Karina Oliva fue expulsada de Comunes por presunto fraude en campaña
POLÍTICA. Tribunal Supremo de la colectividad la sacó junto a seis integrantes.
La excandidata a gobernadora por la Región Metropolitana Karina Oliva fue expulsada del partido Comunes por el presunto fraude en subvenciones durante campaña, según un comunicado del colectivo.
El Tribunal Supremo del partido tomó esta determinación porque aseguran que "conoció y consintió que en su campaña se incurriera en las prácticas descritas en el considerando, debiendo por su posición de candidata, representante del partido y responsable última de su campaña, haber impedido que estas se consumaran".
Sin embargo, no fue la única afectada, pues también decidieron excluir a seis integrantes que eran parte de su entorno cercano: Jorge Ramírez, Martín Miranda, Camila Ríos, José Robledo, Jean Flores y Luis Romero.
"La sentencia ha sido adoptada por unanimidad de los miembros del Tribunal Supremo en pleno, con la presencia de Amaranta Tapia, Juan mena, Orlando Wong y Tania Parada", concluye el escrito donde se avisa la decisión.
En noviembre de 2021, Ciper publicó que el financiamiento de la campaña de Oliva era uno de los más altos desde que existe el registro en el Servel, superando incluso a algunas campañas presidenciales.
En el reportaje se dice que en su comando hubo un grupo de siete personas, todos militantes de comunes, que recibieron en total 137 millones de pesos.
Por otro lado, el medio también incluyó que la Fundación Chile Movilizado, con la cual mantenía cercanía, emitió dos facturas por 60 millones de pesos en asesorías electorales y en la rendición del partido.