Durante la jornada de ayer tanto el Presidente de la República, Sebastián Piñera, como el Mandatario electo, Gabriel Boric, usaron sus redes sociales para condenar la invasión de Rusia a territorio de Ucrania durante la madrugada, acción que generó rechazo en gran parte de la comunidad internacional y también de diversos actores políticos de nuestro país.
El actual Jefe de Estado se pronunció a través de su cuenta de Twitter, en la que expresó que "Chile condena la agresión armada de Rusia y su violación a la soberanía e integridad territorial de Ucrania. Estos actos vulneran el derecho internacional y atentan contra vidas inocentes, la paz y la seguridad internacional".
De la misma forma, Boric emitió una breve declaración desde sus vacaciones en el archipiélago de Juan Fernández: "Rusia ha optado por la guerra como medio para resolver conflictos. Desde Chile condenamos la invasión a Ucrania, la violación de su soberanía y el uso ilegitimo de la fuerza. Nuestra solidaridad estará con las víctimas y nuestros humildes esfuerzos con la paz".
La ubicación actual del Presidente electo en este inicio del conflicto entre las dos ex repúblicas soviéticas fue una curiosa coincidencia, pues en las islas que componen Juan Fernández se produjo el hundimiento del crucero alemán Dresden en marzo de 1915, tras huir durante meses de la Armada inglesa durante el desarrollo de la Primera Guerra Mundial, que había comenzado en julio de 1914.
Reacciones políticas
La presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC), también manifestó su oposición a las acciones militares de Rusia en su país vecino.
También a través de sus redes sociales, la legisladora afirmó que condena "en forma enérgica la violación a las normas básicas del Derecho Internacional que ha desatado Rusia en su ataque a Ucrania. Llamamos a que el Gobierno de Chile sea un instrumento para que en el marco de la ONU y el sistema multilateral se ponga fin a la guerra de agresión que ha desatado y se restablezca el respeto por el Derecho Internacional. Es una situación que exige a todos los países democráticos y defensores de los Derechos Humanos a defender principios universales consagrados desde el final de la Segunda Guerra Mundial".
El ex canciller Juan Gabriel Valdés fue pesimista al afirmar en Radio ADN que "esto durará mucho tiempo y saldrán todos muy mal. Se generará tensión interna, además de los países en las fronteras. Es una agresión de Putin sobre la base de falsedades".
Y el Partido Republicano emitió un comunicado en el que su presidente, el senador electo Rojo Edwards manifestó que "el ataque del dictador Putin es un ataque a la democracia en todo el mundo. No tiene justificación alguna. El apoyo encubierto del partido comunista chino a esta invasión es también inaceptable".
Impacto económico
El impacto de este conflicto bélico se vivió también a nivel económico en nuestro país: la Bolsa de Santiago tuvo resultados negativos durante la jornada y el precio del dólar, que había tenido varias jornadas de baja, tuvo un aumento abrupto que llegó a los 30 pesos y de los 790 pesos del día miércoles llegó hasta los 820 pesos ayer.
El mayor impacto de esta guerra se verá en mayores alzas en los precios de los combustibles: el precio del petróleo superó ayer los 100 dólares por barril, el mayor valor en más de 7 años.
Ante ello el presidente de la Asociación de Distribuidores de Combustibles (Adico), Fernando Rodríguez, señaló a Radio Cooperativa que "lo que está pasando es tremendamente negativo para la economía, sobre todo para las pymes, la gente que se mueve, que está haciendo actividades económicas para poder llevar el pan a la mesa".
Y también habrá impacto en los fondos de pensiones, según dijo a la misma emisora el gerente general de Renta4, Arturo Frei, "principalmente en los fondos A y B que están más expuestos. Estamos en un entorno de riesgo generalizado y de volatilidad, por eso se deprecia el peso y todos van hacia el dólar".
"Chile condena la agresión armada de Rusia y su violación a la soberanía e integridad territorial de Ucrania"
Sebastián Piñera, Presidente de la República
"Desde Chile condenamos la invasión a Ucrania, la violación de su soberanía y el uso ilegitimo de la fuerza"
Gabriel Boric, Presidente electo
"Esto exige a los países democráticos y defensores de los DD.HH. defender principios universales"
Ximena Rincón, Presidenta del Senado
"Esto durará mucho tiempo y saldrán todos muy mal. Es una agresión de Putin sobre la base de falsedades"
Juan Gabriel Valdés, Ex canciller