Concejo adjudica fondos para reparar edificio municipal incendiado durante estallido social
TRABAJOS. El monto de inversión es de $116 millones, los que se utilizarán para realizar mejoras tanto en la fachada como en dependencias interiores de la casa consistorial en Calama.
El 21 de octubre de 2019, en medio de las protestas del estallido social, un grupo de personas prendió fuego al edificio municipal de Calama, causando graves daños tanto en la fachada como en algunas de las dependencias internas de dicho lugar, muchas de las cuales aún no están habilitadas para su uso.
Tras dos años desde dicho incidente, ya se designó a la empresa que se hará cargo del mejoramiento y reparación de dichas instalaciones, las que serán financiadas con fondos del Programa de Mejoramiento Urbano, de la subsecretaría de Desarrollo Social (Subdere).
Fue durante la primera sesión del concejo municipal de este año, en el que el director de la Secretaría de Planificación Comunal (Secplac), Cristián Vitalich, entregó los detalles del proceso de licitación y la propuesta de adjudicación.
Al respecto y por votación unánime, los integrantes del concejo municipal aprobaron adjudicar las obras a la empresa constructora Walter Vega Castillo, por un monto de inversión total de $116 millones 237 mil 438; los trabajos deberán ejecutarse en un plazo de 45 días.
"Por todos es sabido lo que ocurrió durante el estallido con el edificio municipal, por diversos motivos no se pudieron hacer las mejoras en su momento, pero ahora estamos adjudicando en este segundo llamado", dijo el director del Secplac del municipio.
Detalles
De acuerdo a la información entregada desde la Secplac, son dos los proyectos que se deberán ejecutar en el edificio municipal.
El primero, tiene relación con la fachada del edificio que se ubica en la esquina de las calles Vicuña Mackenna y Latorre, entre las que están la reparación o cambio de estructuraras de ventanas dañadas, con sus respectivos vidrios, puertas de exterior - tanto la principal como las laterales - correspondientes a calle Latorre y también, se considera la pintura exterior.
Esta etapa tiene un monto de inversión que suma $58 millones 218 mil 469, IVA incluido.
El segundo proyecto es el del habilitación y mejoramiento de varias dependencias internas del edificio municipal, las que fueron destruidas por el incendio que se provocó en octubre de 2019.
El monto de inversión en esta segunda etapa es de $58 millones 618 mil 969.
En el detalle, se informó que al interior del municipio se ejecutarán obras de limpieza de los marcos de ventanas, los muros, empates de grietas, reparación y pintura de muros y cielos, arreglo de la bodega que tuvo daño total, instalación de piso flotante, reparación e instalación del piso del salón de honor, reparación de la escalera y reparaciones eléctricas.
Plaza y multicancha
Durante la última sesión del concejo, también se probaron fondos que servirán para el mejoramiento de dos espacios públicos en Calama.
Estos se realizarán gracias a dineros obtenidos a través de los Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL) y que financian proyectos de infraestructura menor, postulados por los municipios, como por ejemplo: plazas, sedes sociales, pasarelas, calzadas, veredas, entre otros.
En esta oportunidad se adjudicaron dos obras a la empresa constructora Juan Francisco Avilés, por un monto total de $198 millones 526 mil 475 y en un plazo de ejecución de 80 días corridos.
La primera de ellas es el mejoramiento del espacio público correspondiente a la junta de vecinos Cerro de la Cruz, que se ubica en la intersección de las calles Frei Bonn y Prat.
De acuerdo a la información entregada por Cristián Vitalich, director de Secplac , los trabajos consisten en el mejoramiento de la plaza ya existentente, "entendiendo que nosotros requerimos, para que sea un espacio publico eficiente, generar sombra", dijo.
Agregó que este proyecto, "tiene dos características que son importantes una que es una gran estructura de sombreadero bajo juegos infantiles y pavimento de caucho, el caucho resiste harto la radiación solar, por lo que nosotros pensamos que en lo sucesivo es importante que lo vayamos incorporando", detalló Vitalich.
El segundo trabajo adjudicado por los integrantes del concejo municipal es la conservación de la multicancha y mejoramiento de la plaza complejo deportivo Independencia.
En este lugar se realizará el mejoramiento del cierre perimetral y también el mejoramiento del espacio público que está al costado por calle Independencia y ahí las características son las mismas que la del sector de Cerro de la Cruz, es decir pavimento de caucho, estructura de sombreadero y juegos infantiles .
2019 durante protestas que se realizaron en época del estallido social, se produjo un incendio en el edificio de la municipalidad de Calama.