. Tenía apenas dos diputados descolgados de Chile Vamos y ahora según las cifras conocidas hasta el cierre de esta edición alcanzaba una representación de 15 integrantes en la Cámara Baja, tres de ellos del Distrito 11 (Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea y La Reina) gracias a la gran votación obtenida por Gonzalo de la Carrera.
Y otra de las candidatas símbolo elegidas por el Partido Republicano fue Gloria Naveillán, una de las principales voceras de la Multigremial de La Araucanía, quien fue elegida en el Distrito 22.
El impacto de esas elecciones la sufrió Chile Podemos Más, que bajó sus representantes de 65 a 54: los 11 que perdió (y un poco más) se fueron a las fuerzas de Kast.
También surgió con fuerza el Partido de la Gente, que apoyó a Franco Parisi, que alcanzará 7 representantes en la Cámara de Diputadas y Diputados.
El gran salto de la jornada lo dio Apruebo Dignidad en la elección de diputados, pues pasó de tener 24 representantes en la Cámara Baja a sumar 36 tras la elección de ayer.
Entre ellos destacan casos como el de Emilia Schneider (Comunes), quien anoche era elegida en el Distrito 10 y se convertía en la primera parlamentaria transgénero de la historia de Chile.
Al igual que la alianza de Gobierno, Nuevo Pacto Social (que estaba detrás de la candidatura de Yasna Provoste) perdió al menos siete diputados de acuerdo con los cálculos que se sacaban anoche: pasaron de 42 a 36.
Entre los grandes perdedores de la jornada estuvo el periodista Christian Pino, pareja de la ministra Karla Rubilar, quien en cupo de RN fue derrotado en la lista de Chile Podemos Más por Joaquín Lavín León (UDI), hijo del ex alcalde de Las Condes, y Cristián Labbé Martínez, hijo del coronel (r) del mismo nombre.
Algo similar pasaba hasta anoche con Pablo Maltés (PH, pareja de Pamela Jiles, quien era derrotado en el Distrito 9. De nada le sirvió el triunfo arrollador de su esposa en el Distrito 12, la mejor votada de toda su colectividad que alcanzó sola más del 20% de los votos, con lo que logró arrastrar a un par de compañeros de lista.
15 diputados y un senador elegía hasta anoche el Frente Social Cristiano, liderado por José Antonio Kast.
4 senadores sumó ayer Apruebo Dignidad, pacto que reunió al Partido Comunista y el Frente Amplio.