Creatividad televisiva
El Sr. Patricio Salinas P., tiene toda la razón acerca de los actuales programas emitidos por la televisión abierta. Solamente se están salvando los culturales que vemos sábados y domingo. Tal como dice el señor Salinas, siempre son los mismos personajes. ¿será una forma de ayudarlos económicamente?, pues no creo que participen por "bolitas de dulce".
Lo que hace falta, son programas donde los protagonistas sean los adultos mayores y los ciudadanos comunes. Un adulto mayor es en cierto modo "una enciclopedia viviente "y la experiencia adquirida a través de los años, sería un gran aporte y un ejemplo para las nuevas generaciones, pues los tiempos pasados nunca fueron tan relajados como los actuales, y más que lo intelectual, lo que primaba era el esfuerzo, el sacrificio y la responsabilidad.
Para el ciudadano común la rutina diaria familiar y laboral, son fuentes de situaciones que al ser expuestas pueden ser un aporte que permitan reflexionar y mirar la vida desde otro punto de vista. El mejor ejemplo que avala mis palabras con respecto a las programaciones televisivas, son la retrasmisión de los programas REC TV (Sábados Gigantes y otros).
Jorge Valenzuela Araya
Consulta ciudadana
En mi opinión, la idea de realizar una consulta ciudadana para definir el futuro de los fuegos artificiales es inoperante, pues la mayoría de la gente espera el espectáculo. Además, está claro que los gremios que soportan el desarrollo de la comuna, como el turismo, sin duda votarían en contra de su eliminación. Eventos alternativos y con más tecnología, como la utilización de drones, carecen de la espectacularidad de los fuegos artificiales, además de ser mudos y de mayor costo.
Fernando Díaz Zimmermann
Alcalde de Antofagasta
Cómo es posible que el alcalde de Antofagasta solo atienda a través de sus redes sociales a sus ciudadanos. Hay un canal de televisión, "Antofagasta Televisión", que es el canal perfecto para que el alcalde se comunique con la comunidad, pero el Sr. alcalde no habla con este canal, porque el alcalde no habla con el gobernador, no habla con el delegado presidencial, o sea, total desconexión con todo. Igual o peor que la exalcaldesa Karen Rojo. El alcalde de Antofagasta debería renunciar.
El Pampino
Productividad
Hay cierto consenso en el mundo económico que para lograr un motor de crecimiento sostenido de largo plazo se requiere productividad, la misma que ha estado estancada la última década en nuestro país. Urge más aún frente a las aspiraciones del gobierno electo de reducir la jornada laboral, aumentar el salario mínimo y avanzar en una reforma tributaria. Ya hay metodologías probadas para lograrlo, y varias. Lo que pasa es que no las estamos aplicando.
Si bien sabemos el diagnóstico, ¿qué nos limita entonces? Despejemos los principales mitos.
El primero de ellos es la creencia de que se requiere inyectar gran capital. Según la experiencia empírica en el mundo público y privado, el primer 30% a 50% de aumento de productividad no requiere inversión. El segundo mito es que ser más productivo es trabajar más. En realidad, es trabajar menos y más eficientemente, usando los recursos de manera óptima. La tercera creencia errónea es que la productividad no aumenta salarios. Está probado que al mejorar la productividad se produce una mayor captura de valor que permite el aumento de sueldos para retener el capital humano comprometido. Y el cuarto mito es que los chilenos somos poco productivos porque sacamos la vuelta. La realidad empírica es que muchas más veces están mal pensados los procesos de negocio y eso hace que se perciba que sacamos la vuelta. Lo requerido es que sean los mismos trabajadores los que miren las operaciones de manera crítica y sean escuchados.
Por tanto, debemos derribar estos mitos y enfrentar el desafío país, que es subir la productividad en un 10% de aquí a 10 años.
Francisco Ortúzar Cruz Socio Orca Business Consulting
Diálogo transversal
Entusiasma y tranquiliza enterarse del pensamiento abierto del electo Presidente al instruir a sus adherentes a mantener un diálogo transversal con todos los partidos, incluidos los de la derecha. Ese pensamiento habla bien del futuro Mandatario, siempre que se mantenga en el tiempo y aguante todo los tironeos a los que con seguridad será sometido por sus partidos de base más extremistas.
Renzo Follegati Ghio