El griego Stefanos Tsitsipas (5°), tercer favorito, no dio opción al español Alejandro Davidovich (46°) y tras imponerse por 6-3 y 7-6(3), consiguió por segundo año consecutivo el título en el Masters 1000 de Montecarlo.
El heleno acabó con las expectativas del español, por primera vez en una final ATP, en una hora y 36 minutos, para sumar su segundo trofeo de categoría Masters 1000 y el octavo en total en su carrera.
Tsitsipas se convierte en el primer jugador desde Rafael Nadal en el 2018 en conseguir dos títulos seguidos en el torneo monegasco.
El buen papel de Davidovich a pesar de la derrota lo premia con un notable crecimiento en el ranking ATP.
El andaluz subirá 19 puestos y la próxima semana aparecerá en el 27 de la clasificación mundial, el mejor hasta ahora en lo que lleva como profesional.
Para llegar a esta instancias, ambos tuvieron duelos dispares. Por un lado el español tuvo que realizar un gran esfuerzo para despachar al búlgaro Grigor Dimitrov (29°) por parciales 6-4, 6-7 y 6-3.
Por su parte, el heleno despachó de rápidamente al tercero del mundo y contemporáneo a su generación, el alemán Alexander Zverev.
"A veces dudé, pero estoy orgulloso de cómo me mantuve en el partido y de haber hecho todo lo posible para ganar", señaló sobre la pista Tsitsipas en cuanto cerró la victoria, en el desempate del segundo set.
Aunque admitió que se acomoda mejor en arcilla, el griego dijo que "soy capaz de ganar torneos en cualquier superficie. No solo en tierra. Y ese es uno de mis objetivos".
"Davidovich es un gran jugador y seguro que obtendrá los mismos resultados que aquí en los próximos torneos. Ha batallado todo lo posible. Pero pude minimizar sus recursos y lograr el triunfo", agregó sobre su rival.
Davidovich reconoció que Tsitsipas "jugó mejor que yo. Espero tener pronto posibilidad de venganza y encontrarme con él en otras muchas batallas (...) Fue un sueño que espero que se repita muchas veces. Estas finales antes las veía por televisión y ahora la disputé". Tsitsipas consiguió su segundo torneo de esta categoría, el segundo también en Montecarlo.
El próximo Masters1000 se disputará en Madrid.