Secciones

Condenan a paramédico de San Pedro de Atacama por abuso sexual contra víctima mayor de edad

FISCALÍA. Investigación determinó la culpabilidad del profesional de la salud.
E-mail Compartir

El Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal (TOP) de la ciudad pronunció la sentencia definitiva en que condenó a Gino Victtorio Aguayo Carrero, de nacionalidad chilena, a la pena de 3 años y 1 día de presidio menor en su grado máximo como autor del delito de abuso sexual propio en contra de una víctima mayor de edad.

"Gracias a la investigación liderada por el Ministerio Público con colaboración de personal de Sección de Investigación Policial (SIP) de la Segunda Comisaría de Carabineros de San Pedro de Atacama, se pudo acreditar dicho delito a través de la presentación de testimonios, pruebas documentales y fotografías", explicó el Fiscal adjunto (s) de Calama, Gabriel Zepeda.

De esta forma y gracias a las contundentes pruebas y evidencias el Tribunal Oral de Calama acogió los argumentos presentados por el equipo de la Fiscalía de Calama, dictando veredicto condenatorio y la respectiva sentencia.

Hechos

Según los antecedentes dados a conocer durante el juicio presentados por el fiscal Gabriel Zepeda, el hecho ocurrió durante la mañana del 18 de agosto del 2020, cuando la víctima concurrió al Cesfam ubicado en San Pedro de Atacama, por un fuerte dolor abdominal. Debido a su gravedad, personal de salud de la localidad decidió que la paciente debía ser trasladada al Hospital Carlos Cisternas de Calama, en la ambulancia desde el consultorio. Durante el traslado, el imputado, en su calidad de paramédico, acompañó a la víctima en la parte trasera de la ambulancia y cometió el delito, simulando para ello maniobras de revisión de su estado de salud. Una vez que la víctima fue ingresada al centro asistencial, realizó la respectiva denuncia.

Ene ste hecho fu clave la oportuna denuncia de la víctima, quien percatándose del abuso, decidió entregar todos los antecedentes al Ministerio Público y el equipo investigador de la SIP de Carabienros del poblado, para efectos de la investigación que terminó con esta sentencia por parte del Tribunal Oral en lo Penal de Calama.

Esta sentencia es además una respuesta a los abusos que se pueden cometer en algún procedimiento médico o de primeros auxilios que involucren a personas de edad y que en este caso tuvieron una condena contra el profesional del Cesfam de San Pedro de Atacama durante el traslado de la persona que decidió denunciar este hecho ante las autoridades.

"Se pudo acreditar dicho delito a través de testimonios, y pruebas documentales".

Gabriel Zepeda, Fiscal

Dictan 15 años de presidio para asesinos de vecino

TRIBUNAL. Homicidio ocurrió el año 2020 en la villa Los Transportistas.
E-mail Compartir

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Calama condenó a Jaime Hernán Henríquez Pérez y Yordan Iván Sepúlveda Sepúlveda a 15 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autores del delito consumado de robo con homicidio. Ilícito cometido en octubre del año 2020, en la ciudad.

En fallo unánime se aplicó, además, a Henríquez Pérez y Sepúlveda Sepúlveda las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas.

La sentencia dio por acreditado que " que aproximadamente a las 20.30 horas del 14 de octubre de 2020, la víctima, Alexander Langley Tinte, se encontraba afuera del domicilio ubicado en calle línea 21 1702, de la villa Los Transportistas, a bordo de la camioneta de su empresa, marca Toyota Hilux, color rojo, esperando que su padre don Ramón Langley Portillo moviera su camioneta que obstaculizaba la entrada al domicilio, fue abordado por los acusados Jaime Henríquez Pérez y Yordan Sepúlveda Sepúlveda, procediendo Henríquez Pérez a fracturar con un martillo el vidrio de la puerta delantera izquierda del móvil y, provisto de un cuchillo, a intimidar a Langley Tinte, exigiéndole la entrega del vehículo, mientras que Sepúlveda Sepúlveda se subió al mismo por la puerta delantera derecha, sentándose en el asiento del copiloto y le arrebató el teléfono celular que Langley Tinte mantenía en su mano".

Posteriormente, "Langley Tinte se bajó del vehículo, subiéndose al asiento del piloto Henríquez Pérez, quien no logró poner en marcha la camioneta inmediatamente, debido a que momentos antes Langley Tinte rompió con sus piernas, debido al ataque, la llave de la misma. Al percatarse de lo anterior, la víctima fatal, intervino para defender a su hijo y provisto de un palo de madera golpeó a través de la ventana delantera derecha al acusado Henríquez Pérez, quien se bajó del móvil y con el arma blanca que portaba le propinó una puñalada en la región axilar externa derecha".

BBNN propone entregar terreno al municipio para nuevo corral

POLÍGONO. Se trata de un espacio de 29,5 hectáreas de extensión y para que el consistorio desarrolle ahí un proyecto que permita destinar vehículos en desuso.
E-mail Compartir

Pablo Orellana G.

A través de una propuesta del Ministerio de Bienes Nacionales se pretende entregar a la Municipalidad de Calama un total de 29,5 hectáreas de terreno para que sean utilizadas como nuevo emplazamiento del corral municipal, debido a que el actual se encuentra totalmente colapsado.

Al respecto desde la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales informaron acerca de esta iniciativa que "el polígono que presentamos tiene una superficie aproximada de 29,5 hectáreas y la idea es que la municipalidad disponga de lo que necesite para el desarrollo de proyecto del corralón. Este inmueble tiene uso de suelo de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 55 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC), es decir fuera de los límites urbanos establecidos por los instrumentos de planificación territorial y le corresponde a la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo (Minvu) cautelar que las subdivisiones y construcciones en terrenos rurales, con fines ajenos a la agricultura, no originen nuevos núcleos urbanos al margen de la planificación urbana intercomunal".

A 5 AÑOS y más

La figura sería una concesión gratuita por el periodo de cinco años, plazo para que se concrete el proyecto y de ser así se podría extender por un periodo más largo. Considerar que la tramitación de las concesiones gratuitas se resuelven a nivel regional, por lo tanto su tramitación es más expedita, sobre todo considerando la urgencia que existe por materializar este proyecto.

La propuesta de Bienes Nacionales agrega que "reiteramos que aún no han sido traspasados, pero la propuesta que entregamos es por inmueble emplazado fuera de los límites urbanos, específicamente a 20 kilómetros al oriente de la ciudad de Calama".

En cuanto a la solicitud que habría presentado el municipio a Bienes Nacionales para el depósito y reubicación de vehículos chocados y retirados desde las calles de Calama, desde esa secretaría regional precisaron que "cuando el municipio nos planteó la necesidad de contar con un terreno, nos indicó que era sólo para implementar un corralón, y en base a eso fue que buscamos el terreno más apropiado considerando que el uso de suelo permita ese fin. Se agregarán también las motos que son incautadas en los distintos controles".

El traspaso del terreno para un nuevo corral municipal aún no se ha materializado según explicaron desde la Seremi de Bienes Nacionales, y agregaron que "estamos a la espera de que ellos -Municipalidad de Calama- nos indiquen si cumple con sus expectativas y de ser así deberán ingresar postulación para iniciar el trámite y así continuar con este proceso".

Con el colapso desde hace años del actual corral municipal el principal afectado han sido Carabineros. Esto debido a que todos los vehículos chocados y retirados desde la calles y rutas comunales terminan en las dependencias de la Primera Comisaría. Esta se ha hecho patente sólo a simple vista debido a que en el frontis de la unidad policial se acopian todos los automóviles, camionetas, minibuses y otros que han sufrido algún accidente y terminaron en el lugar. Desde la institución han llamado a las autoridades a apoyarles con el retiro de los móviles.

Problemas para Carabineros

20 kilómetros al oriente de Calama se ubica el polígono presentado al municipio para el nuevo corral.