Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Espectáculos
  • Clasificados
  • Servicios
  • Cartelera y Tv
  • Deportes
  • Contraportada

La separación de BTS remece a los fans y a la Bolsa de Seúl

K-POP. Banda argumentó agotamiento creativo, dificultades tras nueve años juntos y proyectos en solitario. Corea del Sur fuertemente impactada en sus negocios.
E-mail Compartir

El terremoto provocado por el anuncio de separación o descanso temporal del grupo musical BTS se sintió ayer en la Bolsa de Seúl, con la empresa que representa a la banda desplomándose 24%, y en todo Corea del Sur, donde admiradores y autoridades quedan huérfanos del que hasta ahora era su principal embajador cultural.

El anuncio llegó en un video colgado el martes alrededor de las 21.00 horas de Surcorea en la plataforma YouTube. En él, se veía sus siete integrantes cenar juntos con motivo del noveno aniversario de la banda, que se cumplió el día antes.

Durante la grabación, enmarcada en BTS Festa, el evento anual online con el que el grupo celebra sus aniversarios, los siete rememoraron sus vivencias juntos y, poco a poco, comenzaron a subrayar lo agotados que están y a dejar caer que necesitan centrarse en sus proyectos personales.

El mensaje generó una enorme confusión que obligó a Hybe, la agencia de comunicación que creó y aún representa al grupo, a salir al paso asegurando en escueto un comunicado que "BTS no se están tomando un descanso. Sus integrantes se van estar centrando más en sus proyectos personales".

Ese críptico texto apunta a que la banda abandonaría de momento proyectos musicales conjuntos, pero seguiría produciendo contenido audiovisual para webs y redes sociales o participando en promociones.

Batacazo en bolsa

De cualquier manera, la cotización de la empresa fundada por el productor y compositor Bang Si-hyuk cerró ayer 24,7% por debajo de su cierre del martes y durante la jornada llegó a tocar su mínimo histórico, 140.000 wones por acción.

Cuando Hybe salió a bolsa en octubre de 2020, muchos analistas expresaron sus dudas sobre un activo cuya facturación dependía en más de 90% de una de las pocas bandas que representaba entonces, BTS.

Prueba de ello es que las acciones de la corporación alcanzaron su techo en noviembre del año pasado, coincidiendo con el lanzamiento de "BE", el último álbum de estudio de la banda, y desde entonces, a la espera de que BTS anunciara un nuevo trabajo o una gira global, han caído 63,8%.

Hybe se ha diversificado enormemente y ha seguido explorando nuevas formas de monetizar su producto más allá de las vías tradicionales de la industria, pero aún así un horizonte sin BTS (o sin BTS al 100%) arroja demasiada incertidumbre.

Alegría y tristeza

Al margen de la confusión, el video de la cena de aniversario causó tristeza y alegría al mismo tiempo entre ARMY, el grupo oficial de seguidores de la banda compuesto principalmente por mujeres.

Alegría porque, como han comentado muchas fans en redes como Weverse, los siete podrán tomarse un descanso y dejar de dedicarse en cuerpo y alma a algo que, según apuntaron varios miembros, parece haber dejado de hacerlos felices.

El nivel de sinceridad mostrado en el video por RM, Jimin, V, J-Hope, Suga, Jin y Jungkook fue algo inusitado para la industria del K-Pop.

Aunque el mensaje llegó editado por Hybe, los siete reconocieron lo diferentes que son y lo difícil que ha sido convivir una década entre ellos, admitieron padecer agotamiento creativo, la sensación de no controlar ya lo que producen o la presión por complacer a millones de seguidores en todo el mundo, y afirmaron sufrir extenuación por exceso de trabajo.

Los meses que quedan por delante pueden, eso sí, servir para solventar un tema espinoso que ha planeado sobre el grupo durante los dos últimos años; la necesidad de que cumplan con el servicio militar, que dura entre 18 y 21 meses y es obligatorio para todos los varones hábiles surcoreanos.

Un "museo" digital recopila la obra y vida de Gilberto Gil por sus 80 años

MÚSICA. "El ritmo de Gil" reúne 41.000 imágenes y documentos y 900 videos con la trayectoria de uno de los mayores artistas de Brasil.
E-mail Compartir

Un "museo" digital que recopila la vida y obra del compositor y cantante brasileño Gilberto Gil, entre ellos un álbum "perdido" con canciones inéditas, fue lanzado en el marco de un homenaje por los 80 años de uno de los máximos exponentes del movimiento "Tropicalia".

"Esta colección junta un bocado de cosas, finaliza un periodo largo de mi vida, 60 años de contribución al trabajo artístico. Recicla todo eso y lo relanza en otro plano de posibilidad de uso", afirmó Gil en una rueda de prensa en Sao Paulo durante el evento "Google for Brazil".

El archivo digital "El Ritmo de Gil", lanzado por Google en asociación con el Instituto Gilberto Gil, reúne 41.000 imágenes y documentos y 900 videos de grabaciones que narran la trayectoria de uno de los mayores artistas de Brasil y quien dentro de diez días, el próximo 26 de junio, cumplirá 80 años.

El archivo incluye un "disco perdido", que fue grabado en 1982 en Nueva York e incluye algunas canciones inéditas, como "You need Love". El disco fue encontrado décadas después y en él se escucha a un Gil de 40 años, "con la voz bien joven y fresquita".

"Por alguna razón el disco acabó siendo no lanzado. Había algunas observaciones que yo hacía sobre posibles mejoras del disco. El tiempo fue pasando y el disco se perdió. Solo ahora, muy recientemente, a través de búsquedas exhaustivas que hicimos el disco volvió y acabó migrando para la colección Google", agregó.

Para Gil, su hallazgo ha sido "un trabajo de arqueología artística musical".

"Quedó una cosa que estaba en los escombros, un trabajo de carácter arqueológico. Su presencia da un sabor diferente en la colección", señaló Gil.

El archivo, disponible en inglés, español y portugués, será la primera retrospectiva de un artista brasileño vivo en la plataforma global Google Arts & Culture.

Para el también guitarrista y productor musical, conocido mundialmente por canciones como "Aquele Abraço", "Calice" o "Andar com fé eu vou", una de las principales salas del "museo digital" es la que hace referencia a su infancia y juventud, la cual incluye fotos y retratos íntimos de la familia.

"Esa parte me toca de una forma especial", recalcó el dueño de nueve Premios Grammy, incluyendo el galardón por el mejor álbum de música mundial en 2005.

Warner Bros. quiere a Lady Gaga en la secuela de "Joker"

CINE. La cantante sería Harley Quinn y coprotagonizaría junto a Joaquin Phoenix en "Joker: Folie à Deux".
E-mail Compartir

El estudio Warner Bros. negocia con la actriz y cantante Lady Gaga para coprotagonizar junto a Joaquin Phoenix la película musical "Joker: Folie à Deux", reveló The Hollywood Reporter.

Gaga interpretaría a Harley Quinn, la compañera de locuras del Joker en esta secuela de corte musical que, al igual que la primera cinta, también estará dirigida por Todd Phillips.

Aparece el personaje

Tras el éxito en taquilla de "Joker" (2019), con el que Warner Bros. se embolsó más de mil millones de dólares en todo el mundo, la franquicia DC Comics quiso dar un golpe de efecto y apostar por este nuevo filme.

De esta forma, se materializan los rumores de la semana pasada, tras la publicación en Instagram de Phillips con la portada del guion de la nueva película, acerca de la posible inclusión del personaje de Quinn.

Harley Quinn apareció por primera vez en "Batman: The Animated Series" a principios de los 90 y se unirá ahora a Joker para la aventura "Folie à Deux" ("Locura de Dos"), que hace referencia a un trastorno en el que dos o más personas comparten síntomas psiquiátricos, habitualmente delirios.

Se desconocen más detalles acerca del contrato que firmaría Lady Gaga en caso de acceder a incorporarse al proyecto y si contribuiría también con alguna canción a la banda sonora de la cinta.

Lady Gaga ya trabajó con Phillips en "A Star Is Born", filme en el que él participó como productor y que a la cantante le valió una nominación al Oscar a mejor actriz.

Tras el anuncio del lanzamiento de esta nueva película la semana pasada, también se confirmó que Joaquin Phoenix interpretará por segunda vez al Joker, el papel de villano que le permitió alzarse con el Oscar a mejor actor en 2020.