Tribunal admite a tramitación demanda de Peine contra Escondida por daño ambiental
MINERÍA. La comunidad ingresó la acción en el Primer Tribunal Ambiental por la afectación que la minera de BHP provocó en el sector de Tilopozo donde extrajo agua por 21 años. Consejo de Pueblos Atacameños también se hará parte de la acción.
A tres semanas que la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) multara a Escondida con más de $6.600 millones por daño ambiental irreparable en las vegas de Tilopozo; el Primer Tribunal Ambiental admitió a tramitación una nueva demanda de la comunidad atacameña de Peine contra la minera de BHP, por el uso desmedido de agua desde el acuífero Monturaqui-Negrillar-Tilopozo.
En su demanda, la comunidad emplazada en la comuna de San Pedro de Atacama asegura que la empresa es la causante del menoscabo al componente hídrico y a la vegetación de dicho acuífero y sustenta el líbelo en la sanción aplicada por la Superintendencia debido a la disminución de más de 25 centímetros del nivel freático (nivel de agua) en el sector de Tilopozo.
El nivel de agua, como disminución máxima aceptable, había sido presentada por la propia minera en su Estudio de Impacto Ambiental (EIA).
Para los demandantes no existen dudas respecto al daño, según se lee en el escrito ingresado: "El daño ambiental es consecuencia directa e inmediata de la conducta antijurídica de la minera toda vez que habiéndose activado los umbrales del PAT (Programa de Alerta Temprana) del acuífero no denunció dicha situación y no adoptó las medidas preventivas a las que estaba obligado para evitar que se produjeran las consecuencias dañosas en el medio ambiente que forma parte del territorio ancestral de nuestra comunidad".
"No existe deterioro"
Conocida la decisión del Tribunal, desde Minera Escondida comunicaron que "respeta el derecho de la Comunidad Indígena Atacameña de Peine para seguir cualquier acción judicial que estime pertinente. Sin embargo, ésta se sustenta en los cargos presentados por la SMA, los cuales la compañía no comparte. Estamos plenamente convencidos de haber actuado conforme a nuestras obligaciones ambientales establecidas en la RCA".
"Esta es información, agregaron, que reportamos por más de 20 años a la autoridad y tenemos estudios técnicos que establecen que no existe deterioro en las zonas de vegas de Tilopozo. Por lo tanto, la compañía seguirá con las distintas instancias que le otorga la ley para demostrarlo".
En esa línea, la cuprífera destacó que "como resultado de su estrategia hídrica y compromiso con la sustentabilidad, cesó la extracción de los acuíferos altoandinos en 2019 y opera con agua desalada".
Asimismo, desde la operación de BHP añadieron que "más allá de la legítima intención de la comunidad por seguir este curso legal, la empresa reafirma que la construcción de relaciones significativas con los Pueblos Indígenas es un compromiso y una máxima prioridad. Por lo tanto, mantendrá su voluntad de continuar procesos de diálogo constructivos y de largo plazo con la comunidad basados en el respeto y la buena fe".
Se harán parte
El abogado del Consejo de Pueblos Atacameños (CPA), Sergio Chamorro informó que en los próximos días se harán parte de la demanda presentada por la comunidad de Peine como tercero independiente o coadyuvante, lo que deberá resolver el Tribunal Ambiental.
"Esperamos que se materialice dentro de los próximos días y así acompañar las pretensiones de la comunidad de Peine. Entendemos que la afectación al sector de uso desmedido de agua desde el acuífero Monturaqui-Negrillar-Tilopozo es una afectación al territorio atacameño, por lo cual el Consejo va a sumarse", explicó al respecto.
Chamorro dijo además que lo ocurrido con Escondida "no es menor en términos de su impacto ambiental al territorio, lo que dice relación particularmente con las aguas y en una zona que ha sido descrita como un ecosistema frágil y que hoy requiere no solo de la sanción que impuso la SMA, que por lo demás llegó muy tarde porque ellos tienen conocimiento desde 2005; con esta demanda se buscará la reparación o recuperación de algunas funciones ecosistémicas".
Sanción aplicada por la SMA
La sanción del SMA surge de la fiscalización efectuada luego de la denuncia presentada el 2018 por la Dirección General de Aguas (DGA) debido a hallazgos asociados al Plan de Alerta Temprana (PAT) del acuífero que debía operar como medida de mitigación ante la disminución del nivel de agua por sobre lo establecido. Sin embargo, se constató que no fue activado. Por lo anterior, las infracciones, consideradas gravísimas, se fundamentan en el análisis de los antecedentes, monitoreos e inspecciones.
10 mil años ha habitado la zona el pueblo Atacameño o Lickanantay, de acuerdo a diversas investigaciones.
UTM 10 mil Unidades Tributarias Anuales (UTA) fue la sanción impuesta por el SMA a Minera Escondida.
2018 la Dirección General de Aguas hizo la denuncia debido a hallazgos asociados al incumplimiento del PAT.
2019 Escondida dejó de extraer agua de los acuíferos altoandinos y actualmente utiliza solo agua de mar.