Amigos simplemente amigos y nada más...
"Así como, no es aconsejable tener 2 amores, no es bueno tener 2 coaliciones. En este sentido el Presidente tiene varios escenarios posibles".
El momento culmine de cualquier conquista amorosa se produce cuando una de las partes realiza algunas preguntas que dependiendo de la respuesta puede dar paso a una gran historia de amor o matan la flor de forma abrupta y despiadada.
Las preguntas pueden ser: ¿Somos más que amigos? ¿Esto es algo serio? ¿Tenemos un compromiso?.
Este no tan ficticio ejemplo ocurre también en la política cuando se producen acercamientos, incluso se participa en la administración del Estado, se obtienen cargos y se adquiere poder, pero sin ser nada oficial. Hace algunas semanas en Antofagasta Televisión manifesté que estábamos ante una "no asumida coalición de gobierno" semanas después algunos dirigentes del frente amplio y de la ex nueva mayoría discutían la formación de un bloque político amplio y que asegure gobernabilidad (votos en el Congreso) al Presidente Gabriel Boric.
Si revisamos la prensa, el 22 de marzo de este año encontraremos que fue el mismo Presidente Boric el que solicitó a los partidos de la izquierda y centroizquierda chilena "ser amigos" y construir una sola coalición. La idea no tuvo eco en las huestes de apruebo dignidad y menos en la llamada izquierda democrática. La razón, en esos días aún estaban sin definirse muchos cupos de poder y la conformación de los gabinetes no había convencido en sus equilibrios y pertinencias.
La idea terminó de sepultarse el 18 de abril cuando el ministro Jackson no tuvo el oficio necesario para cuadrar a la coalición de gobierno en torno al rechazo del 5° retiro y tuvo que recurrir a los votos de la derecha, previo compromiso de inexpropiabilidad de los fondos de pensiones. Así para muchos la idea de un gran bloque de izquierda se esfumó más rápido que la baja en las encuestas dejando la conducción política de Boric y el cumplimiento de su programa en un limbo de reservado pronóstico.
Así como, no es aconsejable tener 2 amores, no es bueno tener 2 coaliciones. En este sentido el Presidente tiene varios escenarios posibles. Se queda con una coalición y descarta la otra (guiño, guiño) o hace que las dos acepten el poliamor político y compartan los manjares del poder, pero paguen por igual los errores no forzados que se están cometiendo. Aunque también corre el riesgo que las dos lo dejen solo al ver que no hay mucho futuro en la relación.
Los más jóvenes describirían la relación con la frase "andamos no más", pero "pasa de todo" y es que si tengo ministerios, subsecretarías y delegados sin ser coalición de gobierno ¿para qué ser coalición de gobierno? La prueba de amor ya está obsoleta y solo queda confiar en que es amor y no interés. Si no, amigos simplemente amigos y nada más.
Como versa la conocida frase amorosa "Queremos cosas diferentes en la vida por lo que ésta relación nunca va a funcionar y tendrá que acabarse tarde o temprano"