El trabajo del Registro Civil fue conocido por 80 organizaciones sociales de Calama
ACTIVIDAD. Participó el director nacional (s) del servicio y el seremi de Justicia para dara conocer toda la oferta abierta a la comunidad.
Cerca de 80 dirigentes sociales y representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil de Calama fueron parte de la Jornada de Participación Ciudadana que organizó el Servicio de Registro Civil e Identificación con apoyo del municipio, instancia donde se dieron a conocer las materias relevantes del servicio a la ciudadanía.
La actividad estuvo encabezada por el director ncional (s) del Registro Civil e Identificación, Jorge Núñez, el seremide Justicia y Derechos Humanos, Cristóbal Orellana, el director regional Ricardo Baeza y la directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Calama, Irene Alfaro, quienes destacaron esta iniciativa que dio a conocer el trabajo que desarrolla la institución con el objetivo de acercar los servicios y trámites a las personas.
Núñez destacó que "fue una jornada muy exitosa, donde compartimos con muchos dirigentes sociales y con nuestros funcionarios del servicio en la comuna para dar cumplimiento a los mecanismos de participación ciudadana que existen en la actualidad; además de difundir contenidos estratégicos de nuestro servicio de interés ciudadano, y dar a conocer nuevas tecnologías a disposición de los usuarios".
En tanto, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Cristóbal Orellana agradeció el interés y participación de las personas por esta actividad y a la Municipalidad por el apoyo, y precisó que "esta actividad tuvo como objetivo dar a conocer a los dirigentes sociales las herramientas relacionadas con las materias de participación ciudadana, con la finalidad de potenciar ciudadanos activos y así, generar políticas públicas más eficientes y que sean vinculantes con el sentir de la ciudadanía y la sociedad civil, en el marco del trabajo encomendado por el Presidente Gabriel Boric".
Módulos
Asimismo, los asistentes valoraron la instancia, en donde pudieron conocer en mayor profundidad la labor que desarrolla el organismo, que contó con cuatro módulos en donde profesionales del Registro Civil expusieron distintas temáticas entre ellas: posesiones efectivas, modelo de atención a usuarios, Clave Única remota y Civildigital. Así como también, se abordó la Historia en Chile de la Participación Ciudadana en la Gestión Pública, Ley 20 mil 500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la gestión pública.