Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Espectáculos
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Deportes
  • Contraportada

Horóscopo

E-mail Compartir

Aries

Amor: Manéjate con prudencia a la hora de acercarte a alguien. Averigua cuáles son sus intenciones primero. Trabajo: Pronto te volverás una persona exitosa porque sabes cómo hacer las cosas .

Del 21 de marzo al 19 de abril.

Tauro

Amor: Puede que andes necesitando que tu pareja te preste dinero. No tengas miedo de hacerle ese planteo. Confianza. Trabajo: Racionalidad y claridad en tus argumentos para poder defenderte en las discusiones de trabajo. Del 20 de abril al 20 de mayo.

Géminis

Amor: Tu ex continúa llamándote. La indiferencia es la mejor actitud que puedes tomar frente a esta situación. Trabajo: Sería mejor que ahorraras el dinero que te sobra en lugar de gastarlo e.

Del 21 de mayo al 20 de junio.

CáNCER

Amor: Debes saber desde ya que llegarás a ser alguien muy importante en la vida de tu actual pareja. Paz interior. Trabajo: Hoy podrás hacerte de varios contactos importantes que te ayudarán a lo largo de tu vida profesional.

Del 21 de junio al 22 de julio.

Leo

Amor: Aclara bien qué es lo que quieres en el amor para que el cosmos pueda encontrar la persona indicada para ti. Trabajo: Tu actitud hoy en el trabajo será muy analítica y racional.

Del 23 de julio al 22 de agosto.

VIrgo

Amor: Tu pareja tiene formas de organizarse muy diferentes a las tuyas y es difícil llegar a un acuerdo. Diálogo. Trabajo: Jornada laboral que resultará de más fructífera. Volverás a casa con la satisfacción de haber cumplido.

Del 23 de agosto al 22 de septiembre.

Libra

Amor: No es común llevarse tan bien con el otro en cuanto a la comunicación emocional e intelectual. Tienes suerte. Trabajo: Entiende que tu salud está primero, el trabajo después.

Del 23 de septiembre al 22 de octubre.

Escorpión

Amor: Cuidado con confundir los roles. Tiendes a la sobreprotección de tu pareja pero eso no es sano en la relación. Trabajo: Te has puesto metas muy altas que sólo lograrás cumplir si pones aún más esfuerzo

.Del 23 de octubre al 21 de noviembre.

Sagitario

Amor: Te sientes absorbido por tu pareja. Pídele de buena forma que sea un poco más independiente de ti. Trabajo: Ingenio y creatividad. Has sido capaz de introducir al mercado un nuevo producto .

Del 22 de noviembre al 21 de diciembre

Capricornio

Amor: No pases por alto tan rápido los comentarios que te hace tu pareja sobre tu personalidad. Tiene razón. Trabajo: Préstale atención a estos indicios: siempre te gustó ayudar a la gente, ¿no tendrás vocación de servicio?

Del 22 de diciembre al 19 de enero.

Acuario

Amor: Te sentirás mejor si empiezas a vivir acorde a la realidad en lugar de encerrarte en tu mundo de sueños. Trabajo: Con respecto a tu trabajo, percibes una armonía latente en todo.

Del 20 de enero al 18 de febrero.

Piscis

Amor: Le exiges muchas cosas a tu pareja que sabes no puede darte. Prueba de aceptarla como es. Apertura mental. Trabajo: Es tu salud la que está en juego. Cuidado con excederte tanto en el trabajo. Tu energía no es infinita.

Del 19 de febrero al 20 de marzo.

Tía Martina

E-mail Compartir

Cada 30 de enero, nos detenemos ante Tía Martina, Martina Gálvez Tello, uno de los personajes claves de nuestra mitología personal. Era sencilla y modesta. Siempre, sobre su largo faldón, llevaba un delantal de grandes bolsillos. Y lucía, con mucha gracia, su tierno moño, entretejido con sueños, poemas y recuerdos. Falleció de noventa y ocho años y sentimos una pena verdadera, porque nos preparábamos para celebrarla centenaria: ¡estuvo a dos pasos de lograrlo! Todavía algunos amigos nos preguntan por ella y se sorprenden que haya muerto, porque, en su delgadez y serenidad, aparecía, como burlando a la muerte:

- "Los tontos se mueren…" -solía contestar, cuando se la admiraba en su ancianidad. Y se esforzaba, por que la vida no la dejase atrás. ¿Imagináis a una señora octogenaria preocupada por escuchar jazz y preguntar cómo le iba en fútbol al Antofagasta? Aldo Torres Púa, que era persona difícil, -nunca dejó de visitarla, mientras residió en nuestra ciudad, preparándose para viajar a Londres, donde murió:

-¿De qué hablas con Tía Martina? -le preguntábamos.

-De todo- replicaba el poeta de "Corbán", agregando que además, le servía golosinas exquisitas, el fuerte de sus habilidades. Era una tía dulcera.

A la muerte de nuestra madres, en 1920, tomó la misión de cuidarnos. Y nos cuidaba con tal celo, que hombres ya, hombres de la noche, nos aguardaba despierta, hasta que llegábamos, a casa, de madrugada:

-Son las cinco de la mañana… Malo, malo, caballerito…

Un novio lejano y perdido, re-envió de París, en edición Garnier, "Prosas Profanas" de Rubén Darío. Lo contamos, porque, allí, nos enseñó a distinguir las letras: ¡qué mejor lección nos regaló para siempre! A Tía Martina le dedicamos esta tarea en limpio de nuestra infancia perdida.

"Las tías":

"Al libertar sus moños/ las noches se escapaban de su pelo/ ¡Adorables doncellas de setenta mil años! / Delia encerraba el Mar celosamente/ para que el Mar escribiera mis tareas de caligrafía / Martina me vestía de Simbad /¡Fui el navegante de una gota de agua!/.

Andrés Sabella, "El Mercurio de Antofagasta", 30.01.1989