Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Espectáculos
  • Clasificados
  • Servicios
  • Cartelera y Tv
  • Deportes
  • Contraportada

Autoridades suspenden duelo entre Cobreloa y Santa Cruz a última hora

MOLESTIA. Con los equipos en la cancha y el público fuera del estadio, el delegado presidencial Miguel Ballesteros determinó que el partido no se jugara por falta de contingente policial.
E-mail Compartir

Se esperaba que anoche se agudizara la caída de precipitaciones sobre Calama y por eso mismo, la autoridad jamás consideró poner en duda la realización del partido entre Cobreloa y Santa Cruz en el Zorros del Desierto.

Probablemente, todo habría terminado con buena evaluación si es que en medio de las lluvias que cayeron sobre Calama en la tarde, el delegado presidencial de El Loa Miguel Ballesteros hubiese suspendido el encuentro tres o dos horas antes del partido, programado para las ocho y media de la noche.

Pero lo hicieron a las 20 horas, con los equipos en la cancha esperando para hacer calentamiento y apelando a motivos de seguridad que estaban en conocimiento de carabineros tres horas antes. Una decisión tardía que provocó comprensión por parte de los dos clubes pero generaron la molestia de cientos de hinchas que llegaron a última hora a las afueras del recinto, después de que en la transmisión oficial de TNT Sports como en las redes sociales de Cobreloa se confirmaba que el partido se jugaba.

Quien comunicó la decisión fue el comandante de Carabineros Juan Abarca. "Hay un tema de seguridad pública porque acá iba a venir gente y con la emergencia climática que vivió la ciudad en las últimas horas, no existía el personal de carabineros necesario para garantizar la seguridad del espectáculo dentro y en los alrededores del recinto. Apelando a eso, el delegado presidencial determinó suspender el partido", dijo.

Sin fecha

Inmediatamente se le confirmó la determinación a los capitanes de los equipos y personal en el recinto para que se desalojara el estadio. El árbitro del encuentro, Juan Sepúlveda confirmó que "nuestra intención siempre fue que se juegue pero acá hay decisiones de las autoridades que están por sobre nosotros. Como cuerpo arbitral debemos volver mañana -hoy- a las 10 de la mañana a Santiago y hasta ahora, no tenemos ninguna otra información desde la ANFP porque primero, la autoridad es quien debe hacerle llegar un documento a la asociación informando la suspensión del partido y desde allí, la decisión de reprogramar pasará por parte de ellos".

A nivel de equipos, la decisión era considerada justa, aunque hubiesen esperado que el tema se definiera antes. "Nosotros queríamos jugar pero entendemos que acá en Calama la situación de la lluvia dejó efectos graves. No sabemos nada de si se va a jugar mañana o no pero la gente de Santa Cruz también quería jugar. Si se tomó la determinación pesando en resguardar el espectáculo, a la gente y a nosotros entonces está bien y hay que aceptarla", dijo el delantero naranja, Maximiliano Cerato.

Alex Orellana, presidente de Santa Cruz informó que "nos tenemos que ir mañana -hoy- al mediodía y hasta ahora, vamos a cumplir con ese itinerario porque no se ha dicho nada sobre jugar. Obviamente, vamos a pedirle a la ANFP que nos ayude porque entre el 2021 y lo que va de este año ya nos suspendieron partidos encima en Copiapó, Concepción y ahora Calama, con el respectivo gasto que se hace para mantener a una delegación dos noches en hotel y con los pasajes. Nos afecta y mucho pero sabemos que la decisión de la autoridad está por sobre todo".

Una de las razones esgrimidas por la Delegación Presidencial Provincial fue la de proteger la integridad de los jugadores, pensando en que el recinto loíno no cuenta con pararrayos, una amenaza que podría producir en pleno duelo, pensando en el pronóstico del clima a esa hora.

"Nuestro delegado presidencial, Miguel Ballesteros determina la suspensión del partido entre Cobreloa y Santa Cruz debido a la situación que afecta a miles de calameños por sobre el evento deportivo" expresaron a través de sus redes sociales.

Ante eso, la duda de los hinchas que adquirieron sus entradas -había cerca de 4 mil personas aseguradas para asistir al evento- era si es que el partido se jugará hoy o dentro de esta misma semana.

La respuesta llegó desde una fuente de la ANFP. "Mientras no se tenga un comunicado oficial de la autoridad de la zona sobre la suspensión del partido, este se encuentra sin reprogramación. Y nos han informado que ese comunicado recién llegará mañana -hoy- desde Calama. Por lo cual, la posibilidad de jugar el miércoles queda prácticamente descartada", expresó un personero en Quilín a El Mercurio de Calama. Es decir, Cobreloa sumará dos duelos pendientes por el torneo sin fecha definida.

Casa de mediocampista naranja quedó totalmente anegada por las lluvias

El duro paso de la lluvia por la zona que dejó varios damnificados en la comuna y problemas en diversos sectores con calles anegadas, servicios caídos y comercio cerrado también trajo consecuencias en el interior del plantel loíno. Fue poco antes de llegar al recinto que el presidente de Cobreloa, Fernando Ramírez recibió la alerta por la situación que vivía el mediocampista Eduardo Farías, quien se encontraba en el estadio para jugar el duelo frente a Santa Cruz y su familia lo llamó para alertarlo por el estado de su vivienda, cedida por el club y que se anegó totalmente a causa de las precipitaciones. Farías vive con sus dos hijos, una de ellas nacida hace meses y por ello, el club salió a prestarle ayuda para garantizar la seguridad de los suyos en momentos en que él debía mantenerse concentrado para enfrentar el duelo en Calama.

30 minutos antes del partido se tomó la determinación de suspenderlo, algo que se esperaba con dos horas de antelación.

2 partidos suspendidos en Calama suma Cobreloa, ambos sin fecha definitiva. Primero ante Copiapó y ahora frente a Santa Cruz,