El atleta keniano Amos Kipruto, de 30 años, se alzó ayer por primera vez con la victoria en el maratón de Londres, con un tiempo de dos horas, cuatro minutos y 38 segundos, por delante del etíope Leul Gebresilase (2h05:12) y del belga de origen somalí Bashir Abdi (2h05:19).
El etíope Kenenisa Bekele, que acredita 2h01:41 como mejor marca personal en Berlín (Alemania), en 2019, y que partía a sus 40 años entre los favoritos, quedó en quinto lugar (2h05:53) por detrás de Kinde Atanaw, que llegó el cuarto con una marca de 2h05:27.
En la categoría femenina, la vencedora fue la etíope Yalemzerf Yehualaw, de 23 años, que se recuperó de una caída para ganar la carrera con un tiempo de 2h17:25, la tercera marca más rápida del año, seguida por la keniana Joyciline Jepkosgei, que ganó la versión anterior.
El debutante Kipruto, que ganó el bronce en Doha en 2019, llegó solo a la curva final pasado el palacio de Buckingham tocando ya prácticamente la victoria tras un sprint en el que ninguno de los otros competidores amenazó el triunfo.
En el tramo de Embankment, tan solo Gebresilase y Abdi consiguieron acortar mínimamente las distancias con el keniano.
50.000 corredores
El Maratón de Londres, uno de los seis "majors", celebró este año su edición 42 con más de 50.000 corredores por las calles de la capital.
En la categoría masculina, no participó el británico Mo Farah por una lesión de cadera.
El Maratón de Londres forma parte de los 'six majors', los considerados seis mejores maratones del mundo, junto con Boston, Chicago, Nueva York, Tokio y Berlín.
La carrera, con tres puntos de salida que convergen antes de los cinco kilómetros, discurre alrededor del río Támesis, cuenta con un perfil plano y rápido y pasa por algunos de los puntos más emblemáticos de Londres, como Tower Bridge, el London Eye, el Big Ben y el Palacio de Buckingham.
La línea de meta se encuentra en The Mall junto al Palacio de Saint James.