Detalles de la demanda que interpuso el Servicio de Salud en contra de Comdes por compra de inmueble
CASO. Son $190 millones los que deben ser restituidos y que fueron utilizados para adquirir una vivienda durante la administración de Daniel Agusto. Causa estuvo archivada y actualmente fue reactivada. Desde Comdes y el municipio manifiestan que no están los recursos para devolver ese dinero y que deben responder quienes hicieron esta transacción.
Durante la última sesión del Concejo Municipal de Calama, que se realizó la semana pasada, el asesor jurídico de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes), Francisco Garrote Araya realizó una exposición en el que entregó detalles del proceso en torno a una demanda interpuesta por el Servicio de Salud de Antofagasta (SSA) en contra de Comdes y de forma subsidiaria, al municipio loíno.
Dicha acción judicial tiene como objetivo el pago o la restitución de $190 millones al SSA, dineros que se utilizaron para la compra de un inmueble- durante la administración edilicia anterior- por parte de Comdes y en el que supuestamente se construiría una clínica dental.
El dinero que se ocupó para comprar dicho lugar se obtuvo desde la cuenta "Operaciones de Salud", en el que están los fondos denominados "per capita" y que, de acuerdo a lo que estipula la ley N°19.378, no se podía utilizar para la compra del inmueble en cuestión.
Esta demanda civil fue interpuesta el 25 de enero de 2021, en el Primer Juzgado de Letras de Calama y se mantuvo inactiva hasta el 21 abril de este año, luego de que se notificara del hecho a la actual administración edilicia y a la dirección ejecutiva de Comdes.
Esta es una de las aristas que involucra este caso, la otra es del área penal a través de una investigación que está realizando el Ministerio Público por fraude al Fisco y negociación incompatible en contra de exejecutivos de Comdes (Gregorio Rodríguez y Jubitza Tapia) y en el que incluso se hizo parte el Consejo de Defensa del Estado (CDE).
Proceso
Respecto a la demanda civil del SSA a la Comdes y el municipio, el abogado de la Corporación Municipal, detalló que, "inicialmente existía un requerimiento administrativo por parte del Servicio de Salud, con fecha 28 de julio del año 2020, mediante el ordinario N°2.702 donde se solicita a la Corporación de Desarrollo Social de Calama, la restitución de los fondos por gastos no acreditados y en conformidad al informe especial final N° 1.000 del año 2018 emitido por de la Contraloría Regional".
Debido a que dicha restitución nunca ocurrió, "solamente la Corporación, en ese tiempo, determinó remitir los antecedentes que se tuvieran a la vista para la compra del inmueble, pero nada más no se pronunciaron a la restitución de estos $190 millones", explicó Garrote.
Respecto al proceso judicial, comentó que se admite a tramitación el 27 de enero de 2021. "Se entrega traslado a Comdes y a la Ilustre Municipalidad de Calama para responder la presentación del SSA, previa notificación, situación que nunca ocurrió y respecto al emplazamiento, la notificación que debió diligenciar en algún minuto el demandante, en este caso el Servicio de Salud de Antofagasta, nunca ocurrió", explicó el asesor jurídico de Comdes.
Debido a ello, agrega que desde la presentación de la demanda hubo ocho meses de inactividad, por lo que el tribunal , con fecha 9 de septiembre de 2021, decidió archivar la causa.
Luego, el 2 de diciembre de 2021, el SSA solicitó el desarchivo de la causa, no obstante no hubo grandes diligencias y recién, el 21 de abril de este año se realizó la notificación a los demandados, reactivando este caso, el que mantiene ocupados y preocupados tanto a la dirección ejecutiva de la Comdes, como al alcalde de la comuna, Eliecer Chamorro.
Actualmente, desde la Comdes y con fecha 5 de mayo de 2022 se interpusieron ante el Tribunal de Calama, las denominadas Excepciones Dilatorias a la presentación del SSA, "por tener ciertas falencias de forma y fondo", detalló el abogado quien agregó que el 6 de mayo fue acogida.
Situación actual
"Estamos frente a una situación de gravedad absoluta", con estas palabras se refirió la actual administradora municipal de Calama, Alejandra Álvarez, al caso de la compra de esta vivienda, tras la exposición del asesor jurídico de la Comdes ante el concejo.
En tanto, el director ejecutivo de Comdes, Humberto Arraya manifestó que a causa de ello, "estamos pasando por situaciones críticas". Agregó que no hay recursos para poder cancelar los $190 millones que les está exigiendo el SSA a través de la demanda civil.
"La verdad es que no tenemos $190 millones, tendríamos que sacarlo de la subvención del per capita de salud y caeríamos en la misma situación, por lo cual no podemos. Nosotros no tenemos los recursos para poder cancelar, por lo tanto lo que nos sugieren nuestros jurídicos, nuestros abogados es tener que llegar a los tribunales hasta las últimas consecuencias", señaló el director ejecutivo.
En tanto, el alcalde de Calama manifestó durante la sesión del Concejo Municipal que, "nosotros como municipalidad no vamos a devolver ni un peso al Servicio de Salud y vamos a llegar hasta lo último con respecto a este tipo de situaciones" y expresó que esos recursos pueden ser destinados para otros proyectos que permitan ayudar a la comunidad.
Añadió que llegarán hasta las últimas, "situaciones que correspondan para no devolver estos recursos, porque no lo vamos a hacer. Aquí claramente la Contraloría dijo una situación, los peritos también y del punto de vista de otros organismos que se están agregando a este proceso", dijo.
Inmueble
Sobre el destino del inmueble en cuestión, se informó que la administración anterior sostuvo un contrato con una empresa para que hiciera trabajos de construcción en dicho lugar.
"Se han sostenido varias reuniones con el contratista y mandamos al equipo de planificación a evaluar en terreno la obra, por lo tanto, me entregaron todas las especificaciones técnicas, el valor, el costo que no asciende más allá de 70 millones de pesos, el contratista nos estaba cobrando otros 43 millones de pesos y llegamos a un acuerdo de lo que está construido lo que falta por pagar es no más de $29 millones y fracción eso es lo que hemos llegado hasta el momento", dijo Arraya
Finalmente explicó que "nos falta ponerle termino porque tenemos que generar los recursos, entonces le hemos pedido al contratista puesto que nos puede demandar por incumplimiento de contrato, entonces frente a eso ya hemos llegado a un acuerdo y ahora tenemos que generar los recursos para poder ir ante notario y poder término a ese contrato".
Este Diario se comunicó con la asesoría jurídica del Servicio de Salud de Antofagasta para pedir su opinión al respecto, sin embargo, pesea indicarnos que nos entregarían dicha declaración, hasta el cierre de esta edición ello no se concretó.
Antecedentes del caso
Las acciones investigadas se produjeron entre 2017 y 2018, época en la que Daniel Agusto era alcalde de Calama, Gregorio Rodríguez era director ejecutivo de Comdes y Jubitza Tapia, directora de Gestión de la corporación y prima de Agusto. El terreno comprado pertenecía, desde hace más de 10 años, a una sucesión hereditaria de la cual era parte Jubitza Tapia y su tío Bernardino Tapia (quien a la fecha era funcionario municipal). El valor que canceló la Corporación por ese inmueble fue de $190 millones, aún cuando la tasación que realizó el Banco BCI fue de $150 millones 430 mil.