Claudio Cerda Santander
La creciente percepción de aumento de la delincuencia que expresan residentes de distintos sectores de Antofagasta, una sensación que se repite en distintas zonas del país, ha llevado al Consejo Regional (Core) de Antofagasta a implementar una inédita Comisión de Seguridad Ciudadana y Pública.
Una iniciativa que surge en medio del alza delictual, que incluye un nuevo tipo de criminalidad que se ha asociado al flujo migratorio irregular. Según estadísticas de la Subsecretaría de Prevención del Delito, sobre casos policiales por delitos de mayor connotación social, correspondientes al segundo trimestre de 2022, la Región de Tarapacá registra en este indicador una tasa de 765,6 casos cada 100 mil habitantes (hab). La más alta a nivel nacional. Luego sigue la Región de Antofagasta (754,6 casos cada 100 mil hab).
En este contexto, el consejero regional Fabián Ossandón (Ind, Cambio Radical Progresista) asumió como presidente de la nueva Comisión de Seguridad Ciudadana y Pública del Core. Esta entidad el 6 de septiembre pasado registró su primera reunión de constitución, durante una jornada en que además se abordaron sus objetivos y se definió la importancia del trabajo territorial.
Ossandón previo a asumir como consejero regional logró notoriedad mediática a través de la creación de la Fundación Antofa Segura. Una organización dedicada a avanzar en estrategias de seguridad vecinal. En diálogo con El Mercurio de Antofagasta, aborda los desafíos de la nueva comisión.
¿Por qué fue necesario crear esta Comisión de Seguridad Ciudadana en el Core?
-La delincuencia es la problemática que más preocupa a la comunidad regional y nacional. Si bien es cierto, el Consejo Regional no tiene competencias en esta materia, no podemos hacer vista gorda a esta problemática que afecta a diario a nuestros vecinos. Quienes ejercemos una función pública, debemos esforzarnos, desde la posición en que nos encontremos, por contribuir a dar soluciones. En este sentido, como Core nos demostramos a favor de crear esta comisión. Lo hicimos pensando en la gente que demanda trabajo en equipo de sus representantes para avanzar hacia una región más segura y con mejor calidad de vida.
Algunos consejeros regionales manifestaron críticas a la creación de esta nueva entidad. ¿Cómo podría aportar en materia de seguridad esta comisión?
-Por primera vez en su historia, el Consejo Regional de Antofagasta cuenta con una comisión que pone el énfasis, no sólo en la prevención social y situacional del delito, sino también en la prevención comunitaria. Por otra parte, realizaremos las gestiones y articulaciones necesarias con otros organismos públicos, municipalidades y sociedad civil organizada para que podamos aumentar la cartera de inversión de iniciativas que permitan devolver la seguridad a los habitantes de las 9 comunas de la región de Antofagasta. Es una comisión que se diferencia de las demás por los objetivos definidos.
Entre los objetivos por esta entidad Ossandón enumera el contribuir a la prevención comunitaria y social del delito y la violencia en los distintos territorios y comunidades. El propiciar la generación de plataformas, planes u otros de carácter comunal, provincial y regional de prevención comunitaria y social del delito y la violencia entre organismos gubernamentales e instituciones privadas.
¿Qué proyectos o iniciativas podría financiar la Comisión de Seguridad y Pública?
-En la línea de la seguridad pública los proyectos que son presentados al Fondo Nacional de Desarrollo Regional y que podrían ser analizados y recomendados por la comisión, van en la línea de instalación de cámaras de televigilancia, adquisición o reposición de vehículos para Carabineros o la Policía de Investigaciones, entre otros. Es importante dejar en claro que el Gobierno Regional no es formulador de proyectos, pero si recibe planes, programas y proyectos formulados por la Delegación Presidencial Regional, Provinciales, Carabineros y Policía de Investigaciones, cuyas iniciativas son presentadas a través del Banco Integrado de Proyectos.
Respecto a la seguridad ciudadana, el financiamiento disponible tiene que ver con el 7% concursable del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, donde pueden optar a recursos las iniciativas que formulen organizaciones sociales, entidades públicas y municipios. Esto en la línea de seguridad bajo las directrices determinadas por la Subsecretaría de la Prevención del Delito, las cuales pueden abordar el mejoramiento y recuperación e iluminación de espacios públicos, alarmas comunitarias, cámaras de televigilancia y toda iniciativa que permita recuperar el tejido social y la recuperación de vida de barrio.
¿Cuál sería la diferencia de otro tipo de instancias del Core que abordaban materias relacionadas?
-Nuestro compromiso y gran desafío que tenemos como comisión es instar a los servicios públicos relacionados con la seguridad y a las municipalidades de la región de Antofagasta a que presenten iniciativas que puedan ser financiadas con los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional. De igual manera, haremos un trabajo territorial y muy cercano a la comunidad y organizaciones de la sociedad civil, quienes también obtener recursos para ejecutar sus proyectos.
Al cierre de este diálogo Ossandón comenta que la Comisión de Seguridad Ciudadana y Pública, que integran seis consejeros regionales, sesionará por segunda vez el próximo lunes. Una jornada en la que se definirán las acciones que se implementarían en materia de seguridad regional.
"Realizaremos las gestiones y articulaciones necesarias con otros organismos públicos, municipalidades y sociedad civil organizada para que podamos aumentar la cartera de inversión de iniciativas".
Fabián Ossandón, Consejero regional