Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Espectáculos
  • Clasificados
  • Servicios
  • Deportes
  • Contraportada

Dos representantes locales entre los ocho mejores del Antofagasta Bodyboard Festival

TORNEO. Manuel Cepeda y Sacha Damjanic lograron entrar al cuadro final de la competencia.
E-mail Compartir

Una vibrante quinta jornada se desarrolló en el marco del Antofagasta Bodyboard Festival (ABF) en playa Llacolén. En una situación inédita en la historia del evento deportivo, dos exponentes locales consiguieron posicionarse entre los ocho mejores del torneo.

Manuel Cepeda y Sasha Damjamic, en una jornada perfecta, consiguieron maniobras sobresalientes, con lo cual dejaron a sus rivales de lado y lograron ganar un espacio en los cuartos de final y el derecho a seguir luchando por el podio del ABF.

"Estoy muy feliz de clasificar porque me tocó una manga difícil con el brasileño Uri Valadao. Ahora solo queda seguir concentrado y seguir con todo para adelante. También estoy muy contento por Sacha porque entrenamos juntos en la misma ola y nos ponemos presión entre nosotros." Expresó Manuel Cepeda, quien cerró una etapa inolvidable posicionándose también dentro de los ocho mejores en la categoría DropKnee.

En tanto, Sacha Damjanic, quien en su manga eliminó Sócrates Santana (Brasil), también se mostró lleno de alegría por conseguir el paso al cuadro final del ABF, donde junto a Manuel competirán ola a ola con los mejores del mundo. "Muy feliz de pasar a 4to de final acá en -La Cupulita- que es como mi casa. Contento también con la actuación de Manuel (Cepeda) ya que estamos demostrando el gran nivel que vive el Bodyboard antofagastino. Ahora a prepararse para las jornadas siguientes".

Quien también se llevó los aplausos de los fanáticos, fue el hawaiano Dave Hubbard, quien clasificó a cuartos de final con la mejor nota del día con un puntaje de ola de 8,5. "Estoy muy entusiasmado por estar mostrando buenas performances acá en Antofagasta. El nivel es muy alto y todos surfean muy bien, lo cual hace que el nivel sea demasiado alto".

Visitas

La jornada de este lunes, también se vio marcada por la visita al escenario de ABF de la escuela A-22 Liceo La Portada, donde alumnos realizaron un recorrido por las instalaciones y compartieron con los deportistas y organizadores.

Para el resto de los días de competencia, se espera la definición de los cuartos de final de Varones Pro y la reanudación de Damas Pro y junior mujeres y hombres.

ENTREVISTA. Danicelly Vallejos, competidora local en el Antofagasta Bodyboard Festival:

"Quiero mostrar mi mejor versión y fluir en mi querida Cupulita como muchas veces lo hice"

E-mail Compartir

Un interés irresistible, impulsado por las olas de Antofagasta, surgió en Danicelly cuando llegó a la ciudad y desde entonces no dejó de practicar bodyboard. Hoy participa del evento más importante de esta disciplina, a nivel internacional, el Gran Slam Antofagasta Bodyboard Festival (ABF) 2022 que se está realizando en la ola La Cúpula, ubicada en Playa Llacolén. Es el aniversario número 10 del festival, desde su creación, y es una nueva oportunidad para Danicelly de celebrar el deporte que ama junto a deportistas de todo el mundo.

La bicampeona nacional (2017 y 2018) es una de las cartas locales favoritas para quedarse con la fecha que se disputa actualemmente en Antofagasta.

¿Cuáles son sus inicios en el ámbito deportivo?

-Hasta los 19 años no hacía ningún deporte, no sabía nadar ni hundirme, y cuando me vine a estudiar a Antofa, probé "de mona" el bodyboard y terminé enamorándome de las olas y su magia. Comencé a competir al cabo de un año que llevaba surfeando, sin saber hacer ninguna maniobra, con muy poca resistencia y cero preparación de ningún tipo. El primer campeonato local al que fui en la Cúpula lo gané y de ahí para adelante no paré de competir en el tour nacional. Mi primer viaje de campeonato fue al sur de Chile en la 7ma región a Curanipe, eso fue impactante. Conocer en invierno una zona de olas tan buenas y diferentes, con bosques gigantescos y un frío que traspasaba los huesos. Los primeros años estuve dentro del top10 nacional, durante los siguientes comencé a competir a nivel internacional cuando había un mundial en Chile y luego en el 2017 comencé a viajar al extranjero. Ese año fui a Portugal e Isla de Madeira frente a África y finalicé número 17 en la tabla al final de la gira. Ese mismo año, al volver al país, obtuve mi primer título nacional. En el 2018 obtuve mi segundo título nacional y el pasado 2019 hice la gira completa (Chile, Australia, Portugal, Islas Canarias), finalizando número 16 en la tabla.

¿En qué momento se "enamoró" del bodyboard y por qué?

-Me enamoré del bodyboard cuando conocí de cerca la magia azul, el brillo de las estrellas, el reflejo de la luna en el mar, la bioluminiscencia viendo mi cuerpo brillar, al ver un atardecer o un amanecer desde el agua, al estar dentro de un tubo y sentir que el tiempo se detiene. Todo esto me lo mostró Manuel Cepeda, mi pololo, que vivía su vida en torno al mar y el bodyboard en Coloso, un lugar especial alejado de la ciudad, por lo que había más posibilidad de conectarse con la naturaleza.

¿Qué es lo que más le gusta de esta disciplina?

-Me encantan los desafíos y el bodyboard lo es en todo momento. ¡Me gustan mucho las olas exigentes y me hacen sentir viva! Además de toda la magia que existe ahí adentro del agua, un lugar tan desconocido que día a día intento adaptarme y fluir.

¿Qué significa para usted participar de este festival?

-Significa un desafío hermoso al realizarse en mi ciudad y mi ola. A la vez es una oportunidad para demostrarme a mí misma que puedo, lo que valgo, ¡lo que soy y lo que amo! Gracias a este evento yo pude dar el salto internacional en mi carrera deportiva en su primera versión.

¿Cómo evalúa el nivel de la competencia femenina?

-El nivel es altísimo, es muy progresivo y las chicas lo están demostrando en todas las partes del mundo, porque reunirnos aquí es alucinante.

¿Cuáles son sus expectativas en la competencia?

-Quiero mostrar mi mejor versión y fluir en mi querida Cupulita como muchas veces lo he hecho en el freesurfing. Deseo de todo corazón disfrutar una vez más este desafío y superar mi mejor marca que fue número 9 hace unos años atrás en el evento.

¿Qué opina sobre que el festival más importante de bodyboard, a nivel mundial, se realice en Antofagasta?

-Creo que es un sueño hecho realidad que sea en mi ciudad y mi ola. También me encanta porque es una de las mejores olas de Chile, sumado a que Antofa, una región minera, es reconocida por su recurso natural no renovable, y esta vez se intenta mostrar al mundo por un recurso natural que nos invita a vivir en equilibrio con la naturaleza.

¿Cuáles son sus proyecciones en este deporte?

-Ser campeona mundial y sueño con ser una de las bodyboarders más completas del mundo. Cada día que me levanto trabajo para ello.