Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Espectáculos
  • Clasificados
  • Servicios
  • Cartelera y Tv
  • Deportes
  • Contraportada

Horóscopo

E-mail Compartir

Aries

Amor: Justo ahora que estás en pareja aparece alguien que también te gusta mucho. Dilema. Trabajo: Sueñas con ser una persona muy exitosa. Sólo necesitas esforzarte más. Contactos.

Del 21 de marzo al 19 de abril.

Tauro

Amor: Se realista con respecto a las cosas que piensas acerca del amor. Te gusta volar mucho. Trabajo: Hoy terminarás el día un poco agotado. Habrá mucho trabajo por hacer.

Del 20 de abril al 20 de mayo.

Géminis

Amor: No encontrarán soluciones caídas del cielo a menos que se pongan a trabajar en pareja. Trabajo: Revisa los gastos. No querrás quedarte sin dinero antes de que termine el mes.

Del 21 de mayo al 20 de junio.

CáNCER

Amor: Tu pareja tomará nuevamente la iniciativa pero recuerda que también debes hacerte cargo. Trabajo: Tu toma de decisiones de hoy debe ser rápida, sal a arrasar a tu oponente.

Del 21 de junio al 22 de julio.

Leo

Amor: Ruptura. Sientes que debes pasar a otra cosa. Mejor estar solo que mal acompañado. Trabajo: Disconformidad también con tu trabajo. No sabes si esto es realmente tu pasión.

Del 23 de julio al 22 de agosto.

VIrgo

Amor: Tienes una conexión única a nivel intelectual con tu pareja. Están hechos el uno para el otro. Trabajo: No seas conformista. Apunta siempre bien alto. A no cansarse.

Del 23 de agosto al 22 de septiembre.

Libra

Amor: Te harán hoy una importante declaración de amor. No podrás creer las bellas palabras. Trabajo: La vorágine de hoy será bastante cansadora. Ocúpate de cumplir con todo.

Del 23 de septiembre al 22 de octubre.

Escorpión

Amor: Escucha a tu intuición pero toma decisiones lógicas. Eres perceptivo. Trabajo: Retraso en tus proyectos a causa de una negligencia ajena. A veces sólo resta aceptar algunas cosas.

Del 23 de octubre al 21 de noviembre.

Sagitario

Amor: Mediante el perdón conseguirás muchas cosas. No dejes que tu relación se destruya. Trabajo: Volverás contento a casa luego de la jornada laboral que será muy apacible.

Del 22 de noviembre al 21 de diciembre

Capricornio

Amor: Logros materiales en pareja. Se podrán concretar muchas cosas. Trabajo: Firmeza en tus decisiones. No cambies de parecer porque otras opiniones interfieran.

Del 22 de diciembre al 19 de enero.

Acuario

Amor: Tienes un carácter un poco ansioso y muchos de tus errores se deben a eso. Trabajo: Alguien con tu talento y tu dedicación diaria no puede tenerle miedo al fracaso.

Del 20 de enero al 18 de febrero.

Piscis

Amor: Tu aguda percepción te está diciendo algo que tal vez no quieras escuchar. Trabajo: Comienza ya por aumentar tu esfuerzo en pos de buenos frutos. Estás en tu mejor momento.

Del 19 de febrero al 20 de marzo.

Sabella según Volodia Teitelboim

E-mail Compartir

A Andrés lo conocí cuando llegamos a Santiago a estudiar Derecho, él desde el norte y yo desde el sur. Nuestros caminos se juntaron en un tiempo mágico, allá por 1934, cuando vivía en calle Marcoleta.

Sabella era el alma de poetas y artistas plásticos. Gustaba de asociar la literatura y la plástica, reuniendo a los artistas, haciendo larga la noche. Compartía con aquellos, que como él, venían de provincias. Era un maestro, era el que organizaba a la juventud en un ámbito literario. Era un gran charlista, un charlista increíble, de interesantes conversaciones .

Andrés era social y generoso, bondadoso, respetuoso, asequible, buen espíritu. Andrés era un ser admirable, un gran soñador, un gran romántico. Vivía en función de la belleza, del amor a las personas, a sus semejantes.

A la Escuela de Derecho asistía con cierta regularidad. Allí sobresalió en la Cátedra del Trabajo. Nuestro Profesor lo nombró Ayudante. Como hablaba muy bien y escribía espléndido, era un ayudante de lujo. Su trabajo lo asociaba con los obreros de la pampa, que había conocido en sus viajes a Antofagasta. Por esto, sus clases eran mejores que la del Profesor titular.

Nosotros éramos poetas jóvenes. Casi todos veníamos con el sueño de Martín Rivas: conquistar la capital. Andrés no, ése no era su derrotero. Sabella sólo quería volver a Antofagasta, volver para toda la vida. Ahí está su tierra, su Norte Grande, sus gentes, sus luchas, sus sueños.

Sabella le dio a su tierra grandes satisfacciones. Por ejemplo, es increíble que un ser individual sea capaz de publicar la Revista Hacia durante tantos años, publicando a poetas consagrados y emergentes, repartiendo gratuitamente arte y cultura. Dejé de verlo por muchos años, pero sus escritos siempre llegaron a mis manos.

Andrés vivía en poesía y para la poesía. Era un maestro socrático que explicaba sus escritos, sus poemas, con fuerza y claridad.

Con conocimiento de causa, afirmo que Andrés Sabella es el intelectual antofagastino más notable a nivel del país. Por derecho de justicia le pertenece este rango.

Volodia Teitelboim, texto grabado, Museo A. Sabella, 2001