Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Espectáculos
  • Clasificados
  • Servicios
  • Cartelera y Tv
  • Deportes
  • Contraportada

Horóscopo

E-mail Compartir

Aries

Amor: Sientes que la persona que sale contigo se está enamorando muy rápido de ti. Trabajo: Pon mucho empeño y dedicación y verás cómo comienzas a ver los resultados de tanto esfuerzo.

Del 21 de marzo al 19 de abril.

Tauro

Amor: No pienses tanto las cuestiones emocionales. Las explicaciones racionales no vienen al caso. Trabajo: Si te dedicas a algo relacionado con la compra-venta, hoy será un día muy productivo.

Del 20 de abril al 20 de mayo.

Géminis

Amor: No eres el único interesado en esta persona. Deberás apurarte y decirle lo que sientes. Trabajo: Hoy no será un día enteramente positivo en el trabajo. Sentirás tedio y desgano, y mucho cansancio.

Del 21 de mayo al 20 de junio.

CáNCER

Amor: Claridad en tus ideas y determinación en tus decisiones. Has encontrado un nuevo camino. Trabajo: Hoy tendrás un día bastante tranquilo. Armonía en tu ambiente de trabajo. Empatía.

Del 21 de junio al 22 de julio.

Leo

Amor: Tendrás una cita romántica esta noche. Déjate llevar por el corazón. Trabajo: Ingenio y capacidad creativa. Lograrás usar todo tu potencial para fines útiles. Eres un gran inventor.

Del 23 de julio al 22 de agosto.

VIrgo

Amor: Tu desafío en el amor será generar desapego emocional. Tiendes a aferrarte. Trabajo: El lema a seguir es "persevera y triunfarás". No te dejes ganar por el cansancio o los malos ratos.

Del 23 de agosto al 22 de septiembre.

Libra

Amor: Hay cosas que te dice tu pareja que debes admitir que tiene razón. Trabajo: Concentración en tus tareas laborales. Piensa bien antes de hacer algo importante. Pon atención.

Del 23 de septiembre al 22 de octubre.

Escorpión

Amor: Tienes miedo de enamorarte de la persona equivocada. Eso nunca podrás saberlo. Trabajo: Estarás gran parte del día elucubrando ideas inteligentes para hacer más dinero. Cambios positivos.

Del 23 de octubre al 21 de noviembre.

Sagitario

Amor: Has conseguido tener una relación sana y que te hace feliz a cada instante. Trabajo: Pon empeño a lo que sea que hagas y pronto cosecharás buenos frutos. Sin dedicación no obtendrás nada.

Del 22 de noviembre al 21 de diciembre

Capricornio

Amor: Tu corazón va por un lado y tu mente por otro. Sería oportuno que pudieras juntarlos. Trabajo: Esperas con ansias que te suban de puesto en tu trabajo. Tendrás un motivo para salir a festejar.

Del 22 de diciembre al 19 de enero.

Acuario

Amor: Actúas como si fueras la madre de tu pareja. Ese no es precisamente tu rol. Trabajo: Valió la pena tanto esfuerzo en tu trabajo. Ahora puedes comenzar a disfrutar de sus frutos. Logros.

Del 20 de enero al 18 de febrero.

Piscis

Amor: Haz que tu pareja te escuche cuando tienes cosas importantes que plantearle. Trabajo: El universo te regala mucha capacidad creativa para que logres inventar un producto exitoso.

Del 19 de febrero al 20 de marzo.

Los niños y la Navidad

E-mail Compartir

Apenas Diciembre asoma sus luches en el calendario, los hombres recuerdan que, junto a ellos, existen hombrecitos a los cuales es menester amar y tutelar, facilitándoles la posibilidad de una vida sin desgarraduras ni estrecheces. Entonces, se desbordan en ternuras y las miden por el signo peso que marcan sus regalos de Nochebuena, que, generalmente, suele resultar Nochebuena sólo para los que comercian con Belén, su Niño y su Estrella.

Este año, felizmente, los nuestros recibieron un obsequio que no se define en cosas, sino en espíritu: recibieron una invitación de la Secretaría Regional de Gobierno, convocándolos a soñar bajo un hechizo de retablos y villancicos. La idea demostró entender, decisivamente, el contenido de Navidad, que no es distracción ni ostentación, sino creación.

Proponiéndoles a los niños soñar "su" Pesebre, les reconoció la fuerza máxima de su condición: la fantasía; les permitió que la desarrollasen, libremente, honrando, así, al Niño.

Los antofagastinos respondieron, con generoso entusiasmo, destacando imaginación, habilidad creadora y, especialmente, comprensión de lo que debe ser Navidad, esto es, exaltar impulsos de dulzura, propiciar la hermandad y establecer las fuerzas de la paz para júbilo de todos.

Por diligencia de Ketty Farandato, en esta fiesta de retablos admirables, nuestros niños emplearon, su fortuna mayor: su capacidad de invención, evidente en los premiados y en los que no lo fueron, pues todos indican que el alma infantil antofagastina encierra potencias que debemos continuar incentivando para ventajas de ella misma.

La gentileza de Juan Fernández Robledo nos dio a conocer una poetisa de doce años, alumna del Sexto Año "A" del Colegio "San José". Es Paola Malebrán G., cuyos poemas, primorosamente, escritos en su cuaderno de poesías, delatan un temperamento que, a instantes, avanza en puro lenguaje que recuerda el hacer surrealista:

"De cariño a la luna,

de frente al sol,

de frente suaviza,

de arroyo cantor".

La ingenuidad de la infancia está a la vista: "Caminarás en las nubes"; "Mamá: palabra de flor"; "Papá, realiza tu vida, comprando la eternidad". No hay truco ni contrabandos. Hay una gotita de esa poesía espontánea que juguetea en el fondo del niño, ennobleciendo la palabra humana. Como bien de Navidad, entregamos a los lectores esta cuarteta de Paola, seguro que les obligara a meditar:

"Cristo fue sincero,

Cristo fue leal,

Cristo fue valiente;

dijo la verdad".

Andrés Sabella, jueves 18 diciembre 1980