El Kremlin responde a EE.UU. con sanciones a periodistas, Kamala Harris y Mark Zuckerberg
CONFLICTO. En paralelo, el presidente Biden anunció 800 millones de dólares más en asistencia militar a Ucrania.
Rusia respondió ayer a Estados Unidos con una nueva batería de sanciones individuales contra cerca de una treintena de funcionarios, empresarios y periodistas, entre ellos la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, y el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg.
A través de un comunicado, el ministerio de Relaciones Exteriores informó que los incluidos en la lista, donde figuran también cónyuges de altos funcionarios estadounidenses, no podrán entrar en territorio ruso acusados de crear "una agenda rusófoba".
Asimismo, fueron incluidos en la lista altos cargos del Pentágono como la subsecretaria de Defensa, Kathleen Hicks, y el vocero del mismo, John Kirby; o el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Ron Klain. Entre los cónyuges figuran Evan Ryan, esposa del secretario de Estado Antony Blinken y Douglas Emhoff, marido de Harris.
La lista incluye a empresarios como el consejero delegado de Linkedin, Ryan Roslansky, y periodistas como Bianna Golodryga de CNN y George Stephanopoulos de la ABC.
La autoridad también precisó que en breve anunciará una nueva partida de contramedidas por las "acciones hostiles de las autoridades de EE.UU.", que el miércoles anunciaron sanciones contra una red de 40 individuos y empresas, liderada por el oligarca ruso Konstantín Maloféyev, que supuestamente está ayudando a Rusia a esquivar las sanciones de Occidente por la campaña militar rusa en Ucrania.
Biden
En paralelo, el presidente de EE.UU. Joe Biden, anunció US$800 millones más en asistencia militar a Ucrania y otros 500 millones en asistencia económica, además de prohibir atracar en su país a cualquier barco vinculado a Rusia.
El nuevo paquete de 800 millones de dólares se suma al que la semana pasada concedió a Ucrania por el mismo valor para atender las necesidades en la batalla del Donbás.