Katherine Jofré S.
Los testeos y aislamientos masivos de contagios positivos de coronavirus en Calama podrían mostrar sus resultados en las próximas semanas donde estas infecciones deberían comenzar a bajar.
No obstante, las autoridades le temen a las Fiestas Patrias, donde tanto las reuniones como las compras, podrían hacer que las estadísticas vuelvan a subir.
"Efectivamente existe una proyección de una baja de caso en las próximas dos semanas, pero no olvidemos que existe un factor de riesgo muy importante", indicó Lilian Correa, jefa (s) de Salud Pública de la Seremi de Salud.
Este riesgo, indicaron las autoridades que se tratarían de las Fiestas Patrias de septiembre, donde habrá más reuniones familiares, fiestas y las temidas compras con aglomeraciones.
"Se viene el 18 de septiembre y por eso desde ya, queremos hacer un llamado a las personas a que tomen todos los resguardos necesarios, para que lleguemos a estas fiestas con números más inferiores de contagios que los que tenemos actualmente", explicó la seremi de Salud, Jessica Bravo.
Calama y la Provincia El Loa, está pasando en este momento, por una especie de meseta epidemiológica, donde los contagios covid, no suben ni bajan, pero pronto se podría llegar al quiebre de esta curva.
"No hablamos de una quinta ola, nosotros nos referimos a una alza sostenida de contagios, una especie de meseta por la que estaría pasando la región en general", añadió Correa.
Pese a esta proyección, Calama enfrenta una de las semanas más duras en cuanto a contagio de coronavirus, donde el promedio diario de notificación no baja de los 140 contagios de esta pandemia.
En estos primeros 10 días de agosto, se han acumulado 1.427 infecciones en la comuna. Si se compara esta misma situación con la primera semana de julio, el aumento es superior al 20%.
Entre las medidas que propone la autoridad sanitaria, es aumentar los testeos masivos y la fiscalización.
"En Calama y San Pedro de Atacama seguimos con las intensas fiscalizaciones, donde junto con hacerlo en los establecimientos educacionales, están direccionadas al comercio y el rubro de turismo, donde por supuesto hacemos un llamado a la comunidad al autocuidado", añadió la seremi Jessica Bravo.
"Existe una proyección de una baja de caso en las próximas dos semanas, pero no olvidemos que existe un factor de riesgo".
Lilian Correa, Jefa (s) Salud Pública
Contagios en escuela de Ollagüe
Si bien hoy se retoman las clases presenciales en la única escuela de la comuna de Ollagüe, desde la Seremi de Salud explicaron que la suspensión se debió a que la totalidad de profesores y alumnos estaban infectados. Esto se trató de dos alumnos y un profesor que se vieron afectados con este virus, los que se tuvieron que sumar a la cuarentena obligatoria, con el resto de comunidad escolar que fueron sus contactos estrechos.
No obstante, reconocieron que la comuna ha tenido un alza de contagios entre sus pobladores. El mes pasado, esta localidad llegó a tener 10 casos acumulados y en lo que va estas primeras semanas de agosto, ya van 4 infecciones de esta pandemia.
1.427 contagios acumulados de covid-19 en estas primeras semanas de agosto en Calama
6 personas han fallecido esta última semana en Calama producto de la pandemia.
27% de positividad tiene Calama según el último Informe Epidemiológico del Minsal.