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El decálogo para evitar el colapso

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1.- Reducir el límite de velocidad en las autopistas en al menos 10 km/h (430.000 barriles, si se aplicara a autos y camiones). 2.- Teletrabajar desde casa tres días a la semana donde sea posible (500.000 barriles). 3.- Domingos sin autos en las ciudades (380.000 barriles). 4.- Abaratar el transporte público e incentivar desplazamientos a pie y en bicicleta (330.000 barriles). 5.- Aplicar circulación alterna (un día sí, otro no) en carreteras de acceso de grandes ciudades (210.000 barriles). 6.- Incrementar recursos al auto compartido e instaurar prácticas de eficiencia energética al volante (470.000 barriles). 7.- Promover la conducción y la gestión eficiente de camiones y vehículos de reparto (320.000 barriles). 8.- Viajar en trenes en lugar de recurrir al avión cuando es posible (40.000 barriles). 9.- Prohibir viajes de negocios en avión cuando existen alternativas (260.000 barriles). 10.- Reforzar la transición hacia vehículos eléctricos o eficientes (100.000 barriles).

Domingos sin auto y reducir la velocidad máxima, entre las diez medidas para ahorrar petróleo

CRISIS. Algunas ya se implementaron con éxito durante la crisis del petróleo de 1973. Ante un eventual colapso de la oferta por la guerra en Ucrania, la agencia pide a los consumidores cambios de comportamiento.
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La guerra de Ucrania y las sanciones contra Rusia han generado un choque petrolero que podría derivar en un colapso por falta de oferta, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que propone para evitarlo un decálogo de medidas centradas en reducir el uso del automóvil y la velocidad.

Su aplicación de forma inmediata y hasta julio en los países desarrollados permitiría ahorrar 2,7 millones de barriles diarios en cuatro meses, según los cálculos de la AIE en ese plan de urgencia presentado este viernes. Es una cifra próxima a los 2,5 millones de barriles de crudo ruso que cree que desaparecerán del mercado desde comienzos de abril.

La pérdida de ese crudo del que es el primer exportador mundial, y que podría incrementarse en función de cómo evolucione la guerra y las sanciones, amenaza con provocar "el mayor choque de oferta de petróleo en décadas, con enormes implicaciones para nuestras economías y nuestras sociedades", advierte el director general de la agencia, Fatih Birol.

La demanda global aumenta habitualmente conforme se acerca el verano y la OPEP, que ha estado asociada con Rusia en los últimos años, no está dando signos de querer compensar ese recorte potencial de la oferta de petróleo, por lo que Birol y sus expertos temen que la tensión en los mercados se agudice.

Esa tensión ya se ha traducido en un fuerte aumento de los precios. La factura de transporte y calefacción para las familias en el mundo desarrollado en enero y febrero se incrementó casi 35% de media (más de 40 dólares) y alrededor del 55% en los países en desarrollo (casi 20 dólares).

Comportamiento

La situación exige acciones de urgencia que vayan más allá de las que han tomado algunos gobiernos para compensar con dinero público una parte de la escalada de precios en las bencineras. La AIE cree que hay que actuar sobre la demanda, de la mano sobre todo de un cambio de comportamiento de los consumidores.

Lo que potencialmente podría tener más efecto sería reducir en 10 kilómetros por hora el límite de velocidad en las autopistas, algo que se hizo en Estados Unidos y en varios países europeos durante la crisis del petróleo de 1973 y que se practica actualmente, sobre todo por razones medioambientales, de congestión o de seguridad vial.

Si se generalizara para autos y camiones, permitiría ahorrar cerca de medio millón de barriles diarios, destaca Birol.

La otra medida con mayor impacto potencial sería recurrir más al teletrabajo, que evitaría millones de desplazamientos diarios: tres días a la semana equivaldría a otro medio millón de barriles.

Limitar uso privado

Declarar los domingos días sin auto en las ciudades, lo que a su vez favorece que mucha gente se decida a caminar o a ir en bicicleta para los desplazamientos el resto de la semana, también ofrecería un margen de ahorro muy significativo (380.000 barriles), al igual que abaratar el uso del transporte público en paralelo a la incentivación de esas mismas prácticas de caminar y circular en bicicleta (330.000 barriles).

La agencia no se priva de sugerir otras restricciones al uso del vehículo privado, mediante la instauración del tráfico alterno (por ejemplo, un día los que tienen matrículas pares y al siguiente los impares), prohibiendo los trayectos en avión para los que hay otra alternativa en transporte público o haciendo más uso del tren.

También insta a que se recurra mucho más al auto compartido (ahora de media la tasa de ocupación es de solo 1,5 personas por vehículo) y a que se conduzca de forma más eficiente en términos energéticos sin forzar tanto el aire acondicionado.

Birol insiste en la efectividad que tendría si se aplicara de forma plena este plan de urgencia: "Las medidas que presentamos no salen de la nada. Se han probado con éxito. Son resultado de acciones en pasados choques petroleros, de acciones contra la contaminación o durante la crisis del covid".

Además, -añade- "no son solo buenas para el confort de los mercados en los próximos meses, sino que también sientan las bases para un panorama energético más limpio y más seguro" y los objetivos de limitar el calentamiento global.

2,7 millones de barriles de petróleo diarios se ahorrarían en cuatro meses con estas medidas, calcula la AIE.

Investigación confirma los ingredientes de la paella y lo que no debería llevar

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Un grupo de investigadores confirmó en un estudio los diez ingredientes esenciales de la auténtica paella valenciana, según el chef español José Andrés.

La investigación, presentada esta semana en Valencia, confirma que los ingredientes de la paella son arroz, agua, aceite de oliva, sal, azafrán (o colorante), tomate, poroto verde, garrofón (alubia grande), pollo y conejo.

Los resultados permiten excluir ingredientes que nunca se utilizan y deberían ser evitados en una receta de verdadera paella valenciana, como la cebolla o el arroz largo, y también incluye otros de la lista de frecuentes u ocasionales.

Junto a los diez ingredientes esenciales -utilizados por más del 90% de los cerca de 400 cocineros no profesionales entrevistados en 266 pueblos y ciudades de la provincia de Valencia, excepto el conejo, con un 88,9%- se logró identificar otros 38 habituales, así como 50 que se utilizan ocasionalmente.

Así, alejados de los porcentajes de uso de los diez esenciales, pero con una utilización muy significativa, se encuentran el pimentón (62,5%), el romero (52,2%) y la alcachofa (46,3%), esta última con carácter estacional.

Pero además de los ingredientes, la paella -uno de los platos más conocidos de la gastronomía española- tiene una parte mágica que es la técnica de cocción, el ritual, la leña, el control del fuego, en una "metáfora de la vida de entender y comprender" porque, "si controlas el fuego, podrás cocinar todo", considera José Andrés.

"Te toma una vida, o varias, intentar entender qué es una paella valenciana", aseguró en la presentación del estudio, antes de lanzar una advertencia sobre la paella, que él cocina en Estados Unidos: "Si Dios quiere, algún día la llevaremos a la estación espacial, por qué no".

El chef defendió que la promoción de los platos españoles en el exterior debe ir acompañada del uso de los ingredientes propios -el arroz, el aceite, el azafrán, la paellera- para crear riqueza entre los productores y en el mundo rural.

¿Paellera o Paella?

Precisamente se refirió al recipiente donde se cocina la paella por la disparidad en su denominación -paellera para algunos, paella para otros- para pedir a las autoridades valencianas que se presenten "en la Academia de la Lengua y se pongan de acuerdo porque hay un desaguisado tremendo".

La investigación sobre los ingredientes de la paella fue realizada por Pablo Vidal, Pilar Medrano y Enrique Sáez y publicada en la revista International Journal of Gastronomy and Food Science.

El estudio confirma que el 80% de los cocineros caseros entrevistados la hace para más de cuatro personas y que el 79% la prepara los domingos y en otras circunstancias excepcionales, por lo que es un plato de fiesta y celebración con una connotación social, que es "la razón del éxito" de la paella.