EE.UU. : fracasa ley que buscaba proteger aborto y Joe Biden se indigna
SENADO. Demócratas y republicanos se enfrentaron en polémica votación.
Los demócratas de Estados Unidos perdieron la apuesta que habían lanzado en el Senado para aprobar una ley destinada a proteger el aborto a nivel federal, ante el temor de que la Corte Suprema acabe con ese derecho en las próximas semanas.
La iniciativa naufragó en un voto clave, ya que no consiguieron los 60 apoyos necesarios para que comenzara a ser debatida en el Senado.
Aunque ya sabía que iba a fracasar, el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, se había empeñado en que el proyecto se sometiera a voto con el objetivo de mostrar su respaldo a la base más progresista del partido antes de las elecciones legislativas de noviembre.
El voto llega después de que la semana pasada el medio Político publicara un borrador de un fallo de la Suprema de EE.UU. que apunta a la eliminación del derecho al aborto que ese tribunal consagró en la histórica sentencia "Roe contra Wade" en 1973.
La filtración puso a los demócratas a la defensiva, ya que la derogación de ese fallo permitiría a los republicanos restringir, e incluso revocar ese derecho, aprobando leyes en los parlamentos estatales.
Biden evalúa opciones
El presidente Joe Biden arremetió tras la votación contra los republicanos por haber bloqueado la moción. "Los republicanos en el Congreso, ninguno de los cuales votaron a favor de este proyecto, han elegido interponerse en el camino de los derechos de los estadounidenses a adoptar las decisiones más personales sobre sus propios cuerpos, familias y vidas", lamentó.
Biden afirmó que su Gobierno "no parará en la lucha para proteger el acceso de las mujeres a cuidados reproductivos. Seguimos defendiendo los derechos constitucionales de las mujeres a hacer sus propias elecciones reproductivas personales, como se reconoció en Roe contra Wade hace casi medio siglo, y mi administración continuará explorando medidas y herramientas a nuestra disposición para hacer eso".