Milagrosa salvada de vecino de Villa Ayquina tras balacera
POLICIAL. Hecho se habría tratado de un ajuste de cuentas, pero los autores de los disparos erraron en su objetivo de cobrar venganza.
Con una lesión leve en su pecho quedó el dueño de casa de un hogar en villa Ayquina, tras recibir el rebote de una bala loca, producto de una balacera registrada la noche del pasado martes, cuando desconocidos dispararon en varias ocasiones contra su inmueble, en lo que se presume fue un ajuste de cuentas.
Según información proporcionada por vecinos de calles Lascar y Conchi Viejo, "un grupo de desconocidos efectuó varios disparos contra una casa donde supuestamente vive una persona con quien mantienen rivalidad y asuntos pendientes, lo que derivó en que el dueño de casa recibiera un impacto balístico en su pecho, pero por suerte salvó de morir, y por lo que tuvo que ser trasladado hasta el hospital Carlos Cisternas", comentó una de las vecinas del sector.
Disparos
El subcomisario de los servicios de la Primera Comisaría de Calama, capitán Francisco Andrade, explicó sobre este hecho que "uno de los moradores del inmueble afectado, y propietario de este, recibió un impacto balístico después, al parecer, después de dos a tres rebotes del proyectil y según la trayectoria que llevaba, resultando con una lesión de carácter leve y visible, sin que este alcanzara a ingresar a su cuerpo".
El oficial agregó que "respecto del móvil se está investigando, el Ministerio Público determinó que la Sección de Investigación Policial (SIP), indague los hechos y su relación tras ocurrido este ataque. Y sobre el contexto por ahora sólo tenemos la declaración de vecinos, mientras el equipo investigador contextualiza los hechos".
Venganza
En tanto los vecinos y residentes del sector, aún atemorizados por lo ocurrido-, explicaron a este medio que "desde hace años vive en las inmediaciones una persona que tiene rivalidad con una conocida familia que lamentablemente de cuando en cuando hace noticia por protagonizar hechos de violencia. Este fue un acto de venganza en que los autores de los disparos se equivocaron de casa, y que por suerte no tuvo muertos producto de la balacera".
En cuanto a las continuas denuncias efectuadas por delitos que incluyen el uso de armas de fuego, el capitán Andrade, de forma muy escueta, explicó que "sí mantenemos ese tipo de denuncias, las cuales están siendo investigadas en conjunto con el Ministerio Público".
Por su parte los residentes del sector donde se produjo el ataque, aseguraron que "eran varias personas las que efectuaron los disparos, y sabemos que se trata de un ataque contra una persona determinada, pero se equivocaron de casa. Tenemos mucho temor a que se sigan produciendo este tipo de hechos, en los ha quedado claro que ni en nuestros propios hogares podemos estar a salvo. Además, quienes perpetraron los disparos pueden volver a terminar lo que tenían planeado hacer".
Tras el hecho, Carabineros dispuso un operativo de búsqueda de los autores de los disparos, y también de controles para poder determinar a quiénes percutaron los proyectiles, uno de los cuales casi termina con la vida de un dueño de casa en villa Ayquina.
Recurrente uso de armas de fuego
Una de las principales preocupaciones tanto de Carabineros y de la Policía de Investigaciones es el hecho de que en las denuncias de hechos violentos, el factor común está siendo el uso de armas de fuego. "El uso de este tipo de armas sin duda preocupa, pero también las consecuencias y la gravedad de las lesiones que pueden provocar pistolas, revólveres y otros", comentó acerca de este fenómeno el comisario de la PDI, Franco Zúñiga. El porte y también balaceras se han producido en funerales de alto riesgo en Calama, durante los dos últimos años y como despedida de quienes las portan.