
Grupo de avanzada llegaría el viernes 21
CLASIFICATORIAS. Cuerpo técnico y jugadores del medio local y sudamericano arriban casi una semana del duelo.
Dos grupos de jugadores de la selección chilena serán los que arriben a la zona para esperar el partido frente a la selección argentina del jueves 27 a las 21.15 horas en el Zorros del Desierto, más la preparación respectiva para el juego del 1 de febrero en La Paz, todo por las clasificatorias a Catar 2022.
Ya se sabe que los futbolistas estelares que juegan en Europa -sin Charles Aránguiz que se queda fuera por lesión y Arturo Vidal, descartado por suspensión- aterrizarán en Calama entre el doming0 23 y lunes 24, en un charter privado que los traerá directamente desde el viejo continente.
Pero hay otro grupo de jugadores que hoy está sin competencia, por lo cual pueden llegar antes para acelerar la adaptación a la altitud que pretende Martín Lasarte, Son futbolistas del medio nacional y otros de clubes de este lado del mundo, como México, Brasil o Argentina.
Una información que dio el director deportivo de Cobreloa, Óscar Wirth. "Nosotros tenemos que pensar la segunda parte de la pretemporada ya desde el viernes anterior al partido del 27 porque en esa fecha llega el grupo de avanzada de la selección a usar nuestras instalaciones".
La "armada argentina" de Astorga ya está en Calama para sumarse a la pretemporada
YA VAN CUATRO. Matias Ballini y Tomás Ortiz arribaron junto a la zona y se preparan para iniciar los trabajos una vez que dejen su cuarentena obligatoria. Ambos llegan con el desafío de ser titulares y se suman a Matías Cano y David Escalante.
Vienen de ciudades distantes y de equipos de categorías distintas. Pero a Matías Ballini y Tomás Ortiz no sólo los une la lacionalidad en el proyecto del Cobreloa 2022 que dirige Emiliano Astorga. Ambos saben que se juegan un paso importante en sus carreras defendiendo a un club de renombre a nivel nacional.
Por eso, ya están en Chile y aprovechando la exención a viajeros de poder hacer la cuarentena en otra ciudad del país, por ahora esperan la venia desde el Minsal para vestirse de corto y sumarse a los trabajos del plantel. Sólo ellos y Roberto Gutiérrez aún no trabajan junto al resto del grupo.
"Vengo para ascender. Este club no sólo es importante a nivel nacional sino que lo conocen en todos lados. Ser parte de la historia de un club así, que por años luchó por recuperar la categoría e integrar el plantel que obtenga ese logro sería tremendo. Es un objetivo histórico que estamos buscando acá", dice Ballini, volante de 26 años, que juega en la zona de corte y se caracteriza por la "pierna fuerte", el recorrido y el buen pie en el equilibrio de un equipo con vértigo como el de Astorga.
Ballini, de 33 años, que viene de jugar en San Martín de Tucumán de la Primera Nacional en su país -y que registra pasos por el Girona de España, Santa Fe de Colombia y Rosario Central y Colón en su país- confirma el discurso que han ido asimilando los que ya llegaron el club. "Creo que todos venimos por lo mismo, por hacer un equipo competitivo y que tiene el desafío de ascender. Hoy se puede prometer entrega y sacrificio. Cuando hay eso y un buen grupo, los resultados siempre se empiezan a dar".
El "10"
Sin conexiones desde provincia e instalado en Buenos Aires, Tomás Facundo Ortiz esperaba a su compañero para iniciar el periplo a Chile, el primero en su carrera que a los 21 años sólo lo ha visto vestir la camiseta de Defensa y Justicia, en la primera división trasandina.
El jugador cedido a préstamo por un año y que hasta ahora sólo jugó en el club de Florencio Varela, al sur de la capital de su país asume el reto de lanzar su carrera, la que en su país todavía no lo veía siendo titular indiscutido.
"El tema se dio a través de mi representante, a quién lo llamaron. Él me comentó qué club era, vimos que tenía una historia muy importante, un pasado en Copa Libertadores e inmediatamente acepté venir", dice el diestro volante creativo, que podría competirle camiseta de titular a Nicolás Maturana.
Pese a ello, Ortiz piensa más en enrolarse al grupo. "Sé que se está armando un buen equipo, que han llegado jugadores importantes. Cuando llegas a un club desde el extranjero no vas con la idea de probar. Te convence el proyecto y quieres ir, jugar y ser aporte para el equipo. Ese es mi primer objetivo en Cobreloa", dijo.
El jugador reconoce que a través de sus redes sociales, los hinchas del club naranja ya le han hecho sentir a dónde viene. "Me escriben mucho, principalmente para alentarme, para desearme suerte, para decirme que vengo a un grande y eso es muy lindo porque te hace sentir que vas a tener apoyo durante el año si andas bien. Más que presión, es un apoyo importante para lo que venimos desde afuera a lograr algo importante con el club".
Los que faltan
Durante una semana, el representante del delantero argentino Maximiliano Cerato y el club han tenido acercamientos pero todavía no se puede hablar de una llegada inminente al plantel.
El que sí confirmó su renovación con "Los Zorros" cuando prácticamente estaba descartado por la misma directiva es el defensor Axl Ríos, quien se queda por un año más en el club porque lo convenció la forma de trabajar de la directiva y el nuevo DT, pese a que por un momento había decidido terminar su ciclo en el norte denido a la necesidad de jugar en primera división.