Un importante incremento en el flujo de personas se ha visto en los últimos días en los puntos de vacunación contra el covid-19, después de que el gobierno anunciara que se suspenderían desde el 1 de junio los pases de movilidad de aquellas personas que aun no se han inoculado con la cuarta dosis luego de seis meses de su inoculación.
En efecto, según datos del Departamento de Estadísticas e Informaciones de Salud (DEIS), el 10 de mayo, el mismo día en que las autoridades comunicaron la decisión, en la Región de Antofagasta se inyectaron 3.392 vacunas correspondientes al segundo refuerzo. Este número aumentó el 26 de mayo, figurando 5.666 personas inoculadas con esta dosis.
Lo anterior refleja un aumento de un 44,1% en la vacunación con la cuarta dosis en la zona.
En la misma línea, la zona actualmente tiene un 41,2% de avance en la campaña de inmunización con el segundo refuerzo, levemente por debajo del promedio nacional, que llega a un 46,5% de cobertura.
Aun con lo anterior, de acuerdo al DEIS en la región hay 69.577 pacientes rezagados con la cuarta dosis, superando al resto de las regiones que componen la zona norte del país. Asimismo, a nivel nacional el número de pacientes que aun no se suministran la cuarta dosis bordea los dos millones.
Única motivación
El doctor Michel Marín, vicepresidente regional del Colegio Médico (Colmed), explica que el incremento de vacunación obedece a la expiración del pase de movilidad el 1 de junio. "Es quizás la única motivación para que muchos se vacunen y no lo lógico, que sería vacunarse para protegerse y proteger a los demás", comenta.
El facultativo indica que es importante mantener un control activo con un número considerable de pruebas para poder aislar adecuadamente a los usuarios infectados. "La vacuna nos ha ayudado a reducir el número de casos graves y la mortalidad por covid-19, pero debemos seguir manteniendo las medidas de autocuidado y control adecuadas".
En tanto, como una posible medida para potenciar la inoculación de la cuarta dosis, el doctor Gabriel Cavada, epidemiólogo y académico de la U. de Chile, sugiere que, en vez de medidas más restrictivas, se orienten los esfuerzos a incentivar la vacunación, "por ejemplo, podría pensarse que las personas que tienen su pase de movilidad al día, tuvieran un tipo de descuento para comprar bienes no suntuarios".
Como sea, actualmente se mantiene el alza en los indicadores epidemiológicos. Ayer el Minsal reportó que la región cerró la semana con 701 casos activos (ver recuadro). Sobre esto, el doctor Marín alerta que, si bien "aún no se define como un nuevo brote, claramente los casos diarios han aumentado al igual que los casos activos por semana. También la positividad ha aumentado. Pero aún no estamos en el rango para decir que tenemos un nuevo brote".
Asimismo, y frente a la posibilidad de que la proyección de la cobertura del segundo refuerzo no alcance las expectativas del gobierno, el doctor Cavada recalca que, al registrarse todavía un flujo irresponsable de vacunaciones, "se entendería, por los parámetros del plan Paso a Paso que implementaron las autoridades actuales, que podría haber comunas que retrocedieran, puesto que uno de esos parámetros es el nivel de vacunación".
"La vacuna nos ha ayudado a reducir el número de casos graves y la mortalidad por covid-19, pero debemos seguir manteniendo las medidas de autocuidado y control adecuadas"
Dr. Michel Marín, Vicepresidente regional Colmed
Semana cierra con 700 casos activos
Un total de 114 casos nuevos registró ayer la Región de Antofagasta. El balance del Minsal detalló que de estos contagios, 51 presentaron síntomas, 39 fueron asintomáticos y 24 fueron reportados por laboratorios. En tanto, la estadística de casos activos llegó a las 701 personas, 25 más que la jornada del sábado.
El reporte informó sobre análisis de 1.939 muestras de PCR, cifra que dejó una positividad diaria de 4,18%.
No hubo nuevos decesos por el coronavirus. Desde que inició la pandemia, la región acumula 1.489.
5.666 personas se vacunaron en un solo día con la cuarta dosis en la región, durante la semana pasada.
69.577 rezagados con la cuarta dosis hay actualmente en la región, según datos del DEIS.