Proceso constitucional
Muchas veces me he preguntado: ¿qué es lo malo de los diversos artículos contenidos en la Constitución Política de la República de 1980, una Carta Fundamental que ha sido reformada en innumerables ocasiones, incluida la gran reforma del Presidente Ricardo Lagos Escobar en el año 2005? ¿Cuáles son los artículos que no pueden ser suprimidos, modificados o incorporados mediante el procedimiento establecido en ella? Dado lo anterior, ¿cuál era la necesidad de embarcarnos en un proceso constituyente que solo ha acarreado un gasto inútil, inestabilidad política y una enorme incertidumbre, con los perjudiciales efectos económicos consiguientes?
Me parece que la única explicación plausible es el desiderátum de diversos sectores políticos de cambiarle el nombre.
Adolfo Paúl Latorre
Alternativa legislativa I
Necesitamos una nueva Constitución y en ello estamos de acuerdo una gran mayoría de los chilenos. Esto debe mirarse como un proceso y la Convención Constitucional es parte del proceso, no es "el" proceso. Si el país rechaza su propuesta, solo significa que el proceso debe continuar y el Congreso, que tiene competencias en esta materia, debe realizar una nueva propuesta y proseguir con el proceso hasta que el país finalmente acepte un nuevo texto que nos incluya a todos en nuestra diversidad y unidad.
Héctor Castelletto Tassara
Alternativa legislativa II
Los amarillos han llamado a estar en "alerta máxima" ante las decisiones que se adoptan en la Convención Constitucional. Es una buena noticia. Sin embargo, esta alerta es insuficiente si no se acompaña con una acción decidida de rechazar y explicar los inconvenientes de lo aprobado, especialmente la plurinacionalidad. Es hora de dejar a un lado las calificaciones de derecha, izquierda y centro. Lo que está en juego es la democracia, el Estado de derecho y la identidad nacional.
Ante un eventual rechazo no es necesario buscar salidas nuevas. Como lo han señalado importantes académicos y políticos, la actual Constitución permite la reforma de la Carta Magna del 2005 a través del régimen parlamentario existente.
Fabio Vio Ugarte
Comisión de Armonización
De acuerdo al reciente cronograma conocido, a partir del 17 de mayo comenzará a funcionar la Comisión de Armonización de la Convención Constitucional, que ordenará los artículos aprobados de la nueva Carta Magna. Me atrevo a sugerir a los honorables convencionales que también sometan las normas a una "comisión de musicalización" y a otra de "colorización", para así hacerlas más atractivas y fáciles de leer, oír y aceptar.
Kenneth Ledger Toledo
Declaraciones de Siches
La ministra Siches, al parecer una fiel exponente de aquella verborrea de la retroexcavadora, habla y amenaza a grandes sectores de nuestro pueblo y peca, por decir lo menos, de imprudencia y arrogancia. Preocupa la forma en que califica o descalifica y define a tantos en un grupo u otro, agrediendo con sus expresiones.
Por tal razón, me siento con el derecho de manifestar mis observaciones, señalándole la conveniencia de moderar sus expresiones, pues las que ha realizado dan cuenta que nos califica como un pueblo donde hay buenos y malos, amigos y enemigos, con todo lo que implica. Por ello, si todo esto no se entiende, le veo poco futuro a este gobierno. De ustedes depende.
José Manuel Caerols Silva
Designaciones
El Presidente Boric cuenta con toda la potestad, dada por los propios chilenos que lo votaron, para designar a quien quiera, en el puesto que quiera y cuando quiera. Entonces, ¿cuál es el problema? El problema es que el mismísimo Gabriel Boric, en plena campaña electoral, fue categórico en decir que de ser Presidente de Chile, en su gobierno no habría cuoteo político, nepotismo, amiguismo, pago de favores políticos y mucho menos premios de consuelo para la designación de personas que formarían parte de su equipo, porque prevalecerían los méritos.
"Ambos se dañan a sí mismos: el que promete demasiado y el que espera demasiado" (Gotthold Ephraim Lessing, 1729-1781, escritor y crítico alemán).
Luis Enrique Soler Milla