Bajaron los reclamos contra planteles de educación superior
EN 2021. SES indicó que se debió a retorno gradual a clases presenciales.
Durante los últimos dos años el funcionamiento del sistema de educación superior ha estado marcado por los efectos de la pandemia, que obligó a los planteles académicos a implementar plataformas digitales para seguir educando a sus alumnos.
No obstante, a comienzos del segundo semestre del 2021, las casas de estudio comenzaron a normalizar la situación y pasaron de las clases online a un gradual regreso a las presenciales, debido a los altos niveles de vacunación y al control sanitario de la pandemia.
Esa es una de las razones que explica la caída en el número de reclamos y denuncias presentadas contra las casas de estudios en los últimos 12 meses, según indicó la Superintendencia de Educación Superior (SES), que desde 2019 es la institución encargada de resolver los conflictos que surjan al interior del sistema.
En este sentido, en 2020 la plataforma digital de Atención Ciudadana de la SES, www.sesuperior.cl, recibió un total de 4.148 casos, mientras que en 2021 ingresaron 4.056, registrando una baja de 2,2% respecto al año anterior, con un promedio de 338 requerimientos mensuales y un peak de 587, que se produjo en marzo debido a los problemas asociados al inicio del año académico.
"En los últimos tres meses de 2021 el promedio de casos cayó en un 33%. Esto, sin duda coincide con que, a partir de agosto del año pasado, las instituciones de educación superior comenzaron a retomar las actividades presenciales", señaló el superintendente de Educación Superior, Jorge Avilés.
Universidades lideran
La universidades lideraron el ranking de reclamos en contra de planteles académicos, con el 60,5% del total de los casos, mientras que institutos profesionales bajaron 10 puntos porcentuales su nivel de conflictividad frente a 2020.