Chile en alerta: hepatitis infantil de origen desconocido se disemina por el mundo
EMERGENCIA GLOBAL. Enfermedad ya está presente en tres continentes. No tiene relación con la vacuna anticovid, pero tampoco con los virus que originan la hepatitis. Se sospecha de un adenovirus. En algunos casos se ha recurrido al trasplante.
Israel, Reino Unido, España y Estados Unidos son algunos de los países que hasta ayer habían confirmado casos de una enfermedad hepática de origen desconocido que afecta a los niños y que irrumpió con fuerza en Europa y Estados Unidos.
Este último país activó ayer una alerta sanitaria para todo su territorio, luego de reportar nueve casos en Alabama, todos en niños de entre uno y seis años, mientras que Chile había hecho lo propio hace 12 días, en las unidades pediátricas, tras la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de monitorear el brote activando los protocolos necesarios. Lo desconcertante de la enfermedad es que, si bien parece una hepatitis, su origen no está relacionado con los virus que normalmente la provocan.
Las alertas consisten en que los médicos estén atentos a los síntomas inusuales en niños con cuadro de hepatitis y, en caso de detectar infecciones relacionadas con adenovirus en las que sospechen un origen desconocido, lo informen de inmediato a la autoridad. Esto en Chile, hasta el cierre de esta edición, no había ocurrido.
En Reino Unido, sin embargo, se han confirmado, desde enero, al menos 74 casos, 49 en Inglaterra, 13 en Escocia y 12 en Irlanda y Gales. También de han detectado en Dinamarca y en Países Bajos.
Los afectados son todos menores de 10 años, al igual que los casos de hepatitis aguda grave detectados en Estados Unidos y España.
Según la OMS, hasta el momento seis de los niños infectados en Reino Unido debieron ser trasplantados de hígado, pero lo usual es que los pacientes responsan al tratamiento.
Las sospechas
Hasta ahora, se cree que un agente infeccioso podría estar detrás de los casos de hepatitis aguda severa de origen desconocido detectados, informó este martes el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).
Desde que las autoridades británicas dieron la alarma el pasado día 5, no se ha podido determinar con exactitud la causa. "El equipo investigador del Reino Unido, donde han ocurrido la mayoría de los casos hasta la fecha, considera que un agente infeccioso es la causa más probable, basándose en las características clínicas y epidemiológicas de los casos", señaló el ECDC en un comunicado.
Este organismo de referencia para epidemias de la Unión Europea (UE) resaltó que las investigaciones británicas han descartado cualquier relación de los casos de hepatitis aguda con la vacuna contra covid-19 y que tampoco se ha identificado ninguna exposición común a alimentos o bebidas.
En la mayoría de los casos no se registró fiebre, algunos requirieron atención en unidades hepáticas y en unos pocos fue necesario realizar un trasplante de hígado.
Las investigaciones han excluido hepatitis viral de los tipos A, B, C, D y E en todos los casos.
Cruce con covid-19
En los 13 casos detectados en Escocia, para los que hay información detallada sobre test de coronavirus, tres dieron positivo, cinco negativo y en dos se documentó una infección por covid-19 en los tres meses previos.
El ECDC, con sede en Estocolmo, informó que está colaborando con equipos de los países donde se han detectado casos, así como con OMS, para apoyar las investigaciones en curso.
Las autoridades sanitarias de la región de Madrid informaron el pasado 13 de abril que están investigando los tres primeros casos detectados en España, uno de los cuales requirió un trasplante de hígado.