Frustrada visita
Increíble. Cualquier ciudadano impide el paso a una playa y le cae todo el peso de la ley. Sin embargo, en La Araucanía llegan varios ministros y ministras de Estado y no pueden ingresar a ese territorio chileno. Paradojal, por decir lo menos. ¿Es otro país que estamos invadiendo?
Estamos llegando a situaciones que dividen no solo a la población en ideologías, estamos dividiendo nuestra nacionalidad. Chile es Chile, no existe otro país dentro del nuestro. Todo chileno y autoridad puede circular por todo el país sin restricciones, aparte de la propiedad privada. La Araucanía es de todos los chilenos y los chilenos, y sus autoridades, sean estas de Gobierno, civiles o militares, tienen el derecho a su acceso y control.
Vergüenza nos da a los chilenos que nuestras autoridades deben salir rápidamente de la zona por "autoridades" zonales que los repelen.
Mario Oneto Godoy
Compleja realidad
Por fin el nuevo Gobierno se puso serio. El problema de La Araucanía estuvo en el tapete todo el gobierno pasado. Nada se solucionó. Chile es uno solo. De Arica a la Antártica. De una vez por todas, debe cerrarse el tema de los bandoleros que se creen dueños de esa hermosa zona sureña. Si se ponen chúcaros, los cabecillas deben ir a la cárcel y chao pescado.
Renato Norero V.
Ezzati
El Presidente Gabriel Boric, luego de la ceremonia de oración por Chile y su gobierno en la Catedral Metropolitana de Santiago, dijo en un acto público que le molestó ver al cardenal Ricardo Ezzati en dicho evento, ya que sería un encubridor de abusos sexuales a niños.
Si el Presidente tuviese pruebas respecto a algún delito cometido por el cardenal, debe entregarlos a la Justicia. Si no las tiene, se trata de una declaración gravemente irresponsable, sobre todo viniendo de un Jefe de Estado. El Presidente es una persona pública. En cuanto tal, no tiene ni el derecho ni la autoridad de criticar que un cardenal de la Iglesia, arzobispo emérito de Santiago, pueda participar en una ceremonia religiosa, precisamente en la catedral donde fue arzobispo. Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.
P. Carlos Hamel
Crisis hídrica
Para combatir la sequía se necesitan menos palabras y más acciones. A la gente solo le interesa el "tema agua" cuando le afecta, es decir, cuando la cortan. Sin embargo, teniendo el recurso disponible, no hay conciencia en su uso limitado. Necesitamos más esfuerzos en lo individual y colectivo, en lo concreto y cotidiano, para revertir, en parte, los efectos de la escasez hídrica. Tome nota: dúchese más corto, apague la lleve al lavarse los dientes, reutilice el agua gris.
Y en lo colectivo, más allá de las intenciones de uno u otro municipio en una política de corto o mediano plazo sobre la materia, en lo concreto, reduzcan los metros cuadrados de regadío de áreas verdes en el centro de la ciudad y cámbienlas por jardines secos.
Carlos Martínez Solari
Sentido público y educación
Nadie pone en duda que la educación es un derecho consagrado en la Constitución como un bien público. Su impacto no es solo para la vida de quien estudia e invierte tiempo y dinero en ello, sino también para la sociedad que se ve beneficiada por la presencia de profesionales de calidad. Sin embargo, el juego competitivo entre lo público y lo estatal opaca el propósito educativo. El sentido público puede estar tanto en lo estatal como en lo privado y no debemos diferenciar ni distanciar a las universidades por su propiedad, sino por el aporte concreto al bien común.
El objetivo de eliminar esta división es generar lazos colaborativos entre las instituciones, con el fin de alinear los conocimientos y compartir métodos de aprendizaje. La sociedad vive un momento de cambios importantes que se ven reflejados en temas como salud, medioambiente y desarrollo democrático. Por lo tanto, será vital que el Gobierno impulse la colaboración académica como eje de las transformaciones que necesita el país.
Es importante mantener las instancias de interacción directa entre los rectores y directivos de universidades públicas, privadas e institutos técnicos, tal como la propuesta por el Mineduc en 2021 para realizar una estrategia en conjunto con foco en la transformación impulsada obligada por la pandemia.
Rafael Rosell Aiquel Rector de la Universidad del Alba