Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Espectáculos
  • Clasificados
  • Servicios
  • Cartelera y Tv
  • Deportes
  • Contraportada

Casos diarios de covid-19 suben en la región, pese a disminución nacional

PANDEMIA. Informe Clapes UC refleja una variación de 6,5% de contagios, en comparación a la semana anterior.
E-mail Compartir

Mientras que en el resto del país los contagios diarios de covid-19 comienzan a descender, en la Región de Antofagasta aun se mantienen al alza.

Según el último informe emitido por Clapes UC, que mide la variación de los indicadores epidemiológicos al 19 de julio y los compara con la semana anterior, mientras 14 regiones tuvieron importantes disminuciones en cuanto a los contagios reportados a diario, la Región de Antofagasta tuvo un aumento de un 6,5%, mientras que en comparación al periodo del 5 de julio fue de 26,4%.

Antofagasta es la única región que presenta un incremento además de Tarapacá, cuya variación fue de 2%.

En tanto, como contraparte, el promedio de variación del país también fue un descenso de 14,10% (ver gráfico).

Este centro de estudios de la U. Católica realiza semanalmente un análisis de los indicadores epidemiológicos a nivel nacional. La finalidad es observar que cada región cumpla con cinco criterios para una apertura segura de la economía.

Estos criterios son reducción del número de casos (debe ser un 5% en una semana y 10% en dos); tener 40 casos diarios por cada millón de habitantes; realizar más de mil test o superior test de PCR diariamente por cada millón de habitantes; tener una positividad menor a un 5%, y una ocupación UCI igual o menor a 60%.

Con todo, Valentina Hernández, investigadora de Clapes UC, señala que "si bien en esta nueva ola Antofagasta no ha bajado sus casos como en otras regiones, este es un fenómeno que se ha dado antes y no sólo para Antofagasta. Paralelamente, también hemos visto que en otras oportunidades esta región disminuyó antes sus casos, como en la ola de febrero y marzo".

Además, precisa que "es difícil predecir cuándo podría empezar una caída de los casos, ya que en general no hay una similitud entre olas. Algunas son de mayor cantidad de contagios, como la de febrero-marzo de este año, y eso responde netamente a temas médicos".

Ayer el Minsal informó 550 nuevos contagios en la región, con una positividad de un 24,64% y el resultado de 1.315 exámenes PCR reportados. Además, no hubo fallecidos en la zona, manteniéndose la cifra de 1.799 decesos, entre confirmados y sospechosos.

Multifactorial

"Es multifactorial", afirma el doctor Francisco Salvador, infectólogo del Hospital Regional y académico de la Universidad de Antofagasta. Asegura que la gran circulación viral incluso ha repercutido en el recinto asistencial: "Hemos tenido muchos casos dentro del hospital. Por eso se suspendieron las visitas, porque lamentablemente hemos tenido un aumento de casos y contagios dentro del personal de salud".

Como sea, argumenta que "lo que pudiese haber afectado en el aumento es la cercanía con la fiesta de la Tirana que, pese a que no se hizo la fiesta presencial, sí hubo actividades en que pudiesen haber influido en que no se resguarde la distancia física necesaria. Y como ya ha habido un relajo en el uso de la mascarilla, uno lo ve frecuentemente, que la gente no está usando la mascarilla sobre la nariz", añade.

Sin embargo, Salvador explica que "hay una disminución de otros virus respiratorios, como el sincicial, adenovirus, que son más de los niños. Eso seguramente hace que se vea mucho más y que circule más el Covid, porque se desplaza, gana territorio con respecto a los otros virus, porque cuando está el resto de los virus disminuye la prevalencia del Covid, eso también puede estar afectando".

Esto, indica el facultativo, "debería haber pasado en todo el país. Pero posiblemente en el resto del país, donde hubo nevada, lluvia, la gente se concentró más en sus casas, y no tuvo, como en el caso de nosotros, más salidas".

"Hemos siempre tenido mayor tasa de incidencia de casos nuevos en general en las regiones más limítrofes del norte", menciona la doctora Marcela Garrido, urgencióloga de la Clínica Universidad de los Andes y jefa del Departamento de Epidemiología de la U. de los Andes.

Sostiene que tanto Antofagasta como Tarapacá "son regiones que tienen harta gente que no está documentada en este minuto, y que probablemente tampoco estamos contando como 'no vacunadas'. Entonces hace más difícil el seguimiento de las personas, y el poder acercarse para darle acceso a la vacunación, al testeo, a las medidas de protección y a la difusión de la información".

Por esto, Garrido recalca que "hay que fortalecer la comunicación de riesgo en aquellos que no están vacunados, sabiendo que el estado de la pandemia hoy en día y la alerta epidemiológica en relación al covid-19 es distinta a la de la primera y segunda ola, y que lo que está pasando en este minuto es que tenemos variantes que tienen alta contagiosidad, pero menor gravedad de la enfermedad. Pero aun así esto se ve en población vacunada, lamentablemente hay población que está todavía sin vacunarse, y que se está exponiendo a un riesgo que no deberían".