Agencias/Redacción
A menos de una semana de la gran final de Turín, Christiane Endler, arquera del Olympique de Lyon, esgrimió la experiencia del club francés, que ha ganado siete veces la Champions femenina, como uno de los puntos fuertes ante el Barcelona, el vigente campeón.
"Ellas (Barça) están jugando a un gran nivel, este segundo año es su consolidación en Europa, con su segunda final consecutiva. Los dos equipos son muy buenos, nosotras tenemos de nuestro lado la experiencia, el haber ganado ya siete Champions. Pero sabemos que hay enfrente un rival durísimo, no veo a una favorita", dijo la arquera de la Selección chilena a la agencia Efe.
Tiane, quien disputa su primera final de la máxima competición continental, también avisó que en el fútbol "renovarse en el éxito es mucho más difícil que venir de atrás" y puso como ejemplo el propio Lyon, que encadenó cinco Ligas de Campeones seguidas hasta 2020.
Además de esa experiencia (el Lyon femenino tiene el récord de Champions), la mejor guardameta del mundo en 2021 para la FIFA también destacó la efectividad de su equipo -"hacemos goles con pocas ocasiones" - y el peligro que tienen a pelota parada.
Duro rival
Para Endler, uno de los puntos fuertes del Barcelona es "la manera que arrastra marcas y crea espacios en la espalda de la defensa", poniendo como ejemplo la primera parte de la semifinal contra el Wolfsburgo.
En el plano individual, es inevitable hablar de la actual Balón de Oro y estrella del Barcelona, la española Alexia Putellas. "Lo que ha hecho estos dos últimos años ha sido increíble y creo que se merece toda la atención que ha tenido en este último tiempo. Para todos los del Barcelona debe ser un orgullo tenerla, siendo alguien además formada en el club. Es una jugadora de cuidado", reconoció.
Endler destacó sobre todo la evolución de Putellas en la faceta física: "Esa ha sido una de sus mejoras importantes en los últimos años, siempre había destacado técnicamente".
Además de la estrella del Barça, la chilena realzó el papel de la centrocampista española Aitana Bonmatí y de la extremo derecha noruega Caroline Graham Hansen. Tampoco se olvidó de elogiar el papel de Sandra Paños, su colega del Barcelona.
"Las dos podemos marcar las diferencias. Es fundamental que estemos lo más precisas posible. Hoy estuve viendo estadísticas de Sandra y las mías en Champions y tenemos las mismas tapadas, los mismos minutos", recalcó.
Más premios
¿Una victoria del Lyon le podría dar al Balón de Oro? Endler, que acabó 12 en la lista de 2021, lo descarta por ahora: "Veo muy difícil ganar con tantas jugadoras buenas de campo que hay".
Después de cuatro temporadas en el PSG, en el que ganó un histórico campeonato en 2021 recibiendo solo cuatro tantos, Endler no logró pisar una final continental. Estuvo cerca en mayo de 2021, cuando precisamente cedió en semifinales ante el Barcelona. "Ahora estoy en un club diferente, con una mentalidad ganadora 100 %. Las jugadoras aquí han tenido la experiencia de ganar Champions, de jugar finales y eso cuenta muchísimo", cerró.
21 de mayo. Este sábado se disputará la gran final de la Champions League femenina entre el Barcelona y el Lyon.
8 títulos oficiales ha ganado en su carrera la portera chilena. El sábado podría ganar su primero con el Lyon.