Pablo Gómez Gómez
El gobernador regional, Ricardo Díaz, viajó este martes a la Región Metropolitana para reunirse con el Presidente Gabriel Boric y otras autoridades a nivel central -de carteras como Obras Públicas, Educación y Salud- con el fin de plantear las necesidades históricas de la zona.
Entre los temas de discusión, estuvo el proyecto de remediación del exvertedero La Chimba, el tránsito de camiones de alto tonelaje por avenida Salvador Allende y las medidas que tomará el gobierno en la macrozona norte por la crisis migratoria.
En entrevista con El Mercurio de Antofagasta, la autoridad regional, además comentó que hubo compromisos por parte de los subsecretarios y ministros para visitar la región, así como también, de abordar las demandas regionales.
En la reunión con el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere). ¿Qué fue lo que se conversó en relación al exvertedero La Chimba?
-La Subdere busca el trabajo directo con los municipios y gobiernos regionales, de manera que podamos generar proyectos que se destraben y tengan una ejecución más rápida. Lo que conversamos fue cómo trabajar este fondo aprobado por el Core, para ejecutar el proyecto de remediación del barrio La Chimba, que no solamente es sacar la basura, sino que también es generar inversión, pavimentar y mejorar la calidad del entorno, donde han llegado muchas familias a vivir. Además de un plan de largo plazo, por el vacío ambiental que hay ahí (...) Hubo mucho estancamiento en lo que era la anterior delegación y también desde el municipio. Ahora la idea es trabajar en conjunto y dar certezas para generar la remediación.
¿Y sobre el traspaso del edificio del Gobierno Regional?
-El gobierno del Presidente Boric está muy interesado en devolver los edificios de la antigua intendencia a los gobiernos regionales. Donde nosotros estamos, hay muy malas condiciones eléctricas, de accesibilidad y los ascensores no cumplen con la normativa de inclusión, entonces, lo que nos interesa es que hagamos bien ese traspaso, aunque tampoco me parece que la delegación quede en un espacio donde no pueda trabajar adecuadamente. Quiero que construyamos un plan de mediano y largo aliento.
Con el Presidente Gabriel Boric, ¿de qué manera se abordó el proyecto del corredor bioceánico?
-Lo que le planteamos es que la región exporta el 30% de la capacidad de carga total del país. Esta es una capacidad enorme. Tenemos dos puertos, dos aeropuertos internacionales y accesibilidad hacia el comercio de Asia y Oceanía. Hay un potencial que no hay en otras regiones y que si nos va bien, le irá muy bien al resto del país.
Estamos hablando de aumentar la capacidad de carga de 3 a 40 millones de toneladas, eso significa el corredor bioceánico. Esa posibilidad es riqueza, no solo para la región, sino para el resto del país, y al Presidente le interesa mucho, porque está en concordancia con su visión. Además, añadimos el componente de justicia territorial, porque esto tiene que permitir el desarrollo de Calama, Tocopilla, María Elena, Ollagüe y San Pedro.
¿Qué fue lo que se conversó respecto a la crisis migratoria?
-Lo que le planteé es que esta mirada de una región emergente, sin duda, nos convertirá en una región atractiva para todos, y para resolver los temas migratorios, tenemos que mejorar las inversiones que no se han hecho: acceso a agua potable, mejoras en la calidad de vida urbana, viviendas, salud y educación.
Le planteé que debería haber un plan para la gran macrozona norte, no solo desde la perspectiva de la seguridad, sino también desde la perspectiva de la inversión. Por lo mismo, todo este proceso migratorio va a estar más regulado.
El Presidente se comprometió a presentar un plan. De hecho hoy (ayer) me han llamado del equipo de la ministra Izkia Siches, mostrando propuestas y estoy conforme porque se han recogido varias iniciativas que nosotros teníamos, que tiene que ver con regular la migración, que la oficina de migración funcione correctamente y que haya inversión para mejorar la calidad de vida.
¿Y sobre la eventual visita de la ministra de Interior Izkia Siches a la región?
-Tienen problemas de agenda. Pareciera que se han visto sobrepasados por la contingencia, pero lo que me aseguraron es que iba el subsecretario Monsalve y después iría la ministra (...) Le he hecho saber al presidente, que tienen que estar más en terreno, que no podemos esperar un accidente para poder reaccionar.
En su reunión con el ministro de Obras Públicas, ¿se habló sobre avenida Salvador Allende?
-Le hice ver al ministro, que quien ha estado al debe ha sido la Unidad de Concesiones del MOP. Las señaleticas no son claras y no prohibe el tránsito de camiones, también hablé sobre la construcción de la caseta para Carabineros que el municipio ha propuesto, que no se ha podido hacer porque estas cosas dependen del MOP. También conversamos de tener incidencia en el MOP, porque no puede ser que se planifique nuestra región desde Santiago, por lo que el ministro se comprometió a destrabar el tema y tener un trabajo en conjunto.
Por último, ¿qué planteará en las reuniones con Educación y Salud?
-Espero que podamos tener buenas noticias respecto a mejoras en estos ámbitos. Nuestra región que tanto le aporta al país, no tiene la mejor salud, ni educación. Es un tema pendiente que tienen mucho por hacer.
En educación lo que tenemos pendiente es el sobrecupo, tenemos mucha población flotante de niños y niñas que no tenemos matrículas. Eso es algo que tenemos que resolver, quizás hay que construir nuevas escuelas o mejorar las condiciones, y sobre todo mejorar la violencia escolar que se ha ido desatando. El ministro debe tomar medidas para asegurar una normalización de los estudiantes.
"Lo que le planteé es que esta mirada de una región emergente, sin duda, nos convertirá en una región atractiva para todos, y para resolver los temas migratorios, tenemos que mejorar las inversiones".