100% de los establecimientos están con clases presenciales en El Loa
EDUCACIÓN. A nivel regional se informó que el porcentaje de presencialidad escolar alcanza al 96%, y en el territorio nacional es del 98%.
El 96% de los establecimientos educacionales en la región de Antofagasta, tanto municipales, subvencionados y particulares, retornaron a la presencialidad en lo que va de este año. Mientras que en la provincia El Loa, considerando a las comunas de Calama, San Pedro de Atacama y Ollagüe esta cifra alcanza el 100%.
Al respecto, se refirió el seremi de Educación, Jefferson Contreras Figueroa, quien manifestó que "actualmente el 96% de los colegios de la región han regresado a la presencialidad, lo que muestra la importancia que le dan todas las comunidades educativas a las clases presenciales, tanto para el desarrollo educativo como socioemocional de los niños".
Posteriormente, agregó que "la pandemia por coronavirus generó un verdadero terremoto educativo, donde los alumnos vieron afectado su desarrollo académico y el contacto con sus compañeros. Por lo que hemos sido insistentes en la importancia de asistir a clases presenciales, y la obligatoriedad a contar de marzo del próximo año busca que cada alumno pueda retomar sus estudios de forma regular y tener una formación integral".
Sin duda, que el balance resulta positivo cuando las distintas unidades educativas están en la etapa de cierres de procesos, dando paso a la instancia de las matrículas para el próximo año, considerando a más de 300 unidades educativas que optaron por dicha modalidad, en algunos casos híbridas y en otras de presenciales 100%, dependiendo de las características de éstas.
Cabe señalar que en el territorio nacional, se llega al 98% de los establecimientos educacionales con clases presenciales, quedando para el 2 de marzo del 2022 el inicio del período escolar el próximo año, donde se mantendrán los protocolos sanitarios de acuerdo a las condiciones de la pandemia que se enfrenta a nivel mundial.MEDIDAS A APLICAR
De acuerdo al documento emanado del Mineduc (Ministerio de Educación), para el próximo año se contempla el retorno a clases presenciales del 100% de los planteles educativos, considerando que gran parte de la población estará vacunada contra el coronavirus, incluso con la dosis de refuerzo, y sumando a los menores de tres años y más en dicho proceso de inoculación en el país.
Para concretar esta iniciativa, se han tomado una serie de factores en cuenta, como la seguridad de los alumnos y la necesidad de integración de éstos con la comunidad educativa, como también el bien socioemocional de los mismos.
De igual manera, se retomará el sistema de alimentación regular presencial del programa de la Junaeb, como la aplicación de los protocolos sanitarios de protección y prevención, tal como ha sido la tónica en los últimos meses de este año.
También está contemplado, que en el caso de que algún establecimiento educacional tenga que suspender las clases por medidas sanitarias por presentarse uno o más casos, la dirección administrativa de éstos tendrá que velar por la continuidad del proceso de forma remota.
Para el mejoramiento de la calidad del aprendizaje, la convivencia escolar y el desarrollo socioemocional, se privilegiarán los lineamientos y apoyos técnicos pedagógicos, con enfoque en la priorización curricular, diagnóstico integral del aprendizaje, y plan escuelas arriba, para la remediación y nivelación de los contenidos académicos.
A partir del 2022, se impartirá la asignatura de lengua y cultura de los pueblos originarios, a los alumnos de 1° y 2° años básicos, según lo establecido en el decreto de ley de 2020. Y seguirá vigente el sistema de alerta temprana (SAT), que apunta a disminuir la deserción escolar entre alumnos de 7° a 4° medio.
"La pandemia por coronavirus generó un verdadero terremoto educativo, donde los alumnos vieron afectado su desarrollo académico y el contacto con sus compañeros".
Jefferson Contreras, Seremi de Educación