Secciones

Detienen a hombre acusado de abusar de su propia hija

DELITOS. Vulneración de derechos contra la menor están siendo investigados por la PDI y el Ministerio Público. Al imputado se le encontraron videos y evidencias.
E-mail Compartir

Pablo Orellana G.

Detectives de la Policía de Investigaciones (PDI) de Calama indagan un abuso contra una menor de 14 años, el que fue denunciado por la propia víctima y su madre y que involucra al padre de la niña, a quien se responsabiliza por una serie de agresiones impropias.

Según antecedentes recabados por la PDI, el jueves de la semana pasada, una llamada de socorro de la víctima alertó a su madre, quien no se encontraba en casa, a quien le contó que su padre estaba tratando de abusar de ella y por lo que debió intervenir en primera instancia Carabineros, procediendo a la detención del ahora imputado.

Una vez en el hospital Carlos Cisternas, los detectives de la PDI efectuaron la toma de declaraciones tanto a la menor como a su madre, quienes manifestaron que esta conducta del agresor era recurrente, sobre todo cuando bebía alcohol, hecho que terminaba con intentos y también abusos contra su propia hija de 14 años.

Pericias

De acuerdo a las diligencias y pericias efectuadas por los detectives, "se logró encontrar en el celular del agresor, imágenes y videos que dan cuenta de los abusos, y no se descarta que la menor haya sido violada también", comentó el subcomisario de la PDI, Cristóbal Ramírez.

Con los antecedentes recabados por las indagatorias policiales, el Ministerio Público decidió formalizar al imputado de estos abusos -un ciudadano boliviano de 33 años-, por estos delitos y por lo cual el Juzgado de Garantía decretó la prisión preventiva mientras dure la investigación en este caso.

Las primeras diligencias efectuadas por la Policía de Investigaciones en el domicilio de víctima y agresor, develaron por ejemplo que el padre de la menor poseía sustancias para aumentar la libido de la joven, y que según la madre de ésta no eran utilizadas por ella, y que habrían sido usadas por el hombre de 33 años para despertar el deseo sexual de su hija.

Reiterados

Otra arista dentro de esta investigación en curso guarda relación con los abusos previos, y que tras las declaraciones y entrevistas con la víctima y la madre de ésta, se presume que el abusador mantenía estas conductas de forma reiterada y cuando bebía alcohol y sin la presencia de su esposa.

El subcomisario Ramírez en tanto explicó que "tras conocer el caso y efectuar las diligencias, un equipo de la Policía de Investigaciones trabaja por brindar apoyo especializado a la menor así también a su madre y núcleo familiar tras esta situación denunciada y para lo cual restan además otras diligencias que incluyen entrevistas con profesionales a la menor y su madre, y que además servirán para esclarecer más antecedentes sobre estos lamentables hechos".

La menor en tanto se encuentra bajo cuidados y en compañía de su madre y su círculo íntimo, tras efectuar la denuncia y entregar los antecedentes a la Fiscalía y al Ministerio Público de Calama.

Dos jóvenes recibieron balazos en sus piernas en calle Ojo de Opache

AGRESIONES. Fueron interceptados por desconocidos quienes les dispararon.
E-mail Compartir

Dos jóvenes, de 20 y 18 años, se encuentran bajo observación médica en el Hospital Carlos Cisternas luego de que ambos fueran atacados con arma de fuego y recibieran balazos en sus piernas.

El hecho se produjo en instantes que ambas víctimas caminaban por calle Ojo de Opache, cuando sorpresivamente desde un vehículo descendió una persona que les apuntó a los pies y descargó los disparos, para luego retirarse del lugar en dirección desconocida.

Los dos jóvenes debieron ser trasladados hasta el Hospital Carlos Cisternas, y al ingresar con las heridas se notificó del hecho al Ministerio Público, el cual solicitó que la Brigada de Investigación Criminal y de Homicidios indagaran estas agresiones.

Sobre la relación de hechos investigados el subcomisario de la Brigada de Homicidios de la PDI, Cristóbal Ramírez explicó que "en primera instancia se efectuaron peritajes en el sitio del suceso, detectándose un casquillo de nueve milímetros y evidencia de sangre. Además, se efectuó un levantamiento de cámaras de vigilancia en el sector y que registró el ataque. Estas imágenes están siendo periciadas y es materia de investigación los datos e información recabados".

De igual forma la autoridad policial agregó que "este hecho está siendo investigado por un grupo de dedicación exclusiva y que atiende este tipo de ataques con armas, y que es parte de la investigación en curso de estos hechos, que en primera instancia dan cuenta de un ajuste de cuentas".

Las dos víctimas de este hecho cuentan con antecedentes policiales. Y en primera instancia no quisieron colaborar con los detectves, y tras la revisión de las imágenes captadas por los dispositivos del lugar de los hechos, accedieron a contar a los detectives el contexto y también mayores antecedentes de lo ocurrido.

La bala encontrada fue enviada al equipo de Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones para ser analizada y determinar si corresponde a alguna arma utilizada en otro hecho.

Incautan arma adaptada y municiones tras fiscalización nocturna a locales

LABOR. Carabineros y la Delegación Presidencial de El Loa efectuaron nuevos controles sorpresa a lugares de venta y consumo clandestinos de alcoholes.
E-mail Compartir

Un arma a fogueo modificada para disparar, municiones, tres sumarios sanitarios, el decomiso de bebidas alcohólicas y varias infracciones fueron parte del balance de una nueva jornada de fiscalización nocturna que llegó hasta cuatro locales: dos establecidos y dos clandestinos. La acción fue liderada por Carabineros y enmarcada en la Mesa de Fiscalización que impulsa la Delegación Presidencial Provincial de El Loa.

Las denuncias de la comunidad han sido clave a la hora de generar los planes de fiscalización, es por esta razón que las policías junto a la seremi de Salud, la Municipalidad y la Delegación llegaron a dos locales que funcionan irregularmente, causando molestia a los residentes de sectores aledaños, a los locales Coco Bongo y la Parcela 31.

Irregularidades

El encargado del Departamento de Coordinación y Gestión Territorial de la Delegación Presidencial Provincial de El Loa, Ignacio Muñoz precisó que en los locales "clandestinos como establecidos se han detectado ciertas irregularidades y el mandato del Presidente Gabriel Boric es estar en terreno, trabajar para darle mayor seguridad a todos los habitantes y es por eso que desde que asumimos nuestra administración en marzo hemos estado desplegados en distintos sectores de la ciudad, hemos trabajado de manera coordinada con todos los servicios y también con la municipalidad de Calama e instamos a la ciudadanía a presentar las denuncias de locales que funcionan de manera clandestina para que podamos abordarlo en esta Mesa de Fiscalización que ha dado muy buenos resultados".

En cuanto al balance de la actividad, el capitán de Carabineros, Freddy Ortega, precisó que "se fiscalizó dos locales de alcoholes y dos locales clandestinos, se cursaron cinco infracciones, tres sumarios sanitarios y la patrulla de alcoholes de esta unidad hizo un decomiso a raíz de los clandestinos que se fiscalizaron,", explicó el capitán de Carabineros, Freddy Ortega quien además agregó que "se fiscalizó el local Coco Bongo que en un momento tuvo su patente de alcohol, pero en la actualidad no cuenta con sus permisos respectivos y se decomisó 365 botellines de cerveza y destilados varios, además se incautó un arma a fogueo que estaba adaptada para disparar y un par de municiones"., explicó la autoridad policial sobre estas acciones de control.