Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Espectáculos
  • Clasificados
  • Servicios
  • Cartelera y Tv
  • Deportes
  • Contraportada

Calama gana los dos títulos del ajedrez

REGIONAL. María Belén Carvajal y Jonathan Navas se clasificaron al nacional IND de octubre próximo.
E-mail Compartir

No hubo sorpresa pero sí mucha felicidad por conseguir un hito que nunca se había logrado a nivel escolar: ganar las dos categorías regionales de los Juegos Deportivos Escolares y clasficar a un torneo nacional representando a Antofagasta.

Fueron los dos favoritos los que se terminaron imponiendo en la competencia desarrollada ayer en el Camping Comdes, con presencia de 16 deportistas de diferentes comunas de la región.

Primero, la seleccionada nacional María Belén Carvajal, representante de la Escuela D-48, Presidente Balmaceda quien dio cuenta de todas sus rivales, incluída la ex campeona nacional Valentina Gálvez del Colegio Antofagasta International School y tambén a Gabriela Jara del Colegio San Luis de Antofagasta.

Mientras que en la serie varones, Jonathan Navas de la Escuela E-42 Pedro Vergara Keller logró el primer lugar con comidad, quedando en la segunda posición Eliel Aracena de la Escuela E-97 La Bandera de Antofagasta y tercero fue para Matías García del Colegio San Ignacio de Calama.

María Belén Carvajal no ocultó su felicidad, asegurando que el nacional en Pucón -entre el 3 y 7 de octubre de este año- le servirá como un buen parámetro para representar a Chile en el próximo sudamericano, a fines de ese mismo mes en Paraguay. "Espero poder representar bien a mi ciudad. Será un torneo con un nivel muy alto y voy con mucha motivación", señaló.

Cobreloa ratifica su imbatibilidad en casa tras derrotar con comodidad a Iquique

INVICTOS. El equipo de Emiliano Astorga tuvo una faena tranquila para superar a los "Dragones Celestes" con dos goles de David "Chiquito" Escalante. Ahora deberán jugar dos duelos como visitantes en Santiago intentando alcanzar el liderato.
E-mail Compartir

Ricardo Pinto Neira

Los triunfos de Magallanes y San Felipe ponían cierta presión en el Zorros del Desierto. Y Cobreloa hizo su tarea y cumplió ganándole a Deportes Iquique en un partido que a ratos parecía tenso pero que tuvo la tan esperada jerarquía para finalizar las oportunidades frente al arco contrario.

Si Emiliano Astorga trabajó dos fórmulas en la previa al encuentro, sorprendió incluyendo la menos esperada, con Nicolás Orrego desde el primer minuto en la zona media, retrasando a Jorge Espejo al lateral y poniendo a Brandon Cáceres en la otra banda de la última línea. Un bloque de "4" mentiroso porque lo del DT loíno apuntaba a generar sociedades por las orillas y eso funcionó cuando más se esperaba.

Aunque hubo que esperar para ver los réditos de este sistema. Porque con los "Zorros" poco replegados, Iquique aprovechaba cualquier error en la salida para meter un contra ataque profundo. Y antes de los 10 minutos, Edwin Pernía ya contaba con dos opciones claras para abrir la cuenta. En una, Matías Cano le ganó el duelo y en la otra, el delantero venezolano desvió.

Ya desde el cuarto de hora, los mineros se establecieron mejor en la cancha y los volantes comenzaron a marcar presencia ofensiva. Nicolás Orrego hacía tándem con Jorge Espejo por derecha y Maximiliano Cerato se inclinaba por el otro sector y presionaban.

Matías Ballini ganaba metros y así fue como llegaron las más claras para los loínos. Primero, con un remate de Espejo que Daniel Castillo supo controlar y luego con un disparo a quemarropa de Roberto Gutiérrez que el golero celeste también logró repeler.

Pero Ballini andaba encendido y en otra trepada ganando metros desde atrás metió un balón preciso para para que apareciera el goleador David Escalante, quien rompió el cero en la media hora y puso la tranquilidad en un estadio que nuevamente respondió a la convocatoria.

Complemento

El libreto parecía igual al de la primera parte, cuando los "Dragones" eran quienes se instalaban en el campo contrario pero en una nueva contra, Gutiérrez buscó a Escalante, quien aplicó una contorsión fantástica para anotar su noveno gol en la temporada y sentenciar la brega cuando recién se jugaban los 52 minutos. Más tranquilo fue cuando Matías Carrera perdió el control y dejó a su equipo con 10, con 25 minutos aún por jugar.

Lo del final fue distinto a los últimos partidos jugados en Calama. Cobreloa dominó, tuvo el control del balón, Jorge Espejo lució sus credenciales y Emiliano Astorga apostó por cambios conservadores cuando su rival. Al frente, José Cantillana buscana alguna fórmula para descontar un partido que perdieron por desconcentraciones defensivas.

Cuando todo parecía fiesta, un error tras un lateral provocó el descuento de Álvaro Ramos que alcanzó a darle algo de emoción a un partido que siempre tuvo ese "aire" de jornada favorable.

Fue el decimotercer triunfo en casa por el torneo de Ascenso, quedando con 51 puntos, a seis del puntero Magallanes y con cinco de ventaja sobre Unión San Felipe, tercero en la tabla. Además, quedan a una unidad de dejar atrás cualquier opción de complicarse en la tabla de promedio del descenso.

15.30 horas del próximo miércoles 7 de septiembre se juega el próximo duelo ante Barnechea en la capital, con transmisión de TNT Sports.

5 puntos sobre Unión San Felipe y seis detrás de Magallanes tiene Cobreloa, que alcanzó 51 unidades en la tabla del Ascenso.