Bloqueos de ruta impiden llegada de Monsalve a Cañete
MACROZONA. Segunda autoridad central que debe suspender sus actividades.
Un nuevo incidente sufrió el gobierno en su intento por marcar presencia en la macrozona sur. El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, debió suspender las actividades que tenía agendadas en la comuna de Cañete, Región del Biobío, luego que manifestantes bloquearan la ruta por donde se trasladaba.
Monsalve tenía previsto reunirse con autoridades locales, dirigentes mapuches y representantes de los sectores productivos, reuniones a las que asistiría junto a la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner y el gobernador regional, Rodrigo Díaz.
Según informó el Ministerio del Interior, al encontrarse con el bloqueo el subsecretario descendió del vehículo en que viajaba para intentar dialogar con los manifestantes. Sin embargo, no se logró ningún acuerdo, el corte de ruta se mantuvo y la autoridad debió reacomodar su agenda.
Finalmente se dirigió hacia la comuna de Los Álamos, donde pudo sostener un encuentro con dirigentes del comercio, el turismo y la industria forestal.
"Obstáculos de esta naturaleza no van a detener la voluntad del gobierno de seguir viniendo a la Provincia de Arauco, de hacerse cargo de sus problemas, de hacerse cargo de la deuda histórica que el Estado tiene con el pueblo mapuche y en eso vamos a ser perseverantes, porque si fracasa el diálogo, como ha ocurrido en otros momentos de la historia los hechos de violencia tienden a aumentar", dijo Monsalve al finalizar la jornada.
El subsecretario del Interior ya había suspendido una visita a la Región del Biobío el lunes. Ese día tenía planificado visitar Cañete pero debió retornar anticipadamente a Santiago por una reunión sobre seguridad.
Previamente, el 26 de marzo, había realizado una visita a La Araucanía, reuniéndose con representantes de los gremios y coincidiendo con el fin del Estado de Excepción Constitucional.
No es la primera vez que una autoridad del nuevo gobierno es recibida con protestas en la macrozona sur. A pocos días de asumir el Ejecutivo, la ministra del Interior, Izkia Siches, debió suspender una visita a la comunidad autónoma de Temucuicui, en La Araucanía, luego que desconocidos dispararan al aire y bloquearan la ruta por la que circulaba su comitiva.