Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Espectáculos
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Deportes
  • Contraportada

Italia: seis familiares sin vacuna mueren por covid en un mes

PANDEMIA. En tanto, EE.UU. superó los 900 mil fallecimientos por el virus.
E-mail Compartir

Seis miembros de una familia italiana que no se habían vacunado contra covid-19 murieron tras contagiarse del virus en poco más de un mes, lo que conmocionó la pequeña localidad siciliana de Pietraperzia, en el sur del país, donde residían.

El primero en morir fue el padre, de 80 años, que falleció en su casa tras la llegada de los servicios de emergencia, que no pudieron hacer nada para salvarlo, mientras que la última fue este viernes con el fallecimiento de una de sus hijas, de 52 años, revelaron los medios locales.

También falleció la madre, de 78 años, junto a un hijo, de 50, y una hija de 55, además de una familiar cercana, todos murieron en el hospital Umberto I de Enna, en el que habían ingresado a finales de diciembre en graves condiciones de salud.

Salvuccio Messina, alcalde de Pietraperzia, un pueblo de poco más de 7.000 habitantes, escribió en su perfil institucional en redes sociales que él y la administración municipal "se unen al dolor desgarrador de la familia por la pérdida de sus seres queridos".

"Estamos devastados. Lo hemos perdido todo", dijo por su parte Noemi, de 25 años y sobrina de la difunta madre del clan familiar al diario "La Sicilia", donde explicó que ninguno de ellos estaba vacunados.

"Tenían miedo porque había amigos y conocidos que habían sufrido las consecuencias de la vacuna y, por lo tanto, todos habían decidido no hacerlo", explicó, mientras el director del hospital Umberto I aseguró que "esta tragedia familiar demuestra que la única arma para evitar consecuencias tan nefastas es la vacuna".

900.000 muertes

En paralelo, Estados Unidos superó las 900.000 muertes confirmadas por covid-19, una cifra que llega tras el auge de contagios por la variante ómicron y solo dos meses después de que se superaran los 800.000 fallecidos en el país más afectado por la pandemia, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

El número de contagios supera los 76 millones, también la cifra más alta del mundo, seguido por Brasil, que en la última jornada registró 1.308 muertes por covid-19, el número diario más alto desde julio, que eleva el total de fallecidos a 631.802 con 26,4 millones de contagiados.

Nicaragua: cierre de 14 universidades deja en el limbo a miles de alumnos

POLÍTICA. Muchas de ellas fueron foco de protestas contra el Gobierno en 2018.
E-mail Compartir

Al menos 14.000 estudiantes, cientos de académicos y otros trabajadores que se disponían a retornar a las universidades en Nicaragua en la segunda semana de febrero, están en el limbo después de que el Gobierno del presidente Daniel Ortega ordenó el cierre de más de una decena de centros de estudios.

De súbito, los afectados quedaron en el "aire", tras el cierre de 14 universidades privadas, a las que la Asamblea Nacional (Parlamento), a petición del Ejecutivo, despojó de sus licencias.

"Es un golpe muy fuerte, porque no sabemos dónde vamos a ir a estudiar, y nuestros padres, que se han sacrificado por nuestros estudios, el golpe es más fuerte para ellos", dijo a Efe la estudiante Neyma Hernández, de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), que fue bastión de las protestas antigubernamentales de 2018.

Según los poderes Ejecutivo y Legislativo, se canceló la licencia a las universidades privadas porque "han incumplido con la entrega de los informes financieros al Departamento de Registro y Control de Asociaciones Civiles Sin Fines de Lucro", o porque su "Junta Directiva se encuentra acéfala".

El rector de la Universidad de Paulo Freire (UPF), Adrián Meza, que se exilió en Costa Rica después de que ilegalizaron su centro de estudio, aseguró que en varias ocasiones intentó entregar sus informes ante el Ministerio de Gobernación, donde no se los recibieron, porque, a su juicio, ya había una orden de cerrar las universidades.

El abogado nicaragüense Yader Morazán explicó que la cancelación es ilegal, ya que las universidades "tenían hasta el cierre del año fiscal para presentar sus estados financieros, es decir, hasta el 28 de febrero" próximo.

Incluso con fallas, la ley manda a corregir, pero no al cierre, apuntó.

El estatal Consejo Nacional de Universidades (CNU), rector de la educación superior, buscó dar tranquilidad al informar que garantizará la "continuidad de la educación", pero sólo encontró eco en los sindicatos de estudiantes afines al Gobierno.

Para algunos, el trasfondo del cierre está relacionado a un supuesto temor de Ortega por perder el poder, que ostenta desde 2007. Los universitarios han optado por la prudencia por temor a ser arrestados, se les elimine su historial académico, o se les prohíba retirar sus certificados, como ocurrió con cientos de estudiantes que participaron en las protestas contra Ortega en 2018.

Rescatan sin vida a Rayan, el niño que estuvo cinco días en un pozo a 32 metros de profundidad

MARRUECOS. El pequeño de 5 años cayó el martes pasado a un estrecho agujero. Todo el país esperaba que fuera rescatado, pues lo habían detectado con vida.
E-mail Compartir

Efe

El cuerpo de un niño de cinco años llamado Rayan fue rescatado ayer después de que el menor pasó cinco días en el fondo de un pozo de 32 metros. Aunque se desconocía su estado de salud, equipos de rescatistas buscaban lograr salvarlo con vida, pues cuando lo hallaron estaba con signos vitales, pero finalmente no fue posible, anunció en un comunicado el Gabinete de la Casa real de Marruecos.

El comunicado, citado por la agencia oficial MAP, fue publicado inmediatamente después de la finalización del operativo de rescate, que terminó la noche del sábado y duró cinco días, logrando sacar al niño, ya sin vida, a través de un agujero perforado paralelamente al que se encontraba.

El rey Mohamed VI tuvo una conversación telefónica con los padres de Rayan para darles el pésame, indicó la nota, que añadió que el monarca seguía de cerca el "trágico incidente" y dio instrucciones a todas las autoridades para tomar todas las medidas necesarias para salvar al pequeño.

Mohamed VI "expresó sus sinceros sentimientos de pésame a la familia en este doloroso incidente", indicó la nota, que añadió que se desplegaron "los máximos esfuerzos" para salvar la vida de Rayan, lo cual el rey agradeció.

Todo marruecos atento

El caso del niño Rayan mantuvo en vilo a Marruecos y todo el mundo en los últimos cinco días.

Rayan cayó el martes pasado en un pozo estrecho de 32 metros de profundidad en la localidad de Ighran. Para rescatarlo, los efectivos marroquíes excavaron primero en vertical en paralelo al pozo y luego en horizontal, en una operación delicada en la que se usa pequeño material debido a la naturaleza frágil de la tierra en la zona para evitar fisuras o derrumbes.

El responsable del comité de seguimiento y vigilancia de la operación, Abdelhadi Tamrani, había dicho la mañana de ayer que los rescatistas trabajaban con "la gran esperanza" de salvarlo. De hecho, habían logrado suministrarle oxígeno permanentemente y enviarle comida a través de tubos.

Tamrani detalló que los equipos de rescate se toparon ayer con una roca que demoró durante tres horas la operación, y una vez superada pudieron continuar con las labores de perforación hasta llegar a unos 80 centímetros de donde estaba Rayan.

Al lugar se había desplazado un helicóptero de la Gendarmería Real, así como una ambulancia equipada con material para reanimación.