Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Espectáculos
  • Clasificados
  • Servicios
  • Cartelera y Tv
  • Deportes
  • Contraportada

Algo sobre conceptos navideños

E-mail Compartir

Estamos ya inmersos en la temporada navideña. La palabra Navidad es un acortamiento de 'Natividad' (del latín Nativitas, se lee: /Natíuitas/), esto es, el nacimiento. Pero, como sabemos, en la tradición cristiana la Navidad no se refiere a cualquier nacimiento, sino a uno en especial: el nacimiento de Jesús. Cuando esta palabra se usa en plural, 'las navidades', se refiere a toda la época de fiesta que va desde la Noche Buena (el día anterior o víspera de la Navidad) hasta el 6 de enero, día de la llegada de los Magos de Oriente. La fecha de esta festividad es tradicional más que histórica (y su fijación se remonta a los siglos IV y V). La fecha se fija el 25 de diciembre tras un proceso de integración de diversas tradiciones, entre ellas, orientales a través de la divinidad solar persa Mitra, cuya fiesta era en esta fecha; también con cultos romanos, como el 'Dies Natalis Solis Invicti' (Día Natal del Sol Invicto), fiesta realizada en torno al solsticio de invierno (del hemisferio norte), o las Saturnales que se llevaban a cabo el 16 o 17 de diciembre. Además, se relaciona con elementos prehispánicos (aztecas, específicamente) que remiten esta fecha a Huitzilopochtli, otra deidad relacionada con el culto solar.

En esta temporada es común escuchar villancicos que son breves cantos populares que se solían cantar en diversas épocas del año, pero en cierto momento se concretaron en cantos de tema religioso y, en especial, navideño. La palabra villancico proviene de 'villanus' en latín (se lee /uil-lánus/), el habitante de una 'villa', o casa de campo, que entre sus costumbres tenía la de entonar canciones en sus fiestas. (Aunque ahora quizá pueda sorprendernos, la palabra villano tiene el mismo origen que villancico, pues ambos están relacionados con las 'villae'.) Hay villancicos en todas las lenguas, pero los más conocidos están en latín, como aquel que dice: 'Adeste fideles, laeti triumphantes, venite, venite in Bethlehem…' Y en cuyas notas encontramos la invitación a sumergirnos de lleno en la Navidad y su significado.

Ericka Castellanos Moreno, filóloga clásica

Horóscopo

E-mail Compartir

Aries

Amor: Tienes planes de ir a vivir con tu pareja. Les será fácil la convivencia ya que los dos son muy parecidos. Trabajo: Llamada que tornará tu día positivo. Estás expectante y ansioso.

Del 21 de marzo al 19 de abril.

Tauro

Amor: Tu pareja no es ninguna tonta y tarde o temprano se enterará de lo que estás haciendo. Mejor sincérate. Trabajo: Día de mucho trabajo duro que te dejará agotado. Cuida tu salud.

Del 20 de abril al 20 de mayo.

Géminis

Amor: Aprovecha la energía positiva que están trayendo estos cambios para acercarse más entre ustedes. Trabajo: Para empezar una nueva etapa es necesario que renueves algunos de los métodos.

Del 21 de mayo al 20 de junio.

CáNCER

Amor: Escucha más las propuestas de tu pareja. No la subestimes. Aún tienes cosas por descubrir en ella, ya verás. Trabajo: Día de expansión y entendimiento con los demás.

Del 21 de junio al 22 de julio.

Leo

Amor: Tiempo de transformación que resultará provechosa para que puedan afianzar lazos. Unión y compañía. Trabajo: Es importante que empieces esta nueva etapa labora de manera positiva.

Del 23 de julio al 22 de agosto.

VIrgo

Amor: Te encuentras en una vibra muy positiva ahora que estás en pareja. Estás alineado con el cosmos. Armonía. Trabajo: Tus ingresos puede que bajen un poco en este período.

Del 23 de agosto al 22 de septiembre.

Libra

Amor: Plutón en tu signo hoy. Sufrirás una transformación. Hay que acabar con lo viejo para que entre lo nuevo. Trabajo: Deberías dar signos de mayor responsabilidad en tu trabajo.

Del 23 de septiembre al 22 de octubre.

Escorpión

Amor: La llamada de un amor pasado perturba tu actual relación. No dejes que te invadan fantasmas del pasado. Trabajo: Buena comunicación y energía para que encuentres comodidad.

Del 23 de octubre al 21 de noviembre.

Sagitario

Amor: Plenitud y abundancia para ti, hoy. El universo sabe lo que quieres y te será concedido. Paciencia. Trabajo: Tiendes a ser un poco soñador en tu trabajo. Tienes mucha visión e imaginación.

Del 22 de noviembre al 21 de diciembre

Capricornio

Amor: Ambos tienen muy buena comunicación pero a veces no lo explotan al máximo. Más diálogo, menos malentendidos. Trabajo: Una sola llamada por teléfono lo cambiaría todo.

Del 22 de diciembre al 19 de enero.

Acuario

Amor: Puedes cambiar los defectos que arruinan tu relación. Mejor sacar algunas cosas de raíz antes de que crezcan. Trabajo: Entendimiento con los demás. Tratas a los clientes de manera muy profesional.

Del 20 de enero al 18 de febrero.

Piscis

Amor: El amor no acepta grises. Si amas a esa persona, demuéstralo. De lo contrario, deja de fingir. Confusión. Trabajo: Una perfecta organización te ayudará a adelantar tu trabajo de manera rápida y eficaz.

Del 19 de febrero al 20 de marzo.