Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Espectáculos
  • Clasificados
  • Servicios
  • Deportes
  • Contraportada

Comunidad del Liceo Diego Portales pide mayor resguardo para la ciudad

MANIFESTACIÓN. Apoderada que terminó grave luego de recibir un disparo de una balacera fue la gota que rebalsó el vaso. Autoridades comprometieron cámaras y más presencia policial.
E-mail Compartir

Katherine Jofré S.

"Así como balearon a la apoderada, podríamos haber sido nosotros mismos, nosotros no nos podemos quedar hasta más tarde encerrados en el liceo, la semana que viene, adelantan la hora y más oscuro va a estar. Entonces qué seguridad tenemos, nada, los delincuentes hace lo que quieren", fueron las sentidas palabras, del presidente del Centro General de Padres del Liceo Bicentenario Diego Portales, Juan Mercado, en medio de una manifestación pacífica que realizaron ayer.

Esto, debido a la gran inseguridad frente a la delincuencia que sienten como padres, sobretodo con el último suceso que vivieron hace unos días, donde se desarrolló una balacera en la esquina del recinto y uno de los disparos le llegó directamente en cabeza a una apoderada. Hecho que la mantiene en este minuto, entre la vida y la muerte.

"Este problema está en todo Calama y nos tiene muy preocupados. La apoderada es de mi curso y como ella, pudo haberme pasado a mí o a cualquiera de nosotros o a cualquier persona. Si el alcalde, las autoridades no toman medidas de protegernos como ciudad van a seguir pasando estas cosas", explicó Maribel Cruz, una de las apoderadas que participó en la protesta.

La manifestación fue en las afueras del recinto educacional, que por la jornada del miércoles, después del incidente, detuvieron sus clases y las retomaron ayer. Pero es una comunidad que sigue golpeada y sobretodo asustada.

"Hicimos una jornada de reflexión y contención, porque mi comunidad estudiantil no estaba bien, deben entender que no somos máquinas, entonces yo tengo que tratar que mis profesores, mis asistentes de la educación, estemos todos bien para después estar con nuestros alumnos", explicó María Verónica Castillo, directora (I) del recinto.

Soluciones

En medio de estas manifestaciones, hasta el recinto llegaron las autoridades locales, provinciales y de Carabineros, los cuales escucharon atentos el sentir de los apoderados. Si bien, mencionaron que tienen proyectado una serie de mejoras de estrategia policial para toda la ciudad, propusieron una solución a corto plazo.

"Una cámara, pero no de las tradicionales, sino que de las que hay en el sector centro de la ciudad que tienen muy buena resolución que ha dado resultado (…) tiene un alcance de hasta tres cuadras de alta resolución y eso lo vamos a complementar con alarmas comunitarias, proveeremos recursos extraordinarios, alarmas de ruido de hasta 200 metros a la redonda", explicó Eliecer Chamorro, alcalde de Calama, sobre la instalación de dispositivos tanto en el exterior como en el interior del recinto.

También la Dirección de Educación, hará el levantamiento especial de reducir el horario escolar, para así que los alumnos no tengan riesgo. "Nuestros apoderados nos pidieron asistir hasta las 15 horas como lo hacen otros establecimientos y eso lo vamos hacer porque tenemos que lograr resolver los problemas que se encuentran dentro del establecimiento", añadió Humberto Arraya, director de Educación.

Por su parte, la Delegación Presidencial Provincial ya comprometió la el refuerzo de vigilancia de Carabineros en el sector y además la instalación de una mesa de trabajo, entre la comunidad estudiantil, vecinos y las policías.

Drama de apoderada

Uno de los hechos que sigue impactando no solo a esta comunidad estudiantil, sino también a toda la ciudad, es el disparo que recibió la apoderada de sexto básico que se dirigía a su hogar luego de haber asistido a reunión.

"El martes 22 de marzo a las 19:07, veníamos saliendo cuando acá en la esquina se escuchan fuertes disparos en una balacera, entre dos autos, un Audi y un Toyota, que se enfrentaron. Siguieron con sus disparos más abajo y allá abajo, alcanzaron a una de nuestra apoderada de un alumno de sexto básico, que en este momento está en un estado grave, muy grave, esperando en Dios que se recupere pronto", explicó la directora interina del recinto.

Según el parte médico al que tuvo acceso El Mercurio de Calama, la mujer de nacionalidad ecuatoriana, sigue estable dentro de su gravedad, debido a este impacto de bala que le llegó en su cabeza.

"Nosotros estamos continuamente pendiente de nuestro alumno, él no sabe muy bien lo que pasó, el papá le comentó que simplemente la mamá tuvo un accidente y va a necesitar bastante ayuda de ese tipo con nosotros. Y por supuesto, la asistente social también va a ir a verlos, para ver que ayuda económica podemos darle", añadió Castillo.

Una manifestación, que junto con pedir auxilio por alumnos y sus padres, están pidiendo soluciones para toda la ciudad. "Son unas bandas de delincuentes que hay en Calama, pero no se les pone fin, no hay una persecución para dar con ellos y darle fin. (...) la actuación es de momento, pero después no se corta esto. Se olvidan y todo queda ahí, Calama necesita más resguardo, estamos en un barrio complicado, aquí ocurren balaceras todo el tiempo, en avenida Ecuador hubo una balacera en verano, el día de las lluvias acuchillaron a un profesor del Lezaeta, entonces esto es tremendamente peligroso", remató la directora del recinto.

"Nuestra apoderada de un alumno de sexto básico, que en este momento está en un estado grave, muy grave".

Maria Verónica Castillo, Directora (I) Diego Portales

Hechos delictuales que preocupan

Durante vacaciones de verano hubo una balacera con lesionados en calle Ecuador a metros de este liceo.

El día del frente meteorológico a un profesor de un recinto cercano a éste lo apuñalaron.

Hace unos días hubo una balacera en las cercanías.