Estiman que hoy se normalice el abastecimiento de bencinas en toda la ciudad tras masiva demanda
BLOQUEOS. Desde ayer los principales puntos de ventas se encontraban colapsados e incluso una de las cadenas de distribución de combustibles estuvo todo el día cerrada por no contar con reservas. El petróleo fue el más escaso.
Producto de la masiva demanda de bencinas en la ciudad, el colapso inusual en las principales cadenas de distribución de bencinas y petróleo en Calama se vio colapsada producto del agotamiento e los estanques y los bloqueos por parte de camioneros que han impedido las recargas en los centros de servicio locales.
La alta demanda comenzó el pasado sábado, día en que se "notó mucho, había una fila de vehículos que salía de la estación hasta arriba por Grau", comentó Roberto Farías, vecino de la avenida, adyacente al servicentro agregó que "se ha notado que la gente salió a asegurar bencina".
El gran número que llegó a los puntos de carga todo el fin de semana, provocó que ayer lunes la cadena Petrobras, en sus estaciones de avenida Chorrillos, Grau y Balmaceda, se encontraban cerradas, sin servicio de venta y carga de bencinas. Un trabajador de la empresa comentó "no hemos recibido la llegada de los camiones. Apagamos los equipos porque agotamos reservas el fin de semana. El corte de los transportistas no dejó sin bencinas ni petróleo".
Diesel
El petróleo fue el más escaso y que también mantuvo una alta demanda, Jacqueline Barría, conductora de una empresa de servicios a la minería, lamentó enterarse que "el petróleo no ha llegado, no puedo cargar el camión para trabajar. Es un problema tremendo. Además, hice una tremenda fila sólo para enterarme que no hay diesel, lamentable". Precisamente el diesel fue el combustible que "más rápido se vendió, y el camión con la carga no llega desde el viernes, y se ha vendido en su totalidad", explicó uno de los trabajadores de la sucursal Punta de Diamantes.
Si las filas hasta ayer eran extensas en cadenas como Copec, la que logró abastecer a algunos puntos de venta -avenida Granaderos y Punta de Diamante-, "hemos logrado cargar el estanque porque intentamos hacerlo el fin de semana, pero las filas eran grandes y muy lento el avance, recién hoy -ayer-, pudimos cargar bencina", explicó Ángel Espinoza, quien logró llenar el estanque de su automóvil.
Los tiempos de espera fue otra de las complicaciones para los conductores que con paciencia estuvieron hasta cuatro horas de espera en bencineras con reservas para poder cargar. "Pablo Tejeda, trabajador de la minería, explicó mientras esperaba su turno que "necesito cargar porque debo salir de la ciudad y necesito combustible. Habrá que esperar que nos toque, aunque ya llevo casi cuatro horas. Estoy por acceder a mi turno", dijo mientras se acercaba a la carga de su camioneta.
Locomoción colectiva
La locomoción colectiva de Calama enfrentó esta alta demanda y la escasez de combustibles sin problemas. Así lo explicaron dirigentes de los gremios del transporte público. "Hemos visto que sí aumentó la demanda. Era cosa de pasar por las estaciones y ver las largas filas. Pero dentro de nuestras operaciones no hemos tenido problemas. Esperamos eso sí que se produzca a la brevedad la reposición de los stock de bencinas. Porque la información que manejamos es que comenzó a escasear y hemos visto algunas sin atención", dijo Juan Araya, presidente de la línea 17 de taxis colectivos.
Juan Carlos Villarroel, presidente de la línea 177, explicó que "no tuvimos problemas con los traslados de nuestras máquinas. Eso porque sabíamos que se podría dar este escenario y para lo cual teníamos reservas de diesel para que toda la programación y el flujo de micros se mantuviera normal", dijo el dirigente pero aseguró que "al menos tenemos reservas de petróleo para mañana -hoy- martes. Entendemos que ya comenzaron las coordinaciones para habilitar los pasos a las remesas de camiones con petróleo, ojalá comiencen a abastecer a la demanda local rápido".
"Sabíamos que se podría dar este escenario y para lo cual teníamos reservas de diesel para que toda la programación".
Juan Carlos Villarroel, Presidente línea 177 de micros
4 horas demoraron conductores en las extensas filas para cargar bencinas en puntos de abastecimiento.