Colegios implementarán medidas para bajar ausentismo escolar en la comuna
PLANES. Consideran diferentes iniciativas para revertir el 17% de inasistencia que conspira con la aprobación regular de los alumnos en este período de pandemia.
Ante la alarmante cifra de ausentismo escolar a nivel nacional, que también se replica en la comuna de Calama, con el 83% de asistencia que está por debajo del 85 por ciento que permite que los alumnos sean promovidos en los diferentes establecimientos municipales, subvencionados y particulares, las autoridades de dicho ámbito implementarán una serie de medidas destinadas a revertir dicha situación en el segundo semestre de este año.
El director de educación del sistema municipal de Calama, Felipe Armijo, planteó que "nosotros también revisamos con preocupación las cifras que tenemos a nivel local porque también van relacionadas al estudio a nivel nacional, que habla que hay un 68% de ausentismo durante el primer semestre atribuido a diferentes factores, el tema de los contagios, también puede que haya desmotivación en algunos estudiantes, otros han tenido dificultades para poder asistir".
Aunque reconoció que "nosotros lamentablemente no hemos estado ajenos a eso", señaló que "no tenemos cifras tan bajas de ausentismo. Pero, obviamente nos preocupa que tengamos establecimientos que normalmente estaban por sobre el 90% estén en el 82 y 84, que tampoco son números muy halagüeños porque está por debajo del mínimo que se exige para que el alumno sea promovido a fin de año".
"Es un tema -agregó-, que hemos conversado a nivel de nuestros coordinadores, también con los directores para ir planteando medidas que vayan incentivando y estimulando que los niños vuelvan a los establecimientos".
Medidas a aplicar
Pero, todo eso sin descuidar las medidas de autocuidado, "enfocarnos también en la campaña de vacunación, para que los papas lleven a los niños a los vacunatorios porque también es un tema que el virus sigue latente, y eso nos puede provocar que los papas tengan temor de llevar a los niños a la escuela, o que estos se nos enfermen", precisó al respecto.
Para continuar, con que "también queremos atacar eso, y también ir promoviendo medidas internas que tal vez requieren más gestión para incentivar a los estudiantes que vayan a clases. Antiguamente se entregaban los cheques de asistencia, cuando tenían un 100% tenían un 7 en matemáticas o lenguaje, que también les ayudaba con las notas".
"También entregar un desayuno para los cursos que tengan una mejor asistencia, un paseo. Son cosas que podemos gestionar y que obviamente las vamos a ir trabajando con cada comunidad educativa según su realidad", puntualizó.
Asimismo, detalló que "en el último reporte que tenemos a nivel Comdes (Corporación Municipal de Desarrollo Social), tenemos un 83% de asistencia, y eso implica que hay una cantidad importante de establecimientos que están bajo de ese umbral, entendiendo que el 85% es el nivel mínimo para que un alumno pueda aprobar el año por asistencia escolar".
Es por esta razón, que reiteró que "ya conversamos con los directores y la idea es establecer medidas desde Comdes, y que además cada comunidad educativa pueda gestionar algún tipo de incentivo o propuesta para poder mejorar la asistencia escolar, ya que lamentablemente esto también se condice con las cifras que hay a nivel nacional, que hablaba de un 68%".
Aprendizaje escolar
Mientras que el presidente del Colegio de Profesores de Calama, Ariel Aguirre, manifestó que están preocupados no tan solo por el tema de la subvención escolar, sino que también por el aspecto pedagógico que genera esta situación en particular, donde afecta el proceso de aprendizaje académico de los alumnos por la inasistencia que se reporta.
Recordó que "no debemos de olvidar que estamos en período de pandemia, cuando hay un caso de contagio en el curso se tienen que tomar medidas, al igual cuando alguien presente síntomas de gripes, que se recomienda permanecer en la casa".
"Así, como hay alumnos extranjeros que retornan al país de origen, y se ausentan por largos periodos", puntualizó en torno a dicha temática de inquietud.
Si bien, se suma a la búsqueda de soluciones con el resto de las entidades administradoras de recintos en la comuna de Calama, el presidente de la Agrupación de Entidades Educativas del Norte (AGEEN), Rodrigo Vega, aseguró que la situación de los colegios subvencionados y particulares resulta muy diferente, con menores cifras de ausentismo escolar que las dadas a conocer a nivel nacional.
Mineduc definió el porcentaje nacional
A nivel nacional, el Ministerio de Educación (Mineduc), detalla que en prekínder y kínder la inasistencia alcanza un 64%, y en la de educación básica es de 37%.
Mientras que en la educación media científico humanista es de 33%, así como en los de educación media técnico profesional llega a un 39%.
El problema mayor reportado desde la entidad de educación, es que comparado con el 2019 los niveles donde más aumentó la inasistencia fue en la educación básica (130%) y educación parvularia (103%).