Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Espectáculos
  • Clasificados
  • Servicios
  • Cartelera y Tv
  • Deportes
  • Contraportada

Horóscopo

E-mail Compartir

Aries

Amor: Sensibilidad extrema en tu lado emocional. Necesitarás a tu pareja más que nunca. Trabajo: Discusión con tu jefe que probablemente te desestabilice un poco. Reponte rápido.

Del 21 de marzo al 19 de abril.

Tauro

Amor: La parte que más te gusta de una relación es la de la conquista. Vive este período con entusiasmo. Trabajo: Te aguardan tiempos muy prósperos en el futuro. Iniciativa.

Del 20 de abril al 20 de mayo.

Géminis

Amor: Es necesario que resuelvan esos problemas de pareja o podrían terminar en el engaño. Trabajo: Momento perfecto para tomar decisiones que cambien tu ámbito de trabajo.

Del 21 de mayo al 20 de junio.

CáNCER

Amor: Ya sabes de memoria que tu pareja es muy susceptible y no puedes decirle cualquier cosa. Trabajo: Lograrás salir adelante y recuperarte de este mal período económico.

Del 21 de junio al 22 de julio.

Leo

Amor: Cuidado. Estás irascible y podrías herir en vano a tu pareja. Mide las palabras. Trabajo: Te gusta ser el que manda cada vez que haces una tarea en grupo, y respetas otras opiniones.

Del 23 de julio al 22 de agosto.

VIrgo

Amor: Compartirás alguna actividad con tu pareja. Es un día perfecto para salir a caminar. Trabajo: Sientes que no podrías haberte dedicado a otra cosa. Amas lo que haces. Esfuerzo.

Del 23 de agosto al 22 de septiembre.

Libra

Amor: Basta de sentir miedo. Anímate a hablar sobre tus emociones. Obtendrás respuestas positivas. Trabajo: Obtendrás los resultados deseados porque sabrás usar toda tu energía.

Del 23 de septiembre al 22 de octubre.

Escorpión

Amor: Intenta no usar palabras demasiado hirientes durante una discusión en pareja. Trabajo: Deberás resolver hoy un problema aunque no será nada grave. Ármate de paciencia. Armonía.

Del 23 de octubre al 21 de noviembre.

Sagitario

Amor: Replanteos en tu relación. Siempre es tu pareja quien acaba poniendo más de sí misma. Trabajo: Tienes muchas ideas brillantes para concretar pero te cuesta materializarlas.

Del 22 de noviembre al 21 de diciembre

Capricornio

Amor: Tu relación cobra más fuerza volviéndose muy intelectual y también emocional. Trabajo: Es un acto tonto de rebeldía el que estás teniendo. A veces conviene no protestar.

Del 22 de diciembre al 19 de enero.

Acuario

Amor: Te comportas en forma muy dulce y tierna con tu pareja. Antes esto no ocurría. Trabajo: Tus objetivos son claros y prácticos. Es momento de que lleves a cabo tu emprendimiento.

Del 20 de enero al 18 de febrero.

Piscis

Amor: Alguien está detrás de ti pero no logras entender el mensaje completo. Intuición. Trabajo: Sabes emplear tu energía en dosis adecuadas para no estresarte. Te irá bien en este día.

Del 19 de febrero al 20 de marzo.

Sonia Buljan y la amistad

E-mail Compartir

Habitualmente, cuando recordamos a una persona que ha partido a otras dimensiones, a otra vida, al más allá, o como sean nuestras creencias, lo hacemos en un tono triste, dolido. En otras palabras, reflejamos nuestro dolor por esa ausencia. Al pensar en ello, creo que sería mucho más encomiable tener una mirada distinta. Cada día son incontables las personas que mueren. Pero la mayoría pasa por este mundo dejando sus enseñanzas en un círculo pequeño, familiar, íntimo, pero no por ello menos importante y doloroso. Si cambiamos nuestra óptica, podríamos preguntarnos ¿cuánto nos dejó esa amiga, ese amigo, ese familiar fallecido? Y, al hacer este análisis, nuestros sentimientos cambiarían absolutamente. Y, por supuesto, no hablamos de lo material, que es perecedero. Hablamos de los verdaderos valores que nos entregamos día a día, aquellos en los cuales nunca hay tiempo para reflexionar. Con este largo preámbulo, que permita entender este cambio que propongo, voy al tema de la LINTERNA de hoy.

Cada 7 de enero, desde hace muchos años y sin siquiera mediar una invitación, amigos, amigas, incluso exalumnas, nos reuníamos con sus familiares en torno a la mesa de Sonia Buljan Morelli. Es el día de su nacimiento. Disfrutábamos de esos maravillosos dulces eslavos, esos mismos que confeccionaba ella misma y que, generosamente, nos hacía llegar en Navidad, cumpleaños y onomásticos. Con la misma generosidad que Andrés Sabella repartía dibujos y poemas en el Correo de la Poesía. Y eso no era todo. Las exquisiteces llenaban esa mesa de amistad. Café y tes especiales. Y la infaltable torta, regalo de la familia Matijasevic.

Al pasar el tiempo, llego a la conclusión que todo eso er sólo una excusa para sentarnos a compartir, no solo la mesa y sus exquisiteces. Lo que realmente compartíamos era la amistad. Era un recuento anual de cariño, amistad, de logros, de algunos fracasos (por que no, si así es la vida).

Y Sonia, con su visión tan especial de persona criada con las costumbres ancestrales heredadas y enseñadas por la querida Maika y don Mateo, nos hablaba de compromiso, de responsabilidad, de tareas por asumir, siempre inquieta por el bajo nivel cultural, por las tareas pendientes.

María Canihuante, Curadora del Patrimonio Sabella