Delegación Presidencial retomará trabajo de la Mesa de Seguridad Escolar
SERVICIOS. Labor conjunta con las policías y los establecimientos educativos preparan rondas y también el uso de drone para monitorear establecimientos.
Tras el período de vacaciones y de pausa de escolares, la Delegación Presidencial de El Loa anunció que retomará el trabajo de la Mesa de Seguridad Escolar, y que fijará nuevas coordinaciones para evitar hechos de violencia en los distintos planteles educativos de Calama.
Al respecto el delegado Presidencial de El Loa, Miguel Ballesteros explicó que "tras su instauración logramos sentar en esta mesa a todos actores que dicen relación con la seguridad tanto al interior como en los entornos de las unidades educativas: policías, centros generales de padres, la Municipalidad de Calama, el Ministerio Público, la subsecretaría de Prevención del Delito, y el modelo que hemos implementado se está replicando en otros territorios y comunas del país".
Ballesteros agregó que "hemos tenido grandes esfuerzos que nos han permitido que Carabineros y sus servicios cubran a establecimientos y sus inmediaciones que han tenido complejidades en sus dependencias. Hay diez efectivos policiales de infantería destinados a eso; cuatro Carabineros en servicio de bicicletas que patrullas establecimientos educacionales en diversos horarios y también en motocicletas. Además, se han generado 654 servicios especiales destinados a las comunidades educativas y eso nos ha permitido la detención de nueve personas, dos denuncias acogidas desde los recintos".
La autoridad provincial destacó además que "se harán charlas para prevenir el bullying, el ciber bullying, reuniones sobre la Ley de Responsabilidad Juvenil, de acoso sexual, y que es un trabajo muy importante que ha hecho Carabineros y que se retomará en esta Mesa de Seguridad Escolar".
Monitoreo
Parte del trabajo de esta mesa incluye la utilización del drone de la Delegación Presidencial El Loa, para monitorear distintos establecimientos tanto en el ingreso de los alumnos como en la salida de éstos, y que permitan además una labor preventiva de las policías y de las autoridades educativas, y de servicios especiales de inteligencia de Carabineros y la Policía de Investigaciones".
El trabajo de la Mesa de Seguridad Escolar será también parte importante del trabajo de la Delegación Presidencial de El Loa tras el regreso a clases de liceos y escuelas tras hechos de violencia registrados en los últimos meses.