Mateo Riquelme
El 4 de diciembre de 2014 hubo un hecho que conmocionó a toda la ciudad que fue la pérdida de un niño de 2 años y cuatro meses, se llamaba Mateo. tras varios días de búsqueda, el padre del menor confesó que lo mató y que su cuerpo fue enterrado en la quebrada de Quetena, cerca del cerro de La Cruz. Actualmente su nicho se ha convertido en un lugar de oración y reflexión y muchas personas acuden a pedirle favores a este "angelito", cuya historia sirve para reflexionar sobre el cuidado de los niños y niñas.
Familias de la ex Yugoslavia
Otro sitio histórico que se ubica en el cementerio de Calama es pabellón de Yugoslavia Benefactora, ahí descansan los restos de las familias Yutronic, Yaksic, Radich, entre otros. Los inmigrantes de la ex Yugoslavia, llegaron en el año 1900 para buscar, como tantos otros, oportunidades, estas familias terminaron dedicándose al comercio, criaban animales, trabajaban la tierra, la agricultura apoyando e impulsando el desarrollo de la ciudad.
Detenidos Desaparecidos
Camino a San Pedro de Atacama y tras varios años de búsqueda fueron encontrados varios restos de calameños asesinados por la dictadura militar en la denominada Caravana de la Muerte. Hasta el momento se pudieron reconocer a 24 de los 26 asesinados. De ellos, 16 están en el mausoleo que se ubica en el Cementerio de Calama, fue la familia Muñoz quien cedió el terreno para poder construir este lugar y así darle una digna sepultura a estas personas.
La Botitas Negras
Decenas de flores, placas de agradecimiento, velas, entre otros, adornan la tumba de quien fuera conocida como "La botitas negras", una mujer cuya historia estuvo marcada por la desgracia y la clandestinidad, pero que también fue reconocida por su labor social. Una noche, su cuerpo se encontró camino a Chuquicamata dentro del portamaletas de un vehículo, había sido asesinada. El hecho causó gran conmoción y tristeza entre quienes conocieron, en sus distintas facetas, a Irene Iturra Sáez.