Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Espectáculos
  • Clasificados
  • Servicios
  • Cartelera y Tv
  • Deportes
  • Contraportada

Horóscopo

E-mail Compartir

Aries

Amor: Se discreto con aquellos temas delicados que tu pareja teme conversar. Trabajo: Empieza tu día con buen humor. Harás un mejor trabajo si te sientes feliz internamente. Inténtalo.

Del 21 de marzo al 19 de abril.

Tauro

Amor: Evita la agresión verbal cuando discutas con tu pareja. Busca respuestas. Trabajo: Evita sumarte más problemas de los que ya surgen naturalmente. Déjate ayudar.

Del 20 de abril al 20 de mayo.

Géminis

Amor: No reniegues de las diferencias que hay con tu pareja. Busca comunicarte con fluidez. Trabajo: Tu relación con los demás empleados es muy buena. Pero hay alguien que te envidia.

Del 21 de mayo al 20 de junio.

CáNCER

Amor: Prepárate para conocer la persona de tus sueños. La tienes muy cerca. Trabajo: Ojo con volverte tan dependiente de tu jefe o de tus compañeros para resolver ciertas cuestiones.

Del 21 de junio al 22 de julio.

Leo

Amor: Oportunidad de mejorar tu vida. Recuerda que siempre que una puerta se cierra, otra se abre. Trabajo: Estrategia para resolver este problema. No se te había ocurrido antes.

Del 23 de julio al 22 de agosto.

VIrgo

Amor: Sueles estar muy pendiente de esa persona y te olvidas de disfrutar de otras cosas. Trabajo: El día de hoy te parecerá maravilloso. Aprenderás cosas nuevas.

Del 23 de agosto al 22 de septiembre.

Libra

Amor: Traten de observar qué cosas hacen que la relación se desmorone. Compromiso. Trabajo: Te sientes eclipsado por tus compañeros de trabajo y te tienes poca fe. Autoestima.

Del 23 de septiembre al 22 de octubre.

Escorpión

Amor: El romanticismo se desata hoy como nunca en tu vida. Deseos de nuevos aires. Trabajo: Te tocará hoy transformar la energía de tu lugar de trabajo en algo más alegre y positivo.

Del 23 de octubre al 21 de noviembre.

Sagitario

Amor: Este día será muy fructífero en materia sentimental. Te sentirás bien contigo. Trabajo: Todo depende de ti en el trabajo. Pon predisposición, energía y trata de divertirte.

Del 22 de noviembre al 21 de diciembre

Capricornio

Amor: Empezaste a salir con alguien que te dice una cosa y luego hace otra. Rebélate. Trabajo: Evita tener tantos celos de tus compañeros. En su lugar, cópiales su manera de actuar.

Del 22 de diciembre al 19 de enero.

Acuario

Amor: Prueba de perdonar a tu pareja. Ha estado mal contigo pero propone un cambio. Trabajo: Podrías recibir dinero con el que no contabas. Pero tampoco malgastes el dinero.

Del 20 de enero al 18 de febrero.

Piscis

Amor: Los astros se han confinado para regalarte un día lleno de diversión y alegría. Trabajo: Tienes un jefe muy estructurado. Sabes que no le caerá bien tu desorganización. Cambios.

Del 19 de febrero al 20 de marzo.

No es poda, es tala

E-mail Compartir

Aquienes tienen buena memoria, los emplazo a recordar al Gobernador Marítimo Jorge Martin Cubillos. A fines de los 70, fue el primero en poner el grito en el cielo contra la tala de algas en el litoral de la Región. Se detectaron evidencias en los fardos, la autoridad apretó algunas clavijas y los cortes se detuvieron.

Pero presiones económicas fueron más poderosas. Además, se jibarizó el aparato público, se redujo al mínimo la planta de inspectores y nuevamente hubo "chipe libre" para el indiscriminado "barreteo" de las algas en las zonas intermareales.Y tan irracional actividad no cesa.

Aprovechando lo remoto de los "varaderos" de algas, los recolectores -asociados ahora con buzos- han talado todo el litoral. Y se da el hecho que los buzos no tienen qué capturar, porque ellos mismos han contribuido a deteriorar los ecosistemas intermareales. Entonces, ahora -sin otra alternativa- hacen equipo con los "algueros" en la expoliación incesante de las praderas de algas.

Este hecho es frecuente en el sector sur del litoral regional. Cuadrillas de "barreteros", que se autodefinen como descendientes de los "changos", alegan que son dominios que les pertenecen y arrancan de cuajo las algas. Premunidos de barretas, adaptadas como "cinceles gigantes" acometen el disco con que el alga se adhiere al sustrato y la desprenden. Enseguida, premunidos de arpeos y cabos, las atrapan y las llevan a los "varaderos", para el secado. Cuando esta actividad se dificulta, entran a tallar los buzos, facilitando la recuperación y recolección de las algas deprendidas que quedan flotando en la rompiente.

Pero hay más… Al consultarle acerca de su acción expoliadora, responden molestos y amenazantes. Afirman que, en solo tres meses, las algas vuelven a crecer y alcanzar su tamaño adulto, por lo que están en condiciones de ser nuevamente taladas. Dicho argumento es absolutamente falaz.

Este asunto merece la mayor atención y por consiguiente, demanda una actitud firme. Se precisa un catastro de recolectores, sus producciones, sus ingresos, su perfil conductual, los límites de sus varaderos. Establecer sanciones severas cuando se detecten estas talas indiscriminadas, de modo que cumplan con su cometido de "recolectores" y no la dolosa función de extractores y/o expoliadores con que se lucran hoy en día.

Jaime N. Alvarado García Profesor Normalista - Periodista