Correo
Control y uso de armas
Quienes en una importante etapa de la vida hicimos el servicio militar, que involucró el acceso a armas y entrenamiento por parte de personal militar para su correcto uso, entendemos los riesgos que significa tener armas en poder de la población civil en general. Hoy, la seguridad de la población ha sido sobrepasada por la acción de la delincuencia, lo que hace que surjan voces de diferentes sectores sobre el control de armas e incluso proponiendo la autodefensa para justificar su uso por parte de la ciudadanía.La delincuencia no se combate armando a la población civil, sino denunciando, deteniendo y desarmando a las organizaciones criminales. Y en esto la ciudadanía, en un Estado de derecho como el nuestro, cumple un rol activo importante junto a las instituciones que el Estado se ha dado para este efecto, me refiero a la Policía de Investigaciones y Carabineros de Chile.
Joaquín Ortiz G.
Columna vertebral
"Ningún Estado va a estar en pie si su columna vertebral es débil", dijo Juan Carlos Florido Barriga, padre del carabinero David Florido Cisterna recientemente asesinado.
Sabias e inteligentes palabras, pues, como él bien señaló, las Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Orden constituyen la columna vertebral de Chile. En las grandes crisis de nuestra historia patria, Chile ha podido salir airoso, en último término, por la acción de nuestros institutos armados.
Las Fuerzas Armadas y Carabineros, por la naturaleza de sus funciones, tienen una permanente y significativa participación en la vida nacional, fundamental para que la sociedad pueda desarrollar sus actividades con estabilidad y tranquilidad. Al no contar con su presencia fuerte y vitalizadora, Chile, invertebrado, caería en la indefensión.
Adolfo Paúl Latorre
Cumbre de las Américas
Hasta hoy no había tenido oportunidad de leer en la prensa acerca de los resultados obtenidos y conocer la hoja de ruta trazada en la reciente reunión cumbre de líderes de América. Las declaraciones de nuestros representantes a su regreso al país han sido más bien de escaso valor.
El diario canadiense "The Chronicle Herald" publicó la columna "Why Biden's Americas Summit was such a flop", del cientista político canadiense Peter Mackenna, donde se analiza dicho evento continental. Detallo algunas de sus conclusiones. Canadá, pese a tener intereses vitales en las Américas, solo jugó un papel secundario, apoyando la "Declaración de Los Ángeles" y respaldando el consenso multilateral. EE.UU. aún no asume en plenitud el vuelco a la izquierda de la región, perdiendo una valiosa oportunidad para reajustar las relaciones entre EE.UU. y Latinoamérica y consolidar la confianza con sus pares hemisféricos. Cabe también pensar que muchos de los problemas reales que afectan a los participantes solo constituyeron conversaciones de pasillo.
Gustavo M. Astorquiza
Empleo y familia
Hace poco se conocieron noticias sobre el empleo femenino, las cuales no son muy alentadoras. En Chile ya no se puede hablar de avance del empleo femenino, sino que nos referimos a la recuperación de éste, luego de que se viera tan impactado por la pandemia.Si bien existe avance, según el estudio "Zoom de género", elaborado recientemente por el observatorio del Contexto Económico de la UDP y la Fundación Chile Mujeres, las brechas aún son impactantes.
Dentro de los hallazgos del estudio es que la falta de empleo afecta en mayor medida a mujeres, pero también a hombres, con niños pequeños, ya que la dificultad de delegar los cuidados familiares a terceros, complica las decisiones en materia laboral.
El informe, además, evidenció que en el trimestre febrero-abril de 2022 se crearon 42.092 empleos para mujeres, de los cuales 87,4% fueron informales.
Estos datos dan cuenta que las mujeres con hijos e hijas pequeñas se ven forzadas a trabajar en la informalidad debido a la poca flexibilidad y conciliación de la vida laboral, lo que se traduce en una mayor inestabilidad económica, incertidumbre y vulnerabilidad para toda la familia.
Mejorar la calidad del empleo femenino debe ser un esfuerzo tanto público como privado. Políticas y beneficios de diversa índole pueden sumar a esta situación de desventaja. Esto no solo beneficia a las trabajadoras, sino también a las empresas, que al formar equipos más equitativos y diversos, tienden a lograr mejores resultados y propician una productividad más sostenible a largo plazo, según ha declarado la Organización Internacional del Trabajo.
Alejandra Fuenzalida Directora ejecutiva de United Way Chile