Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Espectáculos
  • Clasificados
  • Servicios
  • Cartelera y Tv
  • Deportes
  • Contraportada

El perdón del Papa Francisco

Martín Bretón O. , Magister en Política Educacional
E-mail Compartir

Pedir perdón es indudablemente, un acto que reviste una grandeza interior innegable, además de un coraje superior. Cuando se pide perdón, estamos después de un acción profunda de conciencia; reconociendo que hemos fallado en algunos de nuestros actos. Quien pide perdón es sin duda un ser humano de excepción ya que vivimos en un mundo en donde equivocarse, en algunos casos, merecería la "pena de la hoguera".

Debemos reconocer que al cometer errores, sólo estamos reafirmando nuestra primera condición de seres humanos, con grandes limitaciones y defectos. Hace poco, nuevamente Su Santidad el Papa Francisco, en un gesto de profunda humildad y reparación, ha pedido perdón por las graves y sin precedentes faltas cometidas por integrantes de la Iglesia Católica, incluso de miembros de la alta jerarquía eclesiástica. De quién por estos días, se cumplen cuatro años de su visita a Chile.

El Santo Padre ha hecho un "mea Culpa" por las graves faltas cometidas, que han dañado profundamente la integridad de miles de personas, a lo largo de la historia. A pesar del dolor sufrido, es innegable que el gesto del Pontífice, nos deja una gran lección de vida; ser capaces de pedir perdón ante nuestras faltas. A menudo e incluso a diario, cometemos errores, grandes o pequeños, pero al fin errores, que si no enmendamos o somos capaces de pedir perdón, sólo terminan por llevarnos por la "calle del dolor", sin vislumbrar alivio para nadie. Cuando somos incapaces de pedir perdón o de perdonar, nos condenamos a un grave resentimiento personal que finalmente nos autodestruye.

El Papa ha pedido perdón por las faltas de años, lo que no quiere decir que se deba esperar tanto en nuestras humanas faltas para reaccionar. Debemos sin duda la capacidad inmensa de conducirnos en nuestra vida con humildad y ante todo con generosidad ante las miserias propias y ajenas. Es una tarea difícil pero no imposible. Con esfuerzo, las personas podemos despojarnos de ese malsano ego, que pretende situarnos equivocadamente en un falso pedestal, sin fundamento alguno y que termina por derrumbarnos para siempre. No hay nada más dignificante en el ser humano, que reconocer nuestras faltas y pedir perdón; sólo con paz en el corazón se puede transmitir paz a los demás.

La autoridad máxima de la Iglesia Católica nos señaló con su gesto, que lo que se busca para alcanzar la reconciliación es saber pedir perdón y perdonar, lo que en ningún caso es sinónimo de impunidad, más aún en acciones que han sido causales de gran dolor a la integridad de tantos.

Perdonar y saber perdonar, dos gestos que nos elevan y nos animan en construir una sociedad más humana y justa, en tiempos tan complejos para toda la Humanidad. Realmente, grandes desafíos para un mundo que debe valorar los grandes principios de una mejor convivencia diaria.

"El que es incapaz de perdonar es incapaz de amar." ( Martin Luther King )

Mayor seguridad con nueva ley de armas

El poder de fuego de la delincuencia tiene que reducirse, porque la población se siente cada vez más indefensa. La modificación legal entrega esa esperanza. Los habitantes de la Región han debido lamentar la muerte de conocidos vecinos que han caído heridos de muerte al intentar frustrar el robo de sus bienes.
E-mail Compartir

Una de las principales preocupaciones de la comunidad es el temor a ser víctima de delitos en los que delincuentes utilicen armas de fuego para cometerlos. Los robos en centros comerciales, los llamados "portonazos", "encerronas" y los asaltos han tenido la particularidad en que los asaltantes utilizan armas de fuego para intimidar y lograr sus objetivos. En la mayoría de los casos no las utilizan, y eso alimenta la idea que el armamento sea de fantasía, no obstante hay casos en que han existido heridos y decesos entre las personas que intentaron frustrar el delito, lo que corrobora que hay armas verdaderas o hechizas que están a disposición de la delincuencia.

Esto también se nota en el poder de fuego de las bandas dedicadas al narcotráfico. Los ajustes de cuenta entre narcos se han hecho frecuentes y en cualquier hora del día. Las incautaciones también lo demuestran, porque tras la desarticulación de las agrupaciones ilícitas junto a la droga están las armas de fuego y en ocasiones algunas de grueso calibre.

En este sentido, la nueva ley viene a atacar este problema creciente y a brindar mayor seguridad a la población. La modificación a la actual legislación contiene una serie de artículos que hacen más difícil la obtención de este tipo de armamento y de paso pone énfasis en los artículos de fogueo o de fantasía que pueden ser modificados para el disparo de proyectiles balísticos.

Hoy las armas están en las calles y las hemos visto en muchas oportunidades en manos de quienes cometen los delitos más violentos. Los habitantes de la Región han debido lamentar la muerte de conocidos vecinos que han caído heridos de muerte al intentar frustrar el robo de sus bienes.

La autoridad ha descubierto que tiene que poner freno a este problema e impulsó una nueva ley, pero esta no es suficiente si un trabajo de control estricto y aplicación de las nuevas penas hacia el porte ilegal. Se tienen que aplicar nuevas estrategias y poner a disposición de la justicia a quienes se encargan de suministrar las armas a la delincuencia, más ahora que se penaliza la adulteración, alteración o destrucción del sistema de trazabilidad.

Esto ayudará a limitar el poder de intimidación que hoy tienen los delincuentes y dar mayor seguridad a la ciudadanía.

¿Hemos adaptado nuevos hábitos los chilenos?

"Generalmente las micros viajan casi vacías y los recorridos se acaban a las 8 de noche. Hoy permanecemos más en el hogar".
E-mail Compartir

Debido a que hemos permanecido en casa, durante estos periodos tan largo; por el covid-19 para evitar contagiarnos Muchas de nuestros hábitos, rutinas, costumbres, actividades han cambiado. Hoy día ya no salimos con tanta frecuencia a la calle: a compras, ni al mercado, ferias y centros comerciales. No usamos locomoción o visitamos lugares cerrados. Generalmente las micros viajan casi vacías y los recorridos se acaban a las 8 de noche. Hoy que permanecemos más en el hogar, cocinamos, realizamos el orden y aseo y compartimos más con la familia. Trabajamos desde la casa, asistimos a reuniones virtuales por computador, tablet y recibimos y dictamos clases a los alumnos. Si necesitamos comunicarnos con familiares, amigos, trabajo; usamos el teléfono, el celular y el video. Un 89% de las personas reconocen haber implementado estas técnicas y muchos dicen que seguirán usándolas. Si tenemos que comprar, lo hacemos en línea, sistema que ha ganado mucho terreno en los supermercados. Los negocios del barrio, atendidos por peruanos y otros inmigrantes han aumentado, ofreciéndonos: pan fresco, frutas y verduras. Todos hemos notado que cada día, hay un aumento alarmante en el alza de precios. Explican que no hay personal suficiente para: manejar los camiones, trabajar, cargar, recoger frutas y verduras en los campos. La carne que viene de Argentina ha disminuido; pues la inflación los ha golpeado fuertemente, hoy consumimos carne de Uruguay y Paraguay y muy poca de Chile.

Con tantas noticias del Tsunami de Tonga y su reacción en cadena a nuestras costas. Casi olvidamos felicitar y desearle el mayor éxito: a los alumnos que se destacaron en la Prueba PDT del 6 y 7 de diciembre de 2021 para ingresar a las Universidades. En Calama, al joven Omar Berna del Leonardo Da Vinchi que obtuvo un Puntaje Nacional en Matemáticas. También felicitemos a los 10 jóvenes de Antofagasta: del British School, San Luis, San Agustín, Harvest Christian School, Sabella. Mención especial merecen: Matías Muñoz, joven brillante y de mucho esfuerzo; que vive desde los 7 años en la Residencia del Gobierno" Mejor Niñez" de Hualpén en Talca, con 850 puntos, desea estudiar Medicina. El Sr. Farkas ya le envió un regalito. Otro héroe de esta jornada nacional fue el joven: Diego Arce Jiménez, que estuvo esperando 5 meses por un corazón para ser trasplantado en el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar. Con su nuevo corazón, recibió las felicitaciones del equipo que lo operó y conoció su resultado para matricularse en Ingeniería Civil e Industrial.

Y aquí nosotros ¡Aprovechemos de hacernos el test gratis del antígeno PCR que confirma si somos positivo! El presidente del Colegio Médico en Calama, recuerda que meses atrás, tuvimos 6 a 7 residencias sanitarias funcionando y con los mejores indicadores epidemiológicos, hoy tenemos 2 en la provincia de El Loa. Necesitamos más recurso y personal para renovar los contratos y fortalecer el aislamiento domiciliario, las residencias y la alta ocupación de camas, por el contagio que ya estamos viendo de tantos casos, en esta tercera ola que viene con más fuerza. Sigamos: usando la mascarilla, mantengamos la distancia, tomémonos la temperatura y lavémonos las manos frecuentemente.

Nancy Monterrey

Escritora chuquicamatina